martes 27/7/21
Oswaldo Betancort, parlamentario autonómico y alcalde de Teguise

“No le tengo miedo ni al puerto ni al de Haría ni a Armando Santana ni a San Pedro”

osw cronicas 2

“Me gusta ser la piñata porque siempre cuando se abre hay una sorpresa”

“Estoy acostumbrado a recibir todo tipo de palos y ya no miro si es de los míos o no”

“Me parece muy bien que Armando Santana tenga su minuto de gloria gracias a las declaraciones de otras personas y no con su trabajo. A lo mejor esa es la diferencia entre él y yo”

“Mis dobletes pasaron por unas urnas y por los estatutos; a lo mejor hay otros que no. Creo que el mío es el único que pasó por ahí”

 “Me parece una aberración que el consejero de Turismo de Lanzarote diga que en Playa Blanca no puede atracar cualquier tipo de barco porque se sobrecargaría la hostelería”

“De lo que debería preocuparse Armando Santana es de que no se coloquen más carteles de traspasos y de cierres en Arrecife”

“A mí CC no me ha hecho ningún favor”

Dice que no le importa ser la “piñata” porque cuando se abre hay una sorpresa y siempre caen caramelos. Oswaldo Betancort, parlamentario autonómico de Coalición Canaria (CC) y alcalde de Teguise, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que está tan acostumbrado a que le den palos que ya ni siquiera mira de dónde proceden. Lamentó la polémica generada en torno al puerto de Playa Blanca y dice que gracias a este río revuelto en Lanzarote, los que se están beneficiando son los políticos de otras islas. Aseguró que le parece insólito que el concejal de Turismo de Arrecife, Armando Santana, criticara su intervención parlamentaria y le aconseja que si quiere sus dos minutos de gloria, lo haga gracias a su trabajo y no a declaraciones ajenas. También criticó al consejero del Cabildo Ángel Vázquez diciendo que es aberrante que en un momento en el que no ha entrado ni un céntimo para los pequeños y medianos empresarios diga que los cruceros que llegaran al sur podrían colapsar al sector de la hostelería.

- Parece que usted se ha convertido en la “piñata” de Lanzarote, que no paran de darle golpes; el último con motivo del Puerto de Playa Blanca. ¿Le molesta que le digan eso?

- Para nada. A muchos hay que explicarles qué significa. Esta semana mucha gente me ha dicho lo de la piñata y la verdad es que al principio no lo entendía. Por tanto, tengo que decir que está claro que esta radio se escucha muchísimo y que mucha gente no entendía qué era eso de la piñata. Me gusta ser la piñata porque siempre cuando se abre hay una sorpresa. No me importa que me den dos palos mientras sigan cayendo caramelos.

- ¿Ha entendido por qué se lo hemos dicho? Parece que no para de recibir palos y casi siempre de los suyos…

- Yo estoy acostumbrado a recibir todo tipo de palos y ya no miro si es de los míos o no. Hay una cosa que siempre me ha dicho mi madre y es que mi futuro me lo labro yo y el trabajo lo tengo que hacer día a día. Yo soy diputado de Lanzarote y La Graciosa y voy a reivindicar esto y muchas otras cosas para que aquí se genere economía y no en Gran Canaria o Fuerteventura, que para eso tienen a sus diputados. Por tanto, ya estoy acostumbrado a que me den palos y no voy a cambiar la manera de defender cómo se puede generar economía en Lanzarote.

- ¿No le da pena que haya gente que piense que le falta sangre en las venas?

- Sí. Lo que pasa es que la vida me demostrado que perder energía por cosas superfluas no te ayuda a crecer. Por tanto, yo siempre he utilizado la calma y la reflexión y sigo convencido de mis objetivos. Tampoco interpreto yo el tema de los palos. Pienso que es un problema de fondo y que va a venir en el futuro de Lanzarote, con la recepción de la obra del muelle de Playa Blanca.

- ¿Cuándo hizo su intervención en el Parlamento, tenía la intención de que vengan los cruceros a Playa Blanca y se convierta en un puerto rival de Arrecife?, ¿se arrepiente de haber presentado la pregunta?

- No me arrepiento para nada ni cambio un ápice de mi intervención porque yo no dije que vinieran los cruceros a Playa Blanca y no a Arrecife. Eso es falso. Eso a lo mejor le interesa a alguno para empezar a generar economía en Fuerteventura o en Gran Canaria. A río revuelto, ganancia de pescadores. Esto es algo que siempre ha pasado en esta isla. Los de Gran Canaria y los de Tenerife pueden seguir haciendo sus obras mientras en Lanzarote nos peleamos. Este es el discurso eterno pero yo pienso que es más del siglo XX. Lo que pasa es que estamos en el siglo XXI y Lanzarote tiene que crecer y sacar rendimiento de todas las infraestructuras que hemos sacado del Gobierno de Canarias. Por lo tanto, no voy a cambiar mi forma de defender que el crucero que pueda atracar en ese puerto de Playa Blanca genere economía. Ese puerto va a generar un café en el municipio de Teguise y quien no ve esto es como el que le enseñas la luna llena y se queda mirando el dedo con el que se lo señalas en vez de la luna. En esta isla tenemos que dejar el discurso ombliguista. Yo no le tengo miedo ni al puerto ni al de Haría ni a Armando Santana ni a San Pedro porque el objetivo fundamental es ser complementario y ser un destino de cruceros dentro del mapa, que a día de hoy no lo somos. Lo que quepa en Arrecife perfecto pero que se siga generando economía, y que el banco que va a atracar en Playa Blanca, que no iba a atracar en Arrecife, que lo haga también.

- Ha mencionado a Armando Santana, que sacó una nota de prensa en la que venía a decir más o menos que usted es una marioneta movida por Gladys Acuña y que ha hecho todo esto porque su amiga Gladys Acuña se lo ha ordenado. ¿Qué le responde?

- Yo le digo a Armando Santana que me parece muy bien que tenga su minuto de gloria, que a lo mejor es gracias a las declaraciones de otras personas y no con su trabajo. A lo mejor esa es la diferencia entre él y yo. De lo que debería preocuparse es de que no se coloquen más carteles de traspasos y de cierres en Arrecife. De hecho, me gustaría saber cuánto dinero genera el crucero que entra en Arrecife y si todos pasan por Arrecife porque también podríamos empezar a hablar de eso. Ya hay excursiones que llegan al muelle, les van a buscar para llevarles a los Centros Turísticos, los meten en el barco y se van. Por lo tanto, hay un trabajo que hacer en ese sentido. Por eso, me parece muy bien que se coja su minuto de gloria pero que se preocupe por el comercio y el pequeño y mediano empresario.

- También recibió la crítica de su compañero Echedey Eugenio aunque luego digo que su intención era darle un palo a Franquis. Lo que pasa es que esto parece que forma parte de la guerra de guerrillas que hay dentro de CC y del enfrentamiento eterno entre Teguise y Arrecife. ¿Qué pensó cuando vio esa nota de prensa?

- Él me lo dijo y le respondí que hiciera lo que tuviera que hacer. ¿Qué voy a hacer yo?

- ¿Decirle que no?

Yo no voy a cambiar la forma de interpretar ni de hacer política de los comités locales. Si usted quiere defender a Arrecife en base a esto, igual ratificas la opinión del comerciante de Arrecife y me parece bien. Lo que pasa es que yo voy mucho más allá. Cuando nosotros estamos con esas guerrillas internas, que son chorradas, hay alguien que se está comiendo el pastel y eso sí es triste. Es triste que ahora estemos discutiendo lo que ya se discutió porque este muelle se diseñó hace 20 años y Pedro San Ginés lo reconoció aquí el otro día. Nosotros sacamos 40 millones de euros, que por cierto, este Gobierno de Canarias no va a sacar esa inversión en Lanzarote en esta legislatura ni en sombra, no solo para mejorar la conectividad y pasar de 90 a 200.000 metros cuadrados en la plataforma del muelle sino también para explotar todas las posibilidades de generar economía en la zona. Algunos no están mirando más allá de que lo que no cabe en Arrecife o lo que no quepa en Arrecife pero sí pueden atracar en Playa Blanca y si tiene la posibilidad de atracar en La Santa, que atraque en La Santa. Aquí hay que generar economía desde la tierra, el mar y el aire. Esto es un discurso banal y me parece un aberración es que el consejero de Turismo de Lanzarote diga que en Playa Blanca no puede atracar cualquier tipo de barco porque se sobrecargaría la hostelería.

- Pedro San Ginés dijo en esta emisora lo mismo que ha dicho usted…

- Normal. Si él diseñó y peleó aquello y es una persona que entendía el proyecto.

- Entonces CC tendría que haber sacado otra nota para ir contra Pedro San Ginés…

- Yo voy a ser sincero. CC no es nada sin Arrecife, sin Yaiza, sin Teguise. Pero CC es la primera fuerza política en Lanzarote y yo soy diputado de Lanzarote y La Graciosa. A mí me da igual que saquen notas de prensa. Lo que es bueno para esta tierra y lo que defendió CC lo voy a defender yo a muerte. Eso y la residencia de mayores, que presento este martes una pregunta a la consejera; las jaulas de Playa Quemada, las carreteras… y muchísimas otras cosas. Por tanto, yo tengo que ser muy respetuoso con la ciudadanía de Lanzarote, que nos puso como la primera fuerza política con diferencia y voy a defender Lanzarote por arriba de San Pedro.

- ¿Usted no se ha quejado a Migdalia Machín?

- Yo no me voy a quejar de nada porque no me duele. Cuando me duela, me quejaré.

- ¿Cómo no le va a doler?

- No. Lo juro. No pierdo ni un minuto de mi tiempo.

- El otro día empezó a hablar Jesús Machín de los favores que le había hecho el partido como el doblete…

- A mí, ninguno. Mis dobletes pasaron por unas urnas y por los estatutos; a lo mejor hay otros que no. Creo que el mío es el único que pasó por ahí. Yo he sido una persona leal a mi formación política con mis principios y con mi trabajo.

- Hay gente que piensa que va por libre dentro del partido y que llegado un momento, puede darles la patada y montarse su propio chiringuito…

- Creo que no y si me monto mi propio chiringuito, ya veremos dónde lo hago pero yo cada vez que escucho esas cosas tengo la conciencia super tranquila. A mí los únicos que me han ayudado son mis compañeros y mis compañeras de Teguise que están conmigo todos los días desde las 6 de la mañana intentando sacar el trabajo adelante. Lo demás, son cantos de sirena, intentar ser más populista que el otro y querer llenar titulares y eso ya no vende. La ciudadanía de Lanzarote está cansada del populismo y del politiqueo y esta isla no crece porque ahora, a más de uno ya le está entrando el chorrillo porque está viendo encuestas y quiere empezar a matar y no a crear. En esta isla hay que crear. Somos la tercera isla en población y nos estamos quedando para atrás en inversión y tenemos que empezar a pelear todos juntos para empezar a generar economía. Lo demás me resbala.

- Volvemos a Ángel Vázquez. Entonces, ¿no cree que los cruceros podrían petar la hostelería en Playa Blanca?

- Pero qué petar. ¿Cómo puede decir eso un consejero de Turismo, tras un año con el pequeño y mediano empresario de la hostelería y la restauración en jaque mate? No hemos generado un céntimo de euro. No hemos recibido una ayuda por parte del Cabildo ni del Gobierno de Canarias y me está diciendo que si puede atracar un crucero boutique, que se llama, donde la media de rentabilidad por camarote es de 4000 euros, que no atraque porque no hay mesas en la restauración. Esto es para analizarlo. Yo quiero un montón a Ángel pero cuando dijo eso no estuvo ágil. Hay que empezar a presentar mociones en el Cabildo para saber qué piensa sobre ese muelle y que sepamos si al PSOE de Canarias le interesa que aquí empecemos a pelearnos para meter esta fuente de economía a la gente en Gran Canaria o Fuerteventura. Me da la impresión de que hay gente que está utilizando políticas del pasado para que nosotros estemos así. La Cámara de Comercio lo tiene claro y siempre lo ha manifestado. El sector empresarial lo tiene claro, que esto no es competir es complementar la economía en Lanzarote y no lo podemos dejar pasar porque ya hemos visto muchísimo dinero que se ha ido por ahí. Ya hemos tenido una semana de politiqueo y de notas de prensa pero ahora hay que saber qué pronunciamiento tiene el Cabildo de Lanzarote y si su opinión es la misma que la del consejero de Turismo porque si es así, entonces sí que tenemos un problema.

- Ni el Cabildo ni el PP ni el PSOE han dicho nada…

- El consejero del Gobierno de Canarias dijo que no le gustaría levantar socialmente aquello.

- La idea que tiene el Gobierno de Canarias es que no haya ni un solo crucerista en Playa Blanca…

- Porque quiere meterles en Gran Canaria y Tenerife. Hay que preguntarle a Franquis si está haciendo algún tipo de gestión con los touroperadores y los agentes de cruceros para que en esta dársena pueda atracar cualquier tipo de crucero que reúna las condiciones y que diga sí o no. Si dice lo mismo que me dijo a mí, es que esto está orquestado, porque a mí me dijo que todo pasa por el Cabildo. Por eso, tras las declaraciones de Ángel Vázquez, yo creo que ya han hablado en ese Cabildo. La siguiente pregunta que tengo con Franquiz es el día 13 en sesión parlamentaria para hablar de las infraestructuras de Lanzarote porque hace dos años le pregunté qué tipo de proyectos tenía para las carreteras y lo único que me dijo era que la culpa era de CC y que no había ningún proyecto. Yo sigo viendo el mismo problema en la intersección de la autopista a Playa Honda, en la salida de Arrecife a San Bartolomé, la entrada al Hospital, que todos los días está comprometida, la entrada de Teguise hacia Arrecife, que todos los días tiene retenciones, no hay ningún tipo de proyecto encima de la mesa para licitar en el sur… Este martes hablaré sobre la residencia de mayores, que ya colocaron la primera piedra hace tiempo, que se la ha podido llevar el viento y no veo que la empresa arranque. El portavoz del PSOE en Teguise dice que todas las obras están paradas, que nosotros tenemos un colapso, que no se materializa ninguna obra…

- ¿Qué empresa lleva la obra de la residencia?

- No lo sé. Me gustaría que le preguntaran a los responsables por qué no arranca una obra que dejó CC hace dos años con ficha financiera, con licitación en curso y tendré que preguntar a la consejera si ya está buscando dinero para aumentar la infraestructura sociosanitaria en Lanzarote y si va a pedir suelo a Teguise para ampliar esa residencia.

- Hay que dar muchas explicaciones porque hay que hablar con los taxistas de Arrecife…

- Los taxistas de Arrecife no van a perder ni un céntimo. Habrá que hablar con los de Yaiza y los de la Villa…

- Este viernes tuvieron pleno en Teguise. ¿Algo destacable?

- No, fue un pleno ordinario.

- Está tan centrado en el puerto que ni se acuerda…

- Estoy centrado en cosas que no son la política. Estoy centrado en la gestión y en hacer un proyecto para que las futuras generaciones lo tengan más fácil. Hay dos encuestas que rularon esta semana y cuando rulan las encuestas, empieza este tipo de nerviosismo.

- Algunos se centran en hacer encuestas y no en sacar adelante las ayudas a los empresarios…

- Otra cosa que tengo que decir a los colectivos de Teguise es que se van a mandar a publicar las bases de las subvenciones. Sé que hay mucha gente esperando. Hemos tenido un problema que hay que solucionar y sé que Javi está en eso para publicar las pasas y proceder al pago.

- ¿Les ha venido a ver la Virgen María con lo del Consejo Regulador en el Complejo?

- No, a la Virgen hay que ir a buscarla.

- Fue un error de Alexis Tejera, que cambió la dirección del Consejo Regulador…

- Yo lo tuve claro desde el primer minuto. Cuando vi esa oportunidad, me puse inmediatamente a su disposición y tengo que agradecer la buena voluntad de la directiva del Consejo así que vamos a seguir trabajando para que no solo el sector gane en infraestructuras sino que estén cómodos. Ahora me falta la SAT, que es otro de los colectivos que ya están allí.

- Y que arranque el Complejo de una vez…

- Si el Cabildo nos echara una mano y saliera la operación que tenía yo cerrada con Pedro San Ginés de pasar la titularidad de la posesión con una operación de tesorería importante, se produciría un salto cualitativo importante para el sector. Aquello necesita dinero y modernización pero el Ayuntamiento no puede asumirlo. Ya lo lideró una vez y nos metimos en casi 20 millones de euros de deuda. La agricultura es un tema insular. Yo he manifestado mi predisposición al Cabildo pero parece ser que basta que lo diga yo para que no lo tengan en cuenta.

- ¿Qué tal relación tiene con la presidenta?

- Buena. Tengo buena relación con todo el mundo.

“No le tengo miedo ni al puerto ni al de Haría ni a Armando Santana ni a San Pedro”
Comentarios