Este miércoles a las 9:00 horas se celebrará un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Tinajo, una sesión en la que desde el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) presentan dos mociones y solicitan además dos comparecencias al alcalde, el nacionalista Jesús Machín, para abordar asuntos de especial interés para el municipio.
"La primera de las mociones que defenderemos tiene como objetivo solicitar el respaldo de la corporación municipal al sector ganadero de Lanzarote, incluyendo también a la actividad cinegética. Desde el MRT queremos dejar claro nuestro firme rechazo al maltrato animal y la necesidad de perseguir cualquier conducta de este tipo con todos los medios legales. Sin embargo, entendemos que no se puede criminalizar de forma generalizada a ganaderos y cazadores, ya que hablamos de actividades necesarias, arraigadas en nuestra isla, reguladas por ley y sometidas a sus correspondientes controles administrativos, como está sucediendo en los últimos meses con el sector camellero de Lanzarote, que se ha visto sometido a un señalamiento injusto ya que desarrollan esta actividad dentro del marco legal y con responsabilidad", apuntan este lunes en nota de prensa.
"Consideramos que la ganadería forma parte de la identidad, la tradición y la economía de Lanzarote y que merece el apoyo institucional de las administraciones públicas. Del mismo modo, la caza, desarrollada dentro del marco legal establecido, constituye también una actividad tradicional en la isla y resulta necesaria para evitar la superpoblación de determinadas especies, principalmente conejos y perdices, contribuyendo al equilibrio de la fauna y ayudando a mitigar los daños que estas pueden ocasionar en la agricultura", resaltan.
La segunda moción estará dirigida al Cabildo de Lanzarote, con el fin de instar a la institución insular a que la señalética instalada en espacios naturales se adapte al entorno y respete el paisaje. "En los últimos tiempos se está colocando cartelería para señalizar senderos en zonas de gran valor paisajístico como las inmediaciones del Volcán del Cuervo y Montaña Negra, utilizando elementos de color blanco que generan un notable impacto visual en el medio natural", dicen. "Desde el MRT defendemos que cualquier actuación en estos espacios debe realizarse con criterios de integración paisajística y sensibilidad medioambiental, garantizando la señalización necesaria pero evitando alteraciones visuales innecesarias en lugares emblemáticos de Lanzarote", resaltan.
Además, su grupo solicitará dos comparecencias al alcalde: la primera para que informe sobre las medidas y acciones que ha llevado a cabo el Consorcio del Agua de Lanzarote frente a Canal Gestión, ante las reiteradas deficiencias en el servicio de distribución del agua que afectan a numerosos vecinos y vecinas del municipio; la segunda comparecencia estará centrada en las políticas de vivienda en Tinajo, con el objetivo de que el alcalde detalle las actuaciones desarrolladas por el grupo de gobierno en esta materia y explique las medidas previstas para responder a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
"Desde el MRT reafirmamos nuestro compromiso de seguir llevando al Pleno propuestas útiles y reivindicaciones que respondan a las necesidades reales del municipio, defendiendo siempre los intereses de Tinajo y de la ciudadanía", dicen por último.
