sábado. 17.05.2025

El Ayuntamiento de Teguise se va a ver obligado nuevamente a cambiar uno de los puestos clave en la administración de su día a día, el de la Intervención. Según ha podido saber este diario y según ha confirmado posteriormente el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, en los micrófonos del programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, la actual interventora, Martina Taaroa Manteiga, está a punto de solicitar la baja como consecuencia de su inminente maternidad. Jiménez, que confesó que va a suponer un trastorno para ellos, anunció que se van a dirigir inmediatamente después de que presente la baja a Función Pública para que les envíe a la institución lo antes posible un sustituto o sustituta.

Como se recordará, fue el propio Jiménez y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quienes se desplazaron hasta La Coruña como consecuencia del problema que les surgió cuando se produjo la detención de su interventor, Carlos Sáenz, actualmente ocupando plaza en el Ayuntamiento de Arrecife. Convencieron a la actual interventora para que viniera a la Isla, lo que hizo, simultaneando su trabajo en La Villa inicialmente con el de la capital.

Pero el tiempo ha pasado y Martina Taaroa Manteiga no sólo ha echado raíces en la Isla sino que se quedó embarazada, y ahora está a punto de dar a luz. “Nuestra interventora está embarazada de gemelos, tiene un embarazo bastante complicado y por lo que nos ha comentado va a presentar la baja en el Ayuntamiento en estos días. Es una felicidad para ella porque va a ser madre, pero para nosotros es un palo importante, porque su función para nosotros era vital, y vamos a tener que volver a tiempo atrás, cuando tuvimos que buscar soluciones para encontrar a alguien que ocupara esa función”, explicó.

“Vamos a hacer el proceso como marca la normativa, explicaremos a Función Pública lo que nos está pasando y le pediremos que nos dé una solución lo antes posible, porque estamos en un momento muy delicado en el que tenemos muchos procesos y expedientes abiertos. No nos podemos quedar paralizados por algo así”, señaló el concejal, que confesó que espera que el proceso se realice lo antes posible.

Para tranquilidad de los vecinos y de los proveedores el concejal dijo que el Ayuntamiento no se va a quedar paralizado, puesto que la ley permite que se habilite a alguien de forma transitoria mientras llega un interventor habilitado por el Estado. Entre las opciones que barajará Función Pública no habrá muchas, y es probable que finalmente el antiguo interventor, actualmente cumpliendo sus funciones en la capital, sea el elegido para ocupar la plaza de forma transitoria hasta que la interventora regresa tras el periodo de baja por maternidad que tendrá que cumplir tras el parto.

Teguise pedirá a Función Pública que le envíe un interventor accidental por la baja de...
Comentarios