La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín, ha asegurado que en 2012 su Departamento atendió a 140 familias y destino 112.00 euros. Este año, al igual que el anterior se vuelve a incrementar en 5.000 euros más las ayudas sociales con respecto a 2011. El tipo de asistencia es variado desde hipoteca, alquiler, manutención (agua, luz y comida) gastos farmacéuticos, odontológicos u otras urgencias familiares.
Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, avanza que “esta Área es una de las más importantes para el Consistorio, por eso mantenemos la misma cuantía que el año pasado, debemos de volcar todos nuestros esfuerzos tanto humano como económicos para ayudar a todas las familias necesitadas de nuestro municipio, y más en estos momentos difíciles que nos está tocando vivir”.
Nori Machín desea resaltar la seriedad con que el personal del Consistorio tramita estas ayudas que están sujetas a la normativa municipal. La asistencia implica un protocolo de trabajo que se inicia con la petición de ayuda de la familia; posteriormente una trabajadora social valora si se asume el caso o se deriva porque otro departamento es más adecuado; se solicita documentación a la familia que acredite la situación económica; se requiere que la persona asistir lleve residiendo en el municipio más de tres meses; que este desempleado y tenga unos ingresos máximos que marca el procedimiento; si se considera conveniente se realiza una visita a domicilio; y finalmente se realiza el ingreso. Cada familia tiene tres meses para justificar los gastos.
La solidaridad de los ciudadanos permite llegar a más personas
También quiere dar las gracias a todos los clubs deportivos y a los vecinos del municipio, debido a que su solidaridad ha permitido asistir a otras 60 familias durante estas navidades con las porterías solidarias que convocaron. Machín insiste que “las campañas son acogidas siempre con ilusión, la solidaridad es impresionante, los vecinos comparten y son capaces de colaborar a pesar de que las circunstancias personales muchas veces no son boyantes”.
Añadir que el apoyo de los vecinos también permitió que 25 menores del municipio tuviesen Reyes Magos con la campaña de recogida y la carrera beneficia ‘Juguetes a la carrera’; incluso parte de la recolecta se pudo donar a Cáritas. Machín insiste en que “este año va a ser duro y vamos llegar a todas las familias del municipio que tengan una emergencia. Lo haremos derivando de otras Áreas del Ayuntamiento u organizando campañas solidarias, así que desde ya, doy las gracias por la colaboración que siempre nos brindan los colectivos y vecinos del municipio”.