miércoles. 14.05.2025

A la entrada de Costa Teguise, en las inmediaciones del complejo Lanzarote Bay, los obreros trabajan en lo que parece un rectángulo de cemento. El concejal de Urbanismo de Teguise, Juan Jesús González, despejó todas las dudas en declaraciones al programa “Punto de Mira”, de Agustín Acosta Radio. Se trata de una pista de monopatín, al parecer proyectada hace tiempo por el Ayuntamiento. En poco tiempo, la obra será concluida para el gozo de los amantes de este deporte, de nuevo en alza en los últimos años entre los adolescentes.

El concejal de Urbanismo también ha tenido que responder a las quejas de algunos vecinos en lo que se refiere a la escasez de instalaciones deportivas en una localidad cada vez más residencial, con mucha población joven que demanda la práctica de deportes en Costa Teguise. “En infraestructuras deportivas tenemos las canchas de la calle Panamá. En Las Caletas se está acometiendo una cancha deportiva, que pertenece a la zona verde de Costa Teguise”, explicó González Docal.

Sin embargo, la gran apuesta y “caballo de batalla” del Ayuntamiento es la construcción de un centro cívico deportivo, que depende del trámite que sigue el Plan General del municipio. “Tenemos el dinero guardado para hacer lo que de verdad demanda la población”. Además de instalaciones deportivas, el futuro Centro tendrá zonas de ocio. “Hemos juntados dos partidas presupuestarias para hacerlo”. Además de una prevista para infraestructuras deportivas, otra lo era para un centro sociocultural. Con el centro cívico deportivo ambos proyectos se funden en uno.

Licencias anuladas

En las últimas semanas, la Justicia ha anulado varias licencias urbanísticas en Costa Teguise. Anulaciones que tendrán distintas repercusiones para el Ayuntamiento en cada caso concreto. Así, “en el caso de la parcela 244 F no se ha llegado a construir”, por lo que “no ha habido un cambio en la realidad del terreno”, indicó el responsable de Urbanismo. Por otra parte, la licencia anulada en una parcela de la calle Puerto Rico, frente a la residencia de Las Maretas y donde ya existe el esqueleto de un edificio, sí podría tener repercusión económica para el Consistorio, que podría verse obligado a compensar a los propietarios. “Estamos estudiando recurrir la sentencia”, señaló González, que recordó que “al igual que las demás, esta licencia ha sido anulada por falta de informe jurídico y del informe del Cabildo”, fallos de trámite que el concejal atribuye al anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria. “Con nosotros no va a volver a pasar, porque estamos de la mano con el Cabildo. Todas las anulaciones corresponden a licencias dadas en años pasados de forma irregular”.

Esqueletos

Hay parcelas en Costa Teguise que desde hace años parecen una gran obra inacabada. Como si por el ataque de un virus la población se extinguiera dejando todo abandonado. Grandes esqueletos de edificios, esparcidos por toda la urbanización, que corresponden a obras nunca acabadas. Ya el responsable de Urbanismo de la anterior Corporación, Domingo Cejas, amenazaba hace tiempo con tomar cartas en el asunto y derribar todas esas obras. El nuevo concejal de Área insiste en la necesidad de poner en marcha la Adaptación del Plan General para afrontar ésta y otros asuntos urbanísticos de Costa Teguise, aunque en cualquier caso apuesta por “terminar esos esqueletos”. “El derribo siempre es peor, porque es dinero tirado”.

Teguise estudia recurrir algunas sentencias que anulan licencias urbanísticas en Costa...
Comentarios