El Ayuntamiento de Teguise, a través del Departamento de Subvenciones que coordina Javier Díaz, ha aprobado tres líneas de subvenciones públicas por un total de 228.000 euros destinadas a fomentar y proteger el tejido social y económico del municipio, especialmente el vinculado al sector agrario, ganadero y pesquero, la cultura tradicional y los festejos populares.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, destacó este martes en nota de prensa que “se trata de una convocatoria con la que se da respaldo a quienes mantienen vivas nuestras tradiciones, cultivan nuestros campos o participan en nuestras fiestas. Teguise es un municipio con alma rural y cultural, y vamos a seguir protegiendo todo lo que nos da identidad”.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Subvenciones, Javier Díaz, subrayó la importancia de mantener este apoyo en un contexto en el que el campo y la pesca siguen afrontando enormes desafíos, como la escasez de relevo generacional. “Estas ayudas son una herramienta directa que incentiva y acompaña a nuestros profesionales y colectivos”, apuntó Díaz.
Las personas y entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes desde este lunes 21 de julio y finaliza el viernes 1 de agosto de 2025, inclusive. Toda la información relativa a las bases, criterios de valoración y documentación necesaria se encuentra publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
Apoyo municipal al campo, la cultura y la tradición
La primera de las líneas, dotada con 58.000 euros, está destinada a agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas y cofradías del municipio. Su objetivo es respaldar las actividades de mantenimiento y mejora del sector, fundamentales para preservar el paisaje, el empleo rural y la soberanía alimentaria en Teguise.
Una segunda convocatoria de subvenciones, con un montante de 70.000 euros, se dirige a agrupaciones folklóricas, asociaciones culturales y musicales sin ánimo de lucro con sede en Teguise. Con esta línea se busca mantener, promocionar y divulgar la cultura popular tanto dentro como fuera del municipio a través de proyectos de raíz tradicional.
Por último, el Ayuntamiento de Teguise ha habilitado una línea de 100.000 euros para apoyar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que organicen actividades lúdico-festivas incluidas en el calendario oficial de fiestas del municipio, así como a los grupos participantes en el Carnaval. El plazo para presentar solicitudes en cualquiera de las tres líneas será de diez días hábiles a partir de la publicación oficial en el BOP de Las Palmas.
“Estas ayudas son reflejo del compromiso del Grupo de gobierno con el desarrollo equilibrado del municipio. Seguiremos trabajando para que nuestras tradiciones, nuestro sector primario y nuestras fiestas sigan siendo motor de cohesión, empleo y orgullo para todos los habitantes del municipio”, concluyó Olivia Duque.