miércoles. 06.08.2025
Reclaman que los políticos del Ayuntamiento se involucren y que cesen los espectáculos de la parada de taxis de Los Mármoles y Ginory

Taxistas de Arrecife advierten del galimatías en que se ha convertido el funcionamiento del sector en la capital de Lanzarote

Advierten de la existencia de encuestas e informes que alertan sobre las quejas de los turistas de cruceros con el trato dispensado por ciertos taxistas que infringen las normas: denuncian múltiples irregularidades, intrusismo, ruptura del turno en el muelle de Los Mármoles e interés por vender excursiones en el punto de información turística en Ginory

A pesar de que el Ayuntamiento de Arrecife se ha comprometido estos días con el sector del taxi a un mayor control del reglamento, tal y como han solicitado las asociaciones de este colectivo en la capital, lo cierto es que existe actualmente un total descontento entre muchos de los propiearios de vehículos y trabajadores del colectivo en la capital. Este viernes, durante el tiempo de tertulia matinal de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el presidente de la Asociación de Taxistas de Arrecife denunciaba la situación el sector en la capital. Según asegura Manuel Rodríguez, el Ayuntamiento está dejando pasar múltiples irregularidades, entre las que figuran el intrusismo, la ruptura del turno en el muelle de Los Mármoles y el interés de varios taxistas por realizar excursiones en el punto de información turística en Ginory, incluso en contra, a veces, de la propia voluntad del visitante. En resumen, un auténtica galimatías en el que el Consistorio tiene aún mucha tela que cortar.

"Si hay una normativa para todo el colectivo y hay una serie de señores que la están infringiendo y nosotros, como profesionales, no podemos hacer nada, aquí el único ente que puede respaldar al colectivo es el Ayuntamiento. ¿Por qué estos políticos no se mueven ya y empiezan a castigar a estos señores que tampoco respetan al resto de compañeros", ha cuestionado. "Los problemas que nosotros hemos enumerado muchas veces ya los conocen nuestros políticos", ha afirmado.

Este profesional denuncia que "hay una serie de taxistas, que casi siempre son los últimos en llegar, que están entorpeciendo nuestra labor y que están echando a la gente de mi coche, cuando yo vivo de esto. El político tiene que actuar y sancionar a quienes no respetan y rompen el turno del muelle. Y eso no es lo más grave, sino que encima rompen el turno y allí dentro del puerto dan el espectáculo y se niegan a llevar al turista donde a Arrecife o donde piden que se les lleve, porque lo único que buscan estos señores al final es la excursión", ha afirmado indignado.

Encuestas e informes que acreditan las quejas

El denunciante asegura, además, que existen una serie de informes elaborados por la informadora turística que situó el Ayuntamiento en el puerto de Los Mármoles. "Son informes que recogen lo que está sucediendo en el puerto y en Ginory", ha advertido.

También el turismo de cruceros, según el presidente de la Asociación de Taxistas San Marcial, se queja del trato que da el colectivo de los taxistas a los visitantes. Exigen al Ayuntamiento que haga exigir la normativa. "El pasado miércoles se presentó el diploma de la Calidad Turística para la isla de Lanzarote. El concejal de Arrecife Rafael Juan González Robayna lo pidió para Arrecife y se lo concedieron a Playa Bastián en Costa Teguise. Pero ya había un informe que fue presentado en el Gran Hotel de Arrecife que recogía encuestas con las que el turismo de cruceros se quejaba del trato que le estamos dando al cliente en Ginory. Hay taxistas que infringen y no entendemos que nadie nin ningún ente se lo impida", ha dicho. "Lo seguirá haciendo si nadie se lo impide", ha agregado.

Este profesional pide al concejal de Transportes de Arrecife y a otros políticos "que por favor metan manos en el asunto, que se involucren, y que a aquel momento que está infringiendo que lo cojan y lo sancionen, pues el turismo de Lanzarote no es solamente del taxi de Arrecife; el turista que entra por el puerto es de toda la Isla", ha señalado.

"Hay gente que ya ni acude a la parada de Ginory y que, después de 20, 30 y hasta 40 años, les da vergüenza pasar por allí, por el puerto de Los Mármoles por lo que está pasando. ¿Qué pasa? ¿Es que esa parada es solo para los más listos?"; ha cuestionado. "Hay que cumplir la normativa", ha sentenciado.

Taxistas de Arrecife advierten del galimatías en que se ha convertido el funcionamiento...
Comentarios