sábado. 12.07.2025

Los taxistas de la Isla mantienen firme su decisión de gestionar la central única así los grupos políticos del Cabildo hayan acordado unánimemente sacar a concurso la gestión indirecta de la misma. Teodoro Camacho, miembro de la Asociación Autoturismo de Lanzarote que agrupa a conductores de cinco municipios, recuerda que el pasado 29 de septiembre registró un escrito manifestándole a la Corporación la voluntad de crear una federación insular con el fin de que los profesionales de todos los municipios sean partícipes de la gestión de la central única. El consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, ha dicho rotundamente que si los taxistas no cumplen las ordenanzas municipales estarán prestando el servicio al margen de la normativa y por ende son susceptibles de ser sancionados. Camacho echa en falta el pronunciamiento de los alcaldes y deja caer que les tocará irse a huelga o tomar otro tipo de medida drástica para defender sus intereses. “No vamos a permitir que mañana llegue un señor a la central única y empiece a hacer lo que quiera allí”, dijo Camacho este jueves en Agustín Acosta Radio. Los taxistas de Tías se reunirán en asamblea este viernes para ventilar este espinoso asunto.

Bermúdez, implacable

Ramón Bermúdez reitera que el Auriga, sistema de localización rápida de vehículos, debía estar funcionando en la Isla desde hace tres años y si no está en servicio, excepto en los municipios de Teguise y Yaiza, es por falta de voluntad de los taxistas. “Si tienen voluntad los equipos se montan en los taxis en dos o tres semanas”. El consejero además subraya que los taxistas tuvieron suficiente tiempo para federarse y optar a la gestión de la central pero no fueron capaces de ponerse de acuerdo y ahora cuando el Cabildo toma la decisión de sacarla a concurso sólo dicen tener la intención de hacerlo aunque sin resultados concretos. “Si concursan y lo hacen bien pueden ganar la licitación”. Bermúdez deja claro que los acuerdos adoptados no tienen marcha atrás. El consejero desmiente que su intención sea perseguir a los taxistas y advierte que una de sus obligaciones es ordenar inspecciones para detectar los problemas inherentes al servicio e intentar aportar soluciones. Los taxistas tienen hasta el 30 de noviembre para cumplir las ordenanzas aprobadas en los distintos ayuntamientos.

Los taxistas de Teguise se reúnen con el consejero

Representantes de los taxistas del municipio de Teguise se reúnen este viernes con técnicos municipales e insulares, el alcalde José Dimas Martín y el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, con el objeto de seguir ahondando en el funcionamiento del sistema de gestión de flota puesto en marcha hace meses en el municipio.

La corporación de Teguise, respaldada por la mayoría de los taxistas locales, apostó decididamente por la entrada en funcionamiento de este sistema, un punto de partida que continúa con esta reunión informativa donde los profesionales del sector expresarán sus opiniones y dudas sobre el asunto. La reunión se produce a partir de las 12:30 horas, en el salón de actos del Cabildo. José Dimas Martín ha declarado: “No hay vuelta atrás en la implantación del sistema porque sus beneficios son evidentes y aporta calidad. Sólo es preciso asegurar el buen funcionamiento del mismo y corregir las posibles anomalías que su empleo genere”.

Los taxistas amenazan con huelga si el Cabildo no les adjudica la central única
Comentarios