domingo. 14.04.2024

La investigación realizada por el grupo político Lanzarote En Pie (LEP) sobre el polémico solar de Ginory ha descubierto que en marzo de 2008, tras el fallecimiento del dueño de la empresa Litos Canarias y el posterior cambio de titularidad, los herederos inscribieron en el Registro de la Propiedad de Arrecife la parcela por un valor de 338.000 euros. Sorprendentemente, ni los políticos ni los técnicos ni los juristas de la Corporación capitalina acudieron al Registro para hallar un documento en el que se da fe oficial de que el valor real de la propiedad no alcanzaba ni el medio millón de euros, lo que contrasta poderosamente con los 27 millones de euros que se pagaron 14 años después. La portavoz de LEP, Leticia Padilla, ha confirmado este miércoles por la mañana durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que “este dato es muy importante porque se realizó el registro con todos los procesos jurídicos ya abiertos”. Además, Padilla realizó una afirmación contundente: “ningún componente del Ayuntamiento ni asesor jurídico ha comprobado el registro durante los diferentes procesos”.

La portavoz destacó además que en julio de 2016 se condenó al Ayuntamiento a pagar a la familia 20 millones más intereses por la demora desde que se presenta la denuncia en marzo de 2011. Hasta el año 2018, se estableció una comunicación entre el los juzgados y el Ayuntamiento de Arrecife, ya que éste alegó carecer de recursos para hacer frente a la condena. Para esta gestión se contrató al abogado Gervasio Martín Acosta para debatir el plan de pago. Eva de Anta no llegó a presentar ningún plan, ya que, según Padilla, “el que aprueba lo rechazan tanto la familia como el juzgado porque lo que propone el Ayuntamiento es pagar 600.000 euros al año a la familia y se niegan”.

Los meses transcurrieron provocando un aumento de los intereses, llegando hasta los 7 millones de euros. La portavoz criticó de forma contundente que “de los 20 millones de 2010 a los 27 que hemos pagado ahora no hay otro responsable que la inactividad política”.

En noviembre de 2018, ante la amenaza de pedir responsabilidades personales a Eva de Anta, se realizó un pago de 1.200.000 euros al juzgado pese a no establecerse aún un plan de pago. De forma paralela se produjo el conflicto jurídico con el ex secretario de la institución y abogado Felipe Fernández Camero por el pago de sus honorarios. Desde el juzgado se solicitó la documentación al Ayuntamiento, el cual no aportó respuesta alguna. Padilla asegura que “siguen pidiendo al Ayuntamiento la factura y la comprobación de que este abogado tiene que recibir realmente lo que está pidiendo, sigue sin haber respuesta y este importe sea verdad o no, porque estamos comprobándolo todavía, se hace firme porque el ayuntamiento no entrega la documentación”.

Tras esto, el Ayuntamiento decide anular el acuerdo y establecer a Gervasio Martín como encargado para la defensa de la corporación en la cuestión de Ginory. Con la entrada en el Ayuntamiento de Astrid Pérez se realizó un plan de pago, aceptado por la familia, de 190.000 euros al mes. Posteriormente, la alcaldesa la capital solicitó un préstamo bancario de 22 millones para poder realizar el pago del solar de Ginory.

Padilla se mostró muy contundente por todo lo sucedido. “Es muy difícil pensar que durante 40 años de nuestra vida en Arrecife no haya habido ni un alcalde, ni un concejal de Urbanismo, ni un responsable de la Oficina Técnica que se haya preocupado por hacer bien las cosas. Yo tengo ganas de que llegue la comisión de investigación porque tenemos que hacer muchas preguntas a mucha gente”, adelantó la portavoz, quien confirmó además que Armando Santana, elegido presidente del órgano que estudiará el caso de forma oficial, ya les ha hecho una primera llamada para saber quién va a representar a su grupo allí y quién hará las preguntas a la gente que comparezca.    

Por su parte, LEP prosigue con su investigación a la espera de encontrar nuevos datos e informaciones relacionadas con esta polémica situación acontecida con el solar de Ginory.

El solar de Ginory se valoró en el Registro en 2008 en 338.000 euros
Comentarios