El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha experimentado un aumento de sus consultas cercano al 36 por ciento en lo que va de año. Además, en los últimos meses se han incorporado cinco nuevas cardiólogas para reforzar el equipo que actualmente cuenta con un total de trece especialistas.
Los profesionales del servicio han atendido hasta el mes de mayo un total de 3.708 consultas y realizado 3.298 pruebas diagnósticas, cifras que evidencian un crecimiento del 36 y del 21 por ciento respectivamente con respecto al ejercicio anterior.
Este aumento de la actividad se suma al que ya se registró en 2024, cuando los profesionales de Cardiología del Hospital Molina Orosa atendieron un total de 7.146 consultas y llevaron a cabo 6.674 pruebas diagnósticas.
Siguiendo esta tendencia, la incorporación de las nuevas cardiólogas en los últimos meses resulta clave para reforzar la capacidad de respuesta del servicio, y seguir avanzando en la atención y abordaje integral del paciente con enfermedad cardiovascular.
De otro lado, desde la puesta en marcha de la unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, el Molina Orosa atiende también la patología cardíaca aguda. En los primeros cinco meses del año esta unidad ha llevado a cabo un total de 339 intervenciones, principalmente relacionadas con la implantación de marcapasos y cateterismos.
El jefe del servicio de Cardiología del centro hospitalario, Martín García, destaca que el incremento tanto de las consultas como de las pruebas diagnósticas y las intervenciones, no es solo un dato cuantitativo, sino que también evidencia el esfuerzo y el compromiso de los profesionales del servicio para ofrecer una cardiología de excelencia y respuestas a los problemas del paciente cardíaco en Lanzarote, con la máxima calidad asistencial.
2.000 consultas en Atención Primaria
Del total de consultas atendidas por el servicio, 985 se han llevado a cabo en en Atención Primaria a través de la figura del especialista consultor de casos. Esta iniciativa, promovida por la Gerencia de Servicios Sanitarios, tiene el objetivo de acercar la atención especializada en cardiología a los centros de salud, mejorar la accesibilidad de los pacientes, reducir los tiempos de espera y optimizar los recursos asistenciales.
El programa se implantó en febrero de 2024, inicialmente en los centros de salud de Valterra, Titerroy y Puerto del Carmen, y se ha ampliado progresivamente a los centros de Costa Teguise y San Bartolomé, consolidando una fórmula asistencial que permite al especialista desplazarse semanalmente a estos puntos para atender las derivaciones de pacientes con sospecha de patología cardiovascular y hacer seguimiento de los casos.
Atención más ágil y cercana
Desde la puesta en marcha del proyecto gracias a la incorporación de los equipos ecógrafos a los centros de Atención Primaria, y hasta el pasado mes de mayo, los especialistas han atendido un total de 1.983 primeras consultas y sucesivas, aportando una respuesta resolutiva en su propio centro de salud a los pacientes y evitando el desplazamiento al hospital.
Un modelo innovador, eficiente y humano
El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, considera que este modelo asistencial, combina la colaboración interprofesional, la innovación tecnológica, y la cercanía con el paciente, y representa una apuesta clara por la humanización de la atención sanitaria y la eficiencia del sistema público de salud en Lanzarote.