martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

Gobierno y oposición de Teguise se enzarzan a cuenta de la nueva adjudicación del servicio de recogida de basura y la contratación de Gladys Acuña

Tras varios días de silencio, PP y PSOE reclaman ahora al Gobierno de CC documentación del expediente de Gladys Acuña, que firmó el viernes pasado el contrato como nueva asesora. Miguel Ángel Jiménez: "La oposición comete un error porque el alcalde ha obrado con informes favorables"

El Gobierno municipal y la oposición del Ayuntamiento de Teguise se han vuelto a enzarzar este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote después de que el Pleno aprobara y tomara conocimiento el día anterior de la decisión judicial que hará que haya que volver a sacar a concurso la nueva adjudicación del servicio de recogida de basuras. Con este acuerdo en el Pleno, Teguise asume la orden judicial y revisará el contrato de recogida de basura. Hasta que quede resuelto el concurso, Cespa seguirá al frente del servicio, con las condiciones pactadas en junio de 2013, considerándose así el recurso tramitado por la empresa Ayagaures Medioambiente.

A la oposición, al menos a PP y PSOE, tampoco les ha gustado que el Gobierno de Coalición Canaria (CC) decidiera contratar a la ex alcaldesa de Yaiza y ex diputada con Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, inhabilitada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a ocupar cargo público durante 14 años por la licencia concedida en su época como regidora sureña a la bodega Stratvs. Aunque PP y PSOE han guardado silencio en las últimas semanas sobre este asunto, este miércoles han reconocido que ya han solicitado la información del expediente. 

En el primer asunto, la liquidación del actual contrato de recogida de basuras, que obligará a Teguise a realizar un nuevo concurso público para licitar y adjudicar dicho servicio, la oposición se queja de la falta de transparencia del Gobierno nacionalista y de las posibles consecuencias económicas del error técnico que ha supuesto la revisión del actual contrato.

"Yo creo que el alcalde es experto en maquillar las noticias que son malas, lamentablemente, pero la gente ya lo tiene calado y no nos engaña. Desde la oposición lamentamos que no se nos dé una copia de la información necesaria para poder hacer nuestra labor, a pesar de que lo hemos solicitado en dos ocasiones y por escrito", ha dicho en el programa 'A buena hora' la portavoz adjunta del PSOE en Teguise, Jenifer Galán. En esta ocasión, ha explicado la concejal socialista, al pleno se llevó una propuesta del técnico responsable de la contratación en la que suscribe que se debe desistir del actual contrato del servicio de recogida y transporte de residuos, es decir,  incoar el expediente para proceder luego a la liquidación del contrato. En este sentido, la oposición considera que el Gobierno de Oswaldo Betancort está obviando un aspecto fundamental, las posibles indemnizaciones a estas empresas que correrían a cargo de las arcas municipales. "Pero es que en esa propuesta no figura lo más importante, el daño económico para Teguise a cuenta de las futuras indemnizaciones que pueden darse para las dos empresas, tanto la actual como la que debía haber salido en el primer proceso de contratación", ha señalado Galán. 

"Nos sorprendía la propuesta que aceptó el grupo de gobierno y también lo dijimos en la comisión informativa. Lo que presentó el PSOE es un moción que desde el PP presentamos el 25 de febrero en el Registro municipal y que se debatió el 4 de marzo en el pleno ordinario. No entendemos cómo han llevado otra vez esa moción, que era casi un copia y pega. Ya lo votamos en marzo. Quiero creer que ha sido un lapsus de los siete concejales del PSOE, que han olvidado que en aquel pleno ya se votó y el asunto  salió adelante por unanimidad", ha explicado por su parte el portavoz del PP, Jonás Álvarez. 

Por su parte, el responsable de Hacienda de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha expresado que "lo que la oposición no quiere reconocer es que este no es un asunto político, sino un tema técnico". Todos podemos confundirnos pero lo que más nos ha preocupado es que el servicio estuviera garantizado y que la actual circunstancia nos permite que, a la par que se presta el servicio y se regula el antiguo contrato, se puedan mejorar las condiciones  y ampliar los servicios", ha indicado Jiménez. 

La contratación de Gladys Acuña

Por otro lado, tras varias semanas de silencio, PP y PSOE reclaman ahora al Gobierno de CC documentación del expediente de contratación de Gladys Acuña como asesora del Área de Bienestar Social. "Estamos por la labor de verificar que las cosas se hacen bien. No se deberían sorprender por que la oposición les pida información. Están muy acostumbrados a la mayoría absoluta en la que nadie les tose y todos les ríen las gracias", ha dicho la concejal del PSOE Jenifer Galán. A su modo de ver, la contratación de Acuña "es una decisión bastante cuestionable. Está inhabilitada para ejercer políticamente, y con la gente que hay estudiando carreras para tener una oportunidad así y mejorar Teguise, lo cuestionable es que el alcalde haya querido elegirla a ella. Es una decisión del alcalde, Oswaldo Betancort, pero no me parece ni ético ni moral y no todo en política vale", ha explicado, tras dejar claro que "aún no se nos ha dado tampoco esta información". 

En el PP están también por la misma labor. "Siempre hemos solicitado la información de todos los expedientes y también queremos ver el de esta contratación", ha indicado por su parte el portavoz del PP en Teguise, Jonás Álvarez. "En su derecho está, como cualquier grupo de gobierno, de contratar a quien considere que puede ser asesor. La idoneidad o no, o lo que creamos o no es una cuestión totalmente distinta. Solo queremos ver el expediente para tener la información y comprobar que todo se ajusta a la legalidad", ha añadido. 

Por último, desde el Gobierno de Oswaldo Betancort, el responsable de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, ha aclarado que "Gladys Acuña firmó el contrato el viernes pasado a última hora. Si la oposición pidió el expediente el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana, ni había expediente ni estaba completo". Según ha dicho, "el expediente tenía ya todos los informes preceptivos de Secretaría a partir el viernes". 

Respecto a la validez de la contratación de Gladys Acuña en sí, Jiménez cree que la oposición comete "un error" al criticar al alcalde por esta decisión. "Oswaldo Betancort ha obrado con informes válidos y todos los procedimientos administrativos adecuados para poder contratar. Lo que importa es mirar si esa contratación es al final válida o no para la Institución. Eso es lo que nos debe preocupar a los vecinos y a quienes estamos en la Institución, y es ahí donde creo que vamos a ganar por goleada", ha expuesto el concejal de CC.

Gobierno y oposición de Teguise se enzarzan a cuenta de la nueva adjudicación del...
Comentarios