El socialista Segundo Rodríguez, ex secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la Isla, confirmó ayer en el programa “El Despertador” de la 95.8 que existe dentro de su partido un “numeroso” grupo de afiliados que “ya está trabajando” en la redacción de un documento base para la organización del congreso insular del partido. Según Rodríguez la cita congresual se celebraría “después de las elecciones generales”, una vez superado todo el proceso de renovación y creación de las asambleas locales, y previo acuerdo del máximo órgano dirigente de la formación.
El ex dirigente socialista explicó que superado el pleno de investidura de las nuevas corporaciones, los militantes comenzarán a reunirse para preparar el congreso. “Hay un grupo de gente que quiere que pasadas las tomas de posesiones se realicen una serie de reuniones para ir preparando un congreso, con todos los mecanismos que conlleva, la celebración de las asambleas y demás”, señaló el veterano político. En este contexto, indicó que se busca elaborar un documento base “para discutirlo en esas asambleas”. “La idea es preparar el proyecto para llegar al Comité Insular con un objetivo determinado y que los militantes decidan si se solicita al secretario general la celebración de un congreso, que muchos entendemos que debe celebrarse antes de las elecciones generales”, afirmó.
Aunque por ahora se trata de un trabajo entre las bases, el ex secretario socialista apunta al mes de julio para su conclusión. “Hay un grupo de gente trabajando y creo que empezará a moverse en julio para que todas agrupaciones puedan conocerlo con detalle”, manifestó. Y es que el objetivo es adelantar el proceso de discusión y debate a la temporada estival en la que se paraliza toda actividad dentro del partido. “El verano es totalmente inactivo y espero que en julio ya lo conozcan”.
Segundo Rodríguez consideró lícito que se creen nuevas corrientes de opinión en el partido Socialista pero aseguró “no conocer a nadie” de la formación que planee su entrada en esta nueva oleada de socialistas que abandera, entre otros, Rosa Díez. “Las corrientes de opinión suelen surgir cuando existe un grupo de personas que discreta de la política oficial del partido y me parece bien que cada uno se sitúe donde quiera. Personalmente no conozco a nadie que este en esa corriente”.