La ITB de Berlín vivió este jueves su segunda jornada de trabajo para profesionales. El equipo de Turismo Lanzarote centró su agenda de trabajo en el mercado alemán para constatar que, pese a las expectativas iniciales, goza de buena salud y de dinamismo, aunque permanece alerta ante las dificultades de conectividad con el archipiélago con las que se está encontrando y a las que, obviamente, no permanece ajena Lanzarote.
De esta manera, la jornada se inició con sendos encuentros con las representantes de las oficinas españolas de Turismo en las ciudades de Düsserldorf y Frankfurt, con las que se buscaron colaboraciones a nivel logístico y promocional. En concreto, se valoró la posibilidad de obtener colaboración de la primera al respecto de una hipotética operación aérea desde esta ciudad por parte de Germania y, sobre la OET de Frankfurt, se acordó emprender acciones de comunicación estratégica on line.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias reunió a los Cabildos insulares para confirmar, tal y como se había especulado, la reducción del 20 por ciento de la operación de la compañía aérea Air Berlin con el archipiélago como parte de su estrategia empresarial. Una noticia que, no por esperada, fue recibida como un varapalo por la delegación canaria.
Sin embargo, las buenas noticias para la isla llegaron de la mano de TUI Alemania, que ofreció la posibilidad de duplicar su operación con Lanzarote en un plazo de tres años. En la actualidad, el gigante alemán está considerado el operador estratégico de Lanzarote por el perfil de sus clientes. Este ofrecimiento deberá ir acompañado de un ambicioso plan de promoción que será presentado en el seno del próximo Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), que se celebrará el 20 de marzo.
Además, el equipo de Turismo Lanzarote intensificó sus contactos con el touroperador alemán FTI, que ha reaccionado al déficit de oferta de Air Berlin proponiendo un incremento de operación propia de “interesantes” perspectivas para la isla, que será confirmada en próximos encuentros. Turismo Lanzarote ha acogido con evidente “satisfacción” el anuncio del cuarto operador germano, que ha desplazado a alrededor de 32.000 turistas a la isla durante el último año.
Por su parte, Schauinsland Reisen se mantuvo en la tendencia positiva del mercado teutón detectada durante la jornada y confirmó un aumento del 30 por ciento de su operación con la isla para la próxima temporada de verano. No hay que olvidar que Turismo Lanzarote y este operador han formalizado fructíferos acuerdos de co-marketing durante las últimas tres temporadas.
Cambiando de mercado, informar de que el touroperador polaco Itaka aseguró un nuevo vuelo desde la ciudad de Katowice a partir del próximo mes de junio, lo que conformará una operación de un total de tres vuelos semanales con la isla, lo que confirma la buena dirección del proyecto de trabajo de Turismo Lanzarote en este mercado.
La expedición de Turismo Lanzarote regresa a la isla a medio día. Antes, sin embargo, tendrá tiempo para sostener un encuentro con Thomas Cook Alemania, segundo operador germano, y participar en un press workshop con Angelika Hermann-Maier, responsable de la agencia de comunicación con la que trabaja Turismo Lanzarote en el mercado alemán.