domingo. 25.05.2025

El secretario de Organización de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, Armando Santana, ha hecho público este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el enfado de su partido con las formas y declaraciones de algunos miembros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Después de que el Consejo Político del PIL aprobara este lunes por la noche una confluencia electoral con NC de cara a las elecciones locales de mayo en Lanzarote, Santana ha reaccionado un día después constatando que "ahora tendremos que esperar y ver qué es lo que quiere el PIL y qué es lo que quiere Nueva Canarias pues en realidad no hay acuerdo. No han hablado con nosotros y anoche en la reunión del PIL no hubo propuesta".

Según ha dicho el responsable orgánico de Nueva Canarias en la tertulia del programa 'A buena hora', el presidente del PIL, Fabián Martín, se había comprometido a contestarnos en dos días y tardó un mes y algo. Fabián Martín nos dijo que el PIL aceptaba ir en listas conjuntas tanto a los ayuntamientos como al Cabildo y al Parlamento, pero claro, el acuerdo no pasa solo por aceptar la propuesta, todavía hay que hablar sobre muchos aspectos", ha insistido Santana.

"Ahora tendremos que esperar a que nos llame el PIL para sentarnos y esta semana va a ser algo complicado porque el presidente de Nueva Canarias y yo estaremos fuera", ha advertido el responsable orgánico del partido.

Además, Armando Santana ha lamentado que miembros del PIL como Ramón Bermúdez, portavoz de los insularistas en el Cabildo, hayan comparado a la organización nacionalista con el programa 'Gran Hermano'. "Hay que dar más pasos. Yo respeto a Ramón Bermúdez y le tengo mucho aprecio, pero me traslada que nos hemos pasado nombrando candidatos, cuando mi obligación como responsable de Organización, ante la falta de respuesta del otro partido, es nombrar candidatos. No me parece serio que ayer fuera a un medio de comunicación y etiquetara a Nueva Canarias como Gran Hermano. No me hace ninguna gracia", ha expuesto.

El secretario de Organización de NC ha criticado también que "quedamos con el PIL en que sacaríamos un comunicado de prensa conjunto, pero a las dos horas de habernos reunido se filtró a la prensa".

Por su parte, en el Partido de Independientes de Lanzarote han designado a Ramón Bermúdez, a Tomás Fajardo y a José Dimas Martín para que se encarguen de las negociaciones con sus actuales socios en el Parlamento.

Tal y como adelantó el propio Martín en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, con esta decisión se da un paso importante, que supera al dado en los anteriores comicios, cuando ya fueron en alianza al Parlamento autonómico.

Una vez que el presidente del PIL tiene el visto bueno de su Consejo Político, el siguiente movimiento tiene que ver con la conformación de las listas, la negociación de los principales puestos de salida en todas las instituciones. Está previsto que los contactos se inicien de inmediato. Los independientes contarán para negociar la posición de sus representantes con el vicepresidente, Ramón Bermúdez, el vicepresidente segundo, Tomás Fajardo, y el portavoz en Teguise, José Dimas Martín.

El secretario de Organización de Nueva Canarias traslada el enfado de su partido con...
Comentarios