sábado 27/11/21

Los tres cribados masivos realizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en los últimos días en los institutos de San Bartolomé, Altavista y Zonzamas -estos dos últimos en el municipio de Arrecife- han concluido sin un solo positivo de COVID-19. Así lo ha explicado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el gerente de los Servicios Sanitarios del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio.

"Hemos realizado las pruebas en tres institutos y esta mañana saldrán los resultados de la última tanda del último instituto, pero hasta la fecha son todos negativos en todos los institutos", ha explicado Aparicio en el programa 'A buena hora', donde ha apuntado que en el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de San Bartolomé, se realizaron un total de 716 pruebas PCR. El gerente ha precisado que en el caso de los dos institutos de Arrecife, que en los últimos días se han sumado a las pruebas PCR de coronavirus realizadas la semana pasada en el IES de San Bartolomé, los alumnos han sido sometidos a dichas pruebas a través del sistema COVID-Auto "porque ya habían empezado las vacaciones y ya no podíamos contar con que estuviera el alumnado en los institutos". "Pero en el caso del primer instituto, las pruebas se realizaron in situ, con todo el despliegue que ello conlleva y el esfuerzo de todo el equipo, que está agotado pues lleva desde febrero o marzo dándolo todo; tanto el equipo de rastreo como el de  laboratorio", ha advertido Aparicio sobre las pruebas realizadas en el centro educativo de San Bartolomé. 

En cuanto a los indicios de concentración del virus que habían dado los análisis realizados a las aguas fecales de los tres centros, lo que motivó sendos cribados, el gerente ha indicado que "no hay ningún caso activo y esa es la realidad, lo que se puede explicar porque se trate de personas que ya están curadas pero que en su día dejaron ese rastro en las aguas fecales del instituto".  

José Luis Aparicio ha reconocido que, tras estos resultados, el trabajo realizado por Sanidad "es un poco frustrante, las cosas cómo son, ya saben que yo soy muy sincero". "Es muy frustrante porque no ves a primera vista el fruto del rastreo, pero al mismo tiempo es muy alentador que tres institutos completos estén limpios, limpios, como los chorros del oro, y es muy tranquilizador", ha destacado. 

Solo tres positivos en los cribados de noviembre en Arrecife

Ya en noviembre pasado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias concluyó el cribado voluntario de la población de los barrios de San Francisco Javier y Tinasoria en la capital de Lanzarote después de que un análisis de aguas realizado por el Cabildo insular detectara una importante concentración del virus en las aguas de esa zona dentro de una estrategia de detección precoz de COVID-19. Cabe recordar que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo distintas iniciativas de este tipo que persiguen frenar los contagios de COVID-19 por parte de personas asintomáticas y de esa forma cortar la cadena de transmisión y controlar la incidencia en de la pandemia en las islas.

En total ese fin de semana de noviembre se tomaron y analizaron un total de 1.338 muestras, 863 tomadas en la jornada del sábado y 475 muestras el domingo. El resultado de las mismas revela que tres personas resultaron positivas en COVID-19. De los positivos, dos pertenecen al mismo núcleo familiar y fueron aislados inmediatamente siguiendo el protocolo, al igual que la tercera persona positiva que no guardaba relación con los anteriores. En la misma jornada en la que se detectaron estos casos se inició el rastreo y el estudio de contactos. En este caso, el apoyo de los cribados con el estudio de las aguas residuales permitió la detección temprana de casos asintomáticos que de otra forma habrían pasado desapercibidos. 

Los tres cribados de Sanidad en los institutos de San Bartolomé, Altavista y Zonzamas...
Comentarios