- "Queremos saber si el PP, si nuestro senador, si nuestro diputado y su presidenta comparten la postura del presidente de AENA. Dicen que se han reunido varias veces con la ministra. Pues no deben haber tenido mucha capaciidad de convicción y sus gestiones han debido ser nulas cuando ni se admite la posibilidad de que es necesaria la ampliación de la pista"
- "Más que sorprenderme, echo de menos que Paulino Rivero no esté siendo más consecuente con sus declaraciones, yo creo que con altura de miras que hizo el día en que Fernando Clavijo ganó esa contienda electoral interna, y que iba a ser su candidato y que cerraría filas en torno a él"
- "Es posible que se pierdan algunos miembros por el camino, pero creo que este barco tiene un rumbo trazado y, desde luego, va a ir mucho más ligero si a bordo de él no van algunos lastres que frenan la organización"
El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este martes que no descarta elevar la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL) a la consideración del Pleno en caso de asegurarse previamente el respaldo de algún grupo político con representación en el Cabildo que no fuera el PSOE, siempre y cuando su socio de gobierno no estuviera dispuesto a apoyar tal tramitación. San Ginés ha reclamado también, en la entrevista concedida al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, al presidente canario, Paulino Rivero, que sea consecuente con su postura hacia Fernando Clavijo, candidato de CC a la Presidencia canaria. Tras exigir más claridad a Repsol con sus sondeos en Canarias, el máximo responsable del Cabildo cuestiona además el informe técnico negativo sobre el impacto ambiental que frena, según el PP, el proyecto para ampliar la pista del Aeropuerto de Guacimeta.
- Presidente, este domingo daba a través de un comunicado un toque de atención tanto a su partido como al PSOE con el tema del Plan Insular. Parece que seguimos con la sensación de que el PSOE no quiere aprobar este importante documento, ¿no?
- Bueno, eso parece. Yo no quiero poner más piedras en el camino a esa voluntad declarada, pero desde luego no secundada en sus acciones para aprobar este documento tan importante. Es verdad, y es en lo único que debo darles la razón, y así lo declaró el vicepresidente, Joaquín Caraballo, en este medio, que este documento no debe hacerse con prisas. No, no. Si es que ya con prisas es imposible hacerlo. Yo quiero creer que todavía existe una oportunidad y vamos a esperar unas semanas, si acaso el próximo mes, porque ya a lo único que podemos aspirar es a la aprobación inicial de este documento, cuya aprobación definitiva quedaría para la próxima legislatura. Vamos a ver si somos capaces de sentarnos las dos formaciones políticas y al menos saber qué es lo que no se comparte. No lo digo yo, sino el equipo redactor, que el documento ha estado a disposición de todos, pero todavía no sabemos qué es lo que no comparten por aquello del consenso.
- Caraballo parece haber cambiado este discurso. Decía el vicepresidente que tampoco pasaría nada si el PIOL se aprobara después de mayo, tras las próximas elecciones.
- Hombre. Y tanto que pasa. Pregúntenle si no a cualquiera de los alcaldes de esta isla. Todos han solicitado que el documento se apruebe en los actuales términos, aun cuando no se hubieran contemplado algunas sugerencias al mismo. Los ayuntamientos sí han hecho sugerencias y, lo triste de todo esto, y siempre lo he reconocido así, es que el único partido del Cabildo que ha hecho alegaciones ha sido el PIL. Los alcaldes quieren que se apruebe el PIOL para avanzar en su tramitación y para que el documento esté en disposición de ser alegado por parte de ciudadanos y ayuntamientos. Ni siquiera hemos entrado en tal proceso. Lo que ocurre es que yo, seguramente con mal criterio y el equipo redactor ya lo advirtió, hice público el documento antes de su aprobación inicial para que todo el mundo lo conociese y, desde entonces hasta ahora, es verdad que se han producido algunas modificaciones, no sustanciales según el propio equipo redactor y, por tanto, el documento que está sobre la mesa y sobre el que ni PSOE, ni PP ni ni Alternativa han hecho sugerencias a pesar de que se conoce desde hace mucho. Claro que pasa. Hay muchas inversiones pendientes de materializarse al abrigo de un nuevo Plan Insular, que se están viendo frenadas por la falta de este documento de ordenación estratégica fundamental. ¿Pasa? Pues pasa que si ni quiera está formulado el modelo en su aprobación inicial antes de esta legislatura, el grupo de gobierno entrante querrá de nuevo abordar este proceso, y retrasaría, como poco, yo diría que en un par de años como mínimo la aprobación de este documento si no se aprueba inicialmente. Que no pasa nada porque entre la aprobación inicial y la provisional, que sería el paso siguiente, aún habría tiempo para que el grupo de gobierno entrante introdujese modificaciones sobre el documento.
- Presidente, ¿se ha planteado la posibilidad de llevar el PIOL al Pleno sin consensuar con el PSOE y arriesgarse a una votación?
Yo creo que eso no sería lo deseable. Lo suyo, lo lógico, lo natural, lo razonable, es que el documento cuente como mínimo con el respaldo del Gobierno. Bien es verdad que por responsabilidad esa no es una posibilidad cien por cien descartable si contase con los votos mínimos para que el documento superase la votación y su aprobación inicial. Lo digo porque el socio de gobierno podría no tenerlo del todo claro (pero el problema es que no sabemos qué es lo que no le gusta al documento),y yo entiendo que siempre se estaría en disposición de introducir modificaciones en su tramitación. Pero es que tampoco cuento de momento con el respaldo de ninguna otra formación política. No sería una situación deseable, pero respondiendo a la pregunta, no lo descarto al cien por cien, si contase con los votos de otra formación. A riesgo de llevarlo con sin contar con los 12 votos mínimos que se necesitan, y Coalición Canaria solo tiene 9, yo creo que sería bastante absurdo. Me temo que no sería posible sin contar con los 12 votos, pero lo que sí explicaríamos con absoluta claridad, y ya lo estamos haciendo, es que Coalición Canaria tiene un documento sí tiene un documento que aprobar, que respaldar, que es éste que está ahora mismo sobre la mesa, y que también estamos dispuestos a introducir modificaciones, pero claro, si nos las sugieren, pero será sencillamente imposible si no sabemos. Bien es verdad que la última Ley, y esto todavía no lo había hecho público, sobre Armonización que ha aprobado el Gobierno de Canarias, afecta a este documento, y hay que introducir algunas modificaciones que nos van a dar incluso algo más de margen de tiempo, pero aún quedan muchos meses de aquí a mayo.
- Hablando sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, ¿ustedes desde el Cabildo creen que Repsol ha podido sufrir alguna avería?
- Lo que tenemos y de lo que no nos fiamos es de que el Ministerio y Repsol, que parecen defender los mismos intereses, ante el masivo rechazo de la población canaria, o al menos mayoritario, estén haciendo un paripé y no nos fiamos ni siquiera de los resultados, pues ya nos han engañado en este asunto en todos los ámbitos, o que esperen al período electoral para retomar unas prospecciones que no interesan y que ya aburren a la gente. Nosotros vamos a mantener todos los frentes abiertos porque no nos fiamos de esta gente. Tenemos puesto muchas esperanzas en el ámbito jurídico y estamos convencidos de que estas prospecciones se paralizarán o antes o después y se descarten para siempre en Canarias.
- La mejor noticia para ustedes sería que Repsol no encontrara petróleo y que se acabara el asunto.
- Bueno, sería la mejor noticia si nos la creyésemos. Ojalá que esa sea la noticia y que, además sea cierta pues muerto el perro se acabo la rabia.
- Presidente, quería preguntarle también por la carretera de Mácher y por la carretera de la Cinrcunvalación. ¿Qué ha hecho el Cabildo para defender a los vecinos de Mácher?
- Bueno, me consta que el consejero de Obras Públicas ha mantenido contactos con el Gobierno de Canarias para ver la posibilidad de que se haga una rotonda en ese lugar, cosa que no es fácil en estos momentos. No tengo la certeza sobre la última hora en este asunto, pero nos consta que ahí hay un problema y que hay que resolverlo.
- ¿Habría posibilidad de hacer una rotonda con financiación del Cabildo?
- Posibilidad siempre existe si se dejan de hacer otras cosas. No creo que esa fuera la solución. No es deseable que el Cabildo se eche a la espalda inversiones que no le corresponden. Estamos ultimando los presupuestos del Cabildo para 2015 pero desde luego en el borrador no está ese proyecto.
- El consejero Domingo Berriel dijo en su última visita a Lanzarote que la Circunvalación de Arrecife estaría terminada en el primer trimestre de este año, cosa que parece difícil, ¿no?
- Sí. La verdad es que no parece fácil aunque es una obra que ha ido a buen ritmo. El Gobierno ha priorizado a Lanzarote en el contexto de Canarias frente a los brutales recortes del Gobierno de España, que ha quitado unos 200 millones de euros anuales sobre lo que estaba firmado. Lanzarote se ha llevado sobre el 20 por ciento de la financiación de carreteras de toda Canarias. Lo importante es que esa carretera se termine.
- Más infraestructuras. Usted se quejaba el otro día de la carta recibida por el presidente de AENA hablando sobre las excelentes infraestructuras del Aeropuerto de Lanzarote.
- Es que es realmente lamentable que a estas alturas de la película el PP siga negando la mayor. Ya sabemos que no es el momento de grandes inversiones pero es que el PP, o el presidente de AENA, en manos del Ministerio, están negando la necesidad de que haya una pista mayor porque el Aeropuerto cuenta con magníficas infraestructuras en la actualidad para atender su demanda. Esto es lo que queremos saber del PP de Lanzarote, esa es la cuestión más allá de banales excusas de que otros lo impidieron antes. Primero porque no es verdad y segundo porque, aunque así hubiese sido, eso no es óbice para que ahora el Gobierno, que está en manos del PP, fije posiciones al respecto. Ha habido múltiples reuniones de todos los presidentes que me han antecedido, y de mí mismo, con todos los presidentes de AENA. Aquel consenso se alcanzó no bajo la Presidencia de Enrique Pérez, como dijo el otro día Astrid Pérez, sino con Manuela Armas, y con dos alcaldes socialistas en Tías y San Bartolomé. Queremos saber si el PP, si nuestro senador, si nuestro diputado y su presidenta comparten la postura del presidente de AENA. Dicen que se han reunido varias veces con la ministra. Pues no deben haber tenido mucha capaciidad de convicción y sus gestiones han debido ser nulas cuando ni se admite la posibilidad de que es necesaria la ampliación de la pista. Dicen en el PP que ellos tienen un estudio de impacto ambiental que les dejó el PSOE, y que es negativo sobre la ampliación de la pista hacia el mar. Nos gustaría verlo porque no sería la primera vez que Astrid Pérez falta a la verdad, que miente cada vez que habla. Ya buscaremos la financiación en otro momento, pero lo que queremos saber es si el PP comparte esa tesis pues si es así, de ningún modo podremos convencerles. No entendemos esta postura.
- En su día el diputado Miguel González dejó por escrito que no era partidario de esa ampliación de la pista de Guacimeta.
- Sí, bueno, pero lo que dijera Miguel González nada tiene que ver con lo que dijo el PSOE y las instituciones que gobernaba. Ahora quien tiene la responsabilidad de resolver el problema es el Partido Popular. Ante la negativa del presidente de AENA, el PP tiene que salir y decir si comparte o no la necesidad de esa ampliación y de ese nuevo Plan Director para el Aeropuerto de Lanzarote. Y punto.
- Presidente, no pregunta un oyente si usted sintió pena el otro día cuando vio que en Fuerteventura inauguraban el nuevo Palacio de Congresos, teniendo en cuenta lo ocurrido aquí en Lanzarote con ese mismo proyecto.
- Pues siento alegría por Fuerteventura y pena por Lanzarote. Desdee luego que sí. Hay que pedir responsabilidades en este caso al Gobierno de Canarias que, sin embargo, sí ha financiado el auditorio de Jameos del Agua, con 8 millones. Pero es verdad que no tenemos un Palacio de Congresos en Lanzarote al que desde luego seguimos aspirando. No vamos a cejar hasta que lo consigamos. Pero sí, claro que me da pena.
- Y sobre política. Presidente, ¿cómo está viendo usted la situación judicial del caso Corredor y de su compañero Fernando Clavijo?
- Pues la verdad es que lo observo con preocupación pero al mismo tiempo con serenidad. Yo creo que en el caso de Fernando Clavijo hay un caldo de cultivo que ahora mismo dificulta discernir en estos momentos sobre condenados, imputados, … Claro que hay imputados y gente que hay en la cárcel y que ha sido pillada in fraganti aunque no haya sido condenado, pero no han estado legitimados para presidir una institución o una Comunidad Autónoma. Pero es que en el caco de Fernando Clavijo, yo dije públicamente que no había ningún cargo público o alcalde en este país que no hubiese intercedido por un vecino ante una empresa privada, y alguien se echó las manos a la cabeza. Fíjese usted por dónde. Ahora el fiscal es lo que ha dicho. Otra cosa es que hubieran negociaciones ilícitas, claro está, a cambio de colocar a alguien en alguna empresa privada. El resto son cuestiones administrativas con todos los informes jurídicos. Yo estoy convencido, aunque otra cosa es ver cuándo ocurrirá, de que Fernando Clavijo va a resultar indemne de las imputaciones que pesan sobre él. Si a esto le añadimos todos los errores aparentes en la instrucción de ese caso, pues finalmente lo que está siendo es una víctima en toda esta causa. Esto es difícil de explicar pero a nosotros nos interesa hablar, y mucho, sobre las situación de Fernando Clavijo, pues creo que cuanto más la conozcan los ciudadanos, más podrán discernir entre eso que, insisto, es difícil.
- ¿Y qué le pareció esa crítica de Fernando Ríos sobre la supuesta derechización de Coalición Canaria?
- Bueno, me da muchísima pena pues Fernando Ríos es una persona que tengo en alta estima, al menos hasta esas declaraciones, y que no creo que en absoluto obedezcan al contenido que él ha tratado de trasladar, y que prefiero reservarme y no hablar de ello. Quizás es lo que se pretende por parte de un sector que no ha aceptado que Fernando Clavijo sea el candidato y no va a dejar de serlo.
- ¿Le sorprende el silencio de Paulino Rivero en todo este asunto?
- Más que sorprenderme, echo de menos que no esté siendo más consecuente con sus declaraciones, yo creo que con altura de miras que hizo el día en que Fernando Clavijo ganó esa contienda electoral interna, y que iba a ser su candidato y que cerraría filas en torno a él. Desde luego que como miembro de Coalición Canaria, sí echo de menos que se sea consecuente con esa posición. Creo que no lo está siendo y ojalá que lo sea.
- Presidente, ¿usted intuye que vaya a haber alguna salida masiva desde su partido a otra formación política?
No. Sinceramente no creo que vaya a haber una salida masiva hacia otra formación política. Es posible que se pierdan algunos miembros por el camino, pero creo que este barco tiene un rumbo trazado y, desde luego, va a ir mucho más ligero si a bordo de él no van algunos lastres que frenan a la organización y, por tanto, esa es una preocupación relativa. En ocasiones soltar lastre lo que hace es aligerar la nave para que camine más ligera.