El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual consejero de Coalición Canaria (CC) en dicha Corporación, Pedro San Ginés, ha calificado este martes de "tremendo postureo" el anuncio que el día anterior han hecho público tanto el Gobierno insular que preside María Dolores Corujo como el grupo de gobierno municipal que lidera Alfredo Villalba , y en el que ambas instituciones han asegurado que ejecutarán “en sus términos” la sentencia sobre la Cueva de los Verdes para saldar la deuda con el municipio de Haría.
"No creo que eso pueda ser así. Para empezar, esto no es tan sencillo. Al final, uno empieza a leer y al final lo que hay es lo de siempre, un postureo tremendo, porque pareciera que van a buscar una solución consensuada para ejecutar la sentencia. Pero si eso al final es lo que nosotros hemos hecho. Aquí hay un convenio aprobado por los plenos del Ayuntamiento de Haría y del Cabildo de Lanzarote y no es tan sencillo, sin declarar la nulidad de la sentencia, decir que no cumplimos aquel convenio", ha explicado el ex presidente en el programa 'A buena hora'.
San Ginés ha recordado nuevamente que "la sentencia se produce porque el PSOE por segunda vez, con Carlos Espino, dejó una deuda tremenda en los Centros Turísticos. No le pagó ni un solo céntimo a Haría por el canon municipal. Pero Pepe Torres, al día siguiente de yo llegar a la Presidencia, presentó un pleito reclamando el pago, la titularidad, etcétera".
El consejero de CC ha insistido en que "ha sido la deuda que dejó otra vez el PSOE, que vuelve a dirigir los Centros Turísticos el origen de todo este problema".
La comparecencia de Juan Félix Eugenio
El ex presidente del Cabildo ha anticipado que en el pleno de este miércoles Coalición Canaria preguntará a Juan Félix Eugenio con quién negoció Ástrid Pérez el plan de pagos de la empresa de la mujer del nuevo consejero delegado de los Centros Turísticos. Los nacionalistas han pedido la comparecencia de Eugenio y tienen previsto interrogar al PSOE sobre los motivos por los que ha nombrado consejero delegado a alguien con un asunto pendiente tan enquistado.
El ex presidente del Cabildo de Lanzarote ha indicado que se ha sacado a la luz el tema de la deuda de un familiar de Juan Félix Eugenio porque es ahora cuando se le ha nombrado consejero. Pedro San Ginés ha dejado claro así que en CC no tienen intención de llevar a "escarnio público" a Eugenio pero ha afirmado que hay que hablar de este asunto ahora que se ha sido nombrado consejero delegado de los Centros Turísticos.
"Es ahora, y no antes, cuando se ha puesto al frente de la empresa a una persona que supuestamente tiene en su núcleo familiar a un deudor, un cliente de los Centros Turísticos, que adeuda a día de hoy un importe de más de 400.000 euros, y que al parecer, tuvo una participación activa en los procesos negociadores, en varias ocasiones, además, incumplidos", ha manifestado San Ginés.
El consejero nacionalista ha insistido en negar que en la etapa en la que CC dirigía los Centros Turísticos se hubiese podido parar la deuda que tenía la empresa de la mujer del actual consejero delegado de la Entidad pública.
"Esto no es así. Hay muchas casualidades en cuanto a la concesión de créditos a esta empresa. Cuando Ástrid Pérez accedió a los Centros, encuentra que esta empresa ya tenía una deuda importante, superior a los 200.000 euros y esa deuda se logra en aquella etapa. Cierto es que ella terminó cerrando el crédito", ha dicho. "Pero no hay ni un solo céntimo de euro que haya acumulado este cliente bajo la responsabilidad directa en los Centros Turísticos de Coalición Canaria. Todo, el cien por cien, es anterior. Una parte, la mitad aproximadamente, ya se la encontró Ástrid Pérez, que lo intentó y negoció planes de pagos, … Ya veremos mañana con quién negoció esos planes de pago que se incumplieron y que llevaron la deuda al doble de lo encontrado. Ella cerró el crédito a este cliente antes de que se rompiese el pacto de gobierno en aquellos años y Coalición Canaria asumiese la responsabilidad", ha garantizado San Ginés.
Así las cosas, CC preguntará este miércoles si fue el propio Juan Félix Eugenio el que negoció el plan de pagos del Cabildo con su propia mujer.
AVANCE INFORMATIVO PENDIENTE DE AMPLIACIÓN.