San Borondón ha denunciado este domingo a través de una nota de prensa que las actitudes dictatoriales y sectarias del grupo de gobierno de Yaiza pusieron en riesgo la celebración de la IV Timanfaya Triathlón y de la VII vuelta a Playa Blanca en Handbike. Su portavoz municipal, Juan Monzón, dice no entender la actuación de la alcaldesa, Gladys Acuña, y de su concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Javier Camacho, al haber tomado la decisión de destituir al conocido luchador Patrick Cazorla como jefe del Grupo de Protección Civil del municipio.
"En pasadas semanas el concejal y la alcaldesa decidieron destituir de sus funciones al jefe del Grupo de Protección Civil, uno de los fundadores y con más de 20 años de servicio de voluntariado en nuestro municipio. Según el propio colectivo, los motivos alegados tienen que ver con la utilización por parte de la Asociación de Seguridad y Bomberos de Yaiza de los vehículos del Grupo de Protección Civil, lo cual es un despropósito, ya que existe un convenio desde la época de Guzmán Rodríguez, firmado por la propia alcaldesa, que avalan la utilización del material por ambas partes", resaltan en su nota.
San Borondón explica que tras esta incomprensible decisión optaron por delegar el cargo de jefe de grupo a un empleado del Ayuntamiento, y posteriormente en una reunión del concejal con el grupo de voluntarios para la presentación del mismo. "Queda patente la total oposición de los voluntarios ante las decisiones tomadas, que en ningún caso es hacia la persona elegida como nuevo jefe de grupo, y si mostrando su total apoyo a su coordinador. Dicha reunión estuvo subida de tono con muchos reproches por parte de los voluntarios", señalan.
Según explican, este viernes, ante la negativa del grupo de voluntarios y en forma de protesta, para acudir al servicio de la IV Timanfaya Triathlón, el nuevo coordinador renunciaba al cargo por escrito en el Ayuntamiento, entregando las llaves del local, y quedando en riesgo la celebración de la prueba.
"Ante tal problema, el grupo de gobierno opta por pedir auxilio al Cabildo insular, siendo una persona del Consorcio de Seguridad quien tome las riendas en esta materia en la citada prueba deportiva, junto con la VII Vuelta a Playa Blanca en HandBike", señalan.
"Desde San Borondón creemos que la verdadera razón de estos cambios es poner al frente del grupo finalmente a una persona “afín” a UPY, que incluso formó parte de las listas electorales del partido, y que es voluntario del Grupo de Protección Civil de Tías. Nuevamente la alcaldesa y su grupo muestran su lado más intransigente y sectario, tomando decisiones para supuestamente agradecer favores electorales, y marginar a los trabajadores que no están bajo su sintonía política", remarcan.
Por otra parte, la propia alcaldesa declaraba en el último pleno municipal, su “intención de sacar al municipio del Consorcio de Seguridad y Emergencias insular, y dejar así de pagar el canon a este, para dedicarlo un grupo propio de emergencias” lo cual unido a estos últimos movimientos, nos hace tener mayores suspicacias.
Por último, piden al grupo de gobierno abandonar estas tipo de actitudes, dejar la cruzada contra todo el personal que no sea de su mismo color político y entablar diálogos para volver a la “cordura institucional”.