miércoles. 11.06.2025

San Borondón Yaiza, dirigido por su concejal en este municipio, Juan Monzón, critica que el grupo de gobierno de Yaiza "anteponga el adelanto de pagos a las entidades financieras ante las necesidades básicas de los vecinos del municipio".

Ante la nota de prensa publicada en la jornada de este miércoles por el grupo de gobierno, donde se vanagloriaban de adelantar 7´1 millones de euros a una entidad bancaria para saldar la deuda municipal, desde San Borondón consideran que el Gobierno sureño "antepone el bienestar de las entidades financieras al de los vecinos de nuestro municipio".

Según explican, "son innumerables las ocasiones en que este grupo de gobierno, en los más de 7 años que lleva las riendas de nuestro municipio, no ha ejecutado mandatos plenarios y se ha excusado en la falta de dinero para realizar obras de primera necesidad para nuestros vecinos".

Como ejemplo, señalan, "el asfaltado y alumbrado de las calles La Recontra o La Luchada en el pueblo de Uga, donde San Borondón, a petición de los vecinos, elevó a Pleno estas actuaciones de calles que a día de hoy carecen de su primer asfaltado, y la respuesta de la anterior regidora [Gladys Aucuña] siempre fue que había que priorizar el gasto". "Hoy entendemos que han priorizado a las entidades bancarias ante los vecinos", lamentan.

Para los asamblearios, no hay duda de que todo esta situación "obedece a la nula capacidad de este Gobierno de gestionar sus propios presupuestos y vendernos como superávit la falta de ejecución de proyectos". San Borondón denuncia que el grupo de gobierno que sustentan Unidos por Yaiza (UpY) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) "hace gala de la liquidación de deuda cuando la ley de estabilidad presupuestaria lo obliga y, preparando hipotecarse de nuevo, para este último año de legislatura utiliza las arcas municipales con fines electoralistas".

Por otra parte, respecto a las declaraciones del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en las que explica que "la próxima semana aprobará el Presupuesto" de 2018, a San Borondón le sorprende "que nuestro alcalde sepa ya que lo aprobará en cuestión de días, pero que a día 14 de junio los representantes de la oposición ni siquiera tengamos un borrador para estudiar las nuevas cuentas y poder llegar al Pleno con conocimiento de las mismas". "Otra muestra más", denuncian, "de la opacidad y falta de transparencia del Gobierno de Yaiza, mostrando el ninguneo que durante su mandato hacen a la oposición y a sus votantes".

San Borondón acusa al Gobierno de Yaiza de anteponer el pago a los bancos a las...
Comentarios