San Bartolomé se opone a que el Centro de Internamiento de Extranjeros que prevé el Ministerio de Interior se construya en Güime, como el Consejo de Ministros acordó el viernes ubicar.
El Pleno rechazó este lunes la edificación “porque está afectando a un núcleo poblacional y hay otros lugares en la Isla” y solicitaron que los terrenos vuelvan al Consistorio o a los propietarios.
En definitiva, se aprobó por unanimidad la moción de urgencia del grupo de gobierno a la que cual se le incluyó un punto de la oposición, el relativo a la solicitud de devolución al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento pide que se revoque el acuerdo en tanto en cuanto fructifiquen las conversaciones entre el Cabildo e Interior “para buscar un lugar adecuado, más idóneo y que responda a los intereses de la Isla”.
El alcalde afirmó viajará a Madrid a tratar de resolver este asunto en compañía de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas.
Acuerdo unánime
El alcalde, Marcial Martín, elevó al Pleno una moción urgente en nombre del grupo de gobierno donde se mostraba la disconformidad del Ayuntamiento con la resolución adoptada por el Consejo de Ministros en sesión celebrada el 25 de enero del presente año, en virtud de la cual se autoriza la construcción de un centro de retención de inmigrantes en el antiguo Polvorín de Güime y, en consecuencia, solicitaron a dicho órgano colegiado que previo los trámites pertinentes establecidos revocase o dejara sin efecto la mencionada resolución hasta tanto en cuanto fructifiquen las negociaciones entre el Cabildo y el Ministerio competente tendentes a buscar el mejor emplazamiento para la ubicación del indicado centro o, en su defecto, que se dé cumplimiento efectivo a lo acordado en el documento Plan Conjunto de Actuación en materia de Inmigración suscrito entre la Administración General del estado y la Comunidad canaria.
Por otra parte, se ratificó en su integridad la declaración institucional de disconformidad y rechazo a la construcción de un centro de retención de inmigrantes en el antiguo Polvorín, aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento celebrada en sesión del 4 de octubre de 2006.
El punto que incluyó la oposición y que hizo que se aprobase por unanimidad el cuerpo de la moción era el relativo a devolver al Ayuntamiento o a los antiguos propietarios los terrenos.
El portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Antonio de la Hoz, aseveró que en su momento “se habló con el Cabildo para que negociara con el Ministerio del Interior otras alternativas y las hay, se hablaba de unos terrenos en el municipio de Arrecife, cerca de La Granja Experimental del Cabildo, se hablaba del antiguo cuartel; la propuesta firme que se quedó fue la de La Granja Experimental” y añadió que “la respuesta ha sido que el 25 de enero de este año han dicho que en Güime; han hecho oídos sordos de lo que ha sido la petición ya no solo del Ayuntamiento de San Bartolomé sino del Cabildo de Lanzarote”.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE MARTES