- El Gobierno de San Bartolomé asegura que pretende una resolución cada vez más alta de las incidencias y una mayor coparticipación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, y el concejal de Servicios Públicos, Alexis Tejera, han presentado este lunes por la mañana una de sus líneas de actuación que busca la sinergia entre vecindad y el Ayuntamiento, a través del trabajo directo, poniendo a disposición de los vecinos una app (aplicación móvil) para dar respuestas directa y rápida a incidencias en los servicios públicos.
La alcaldesa destacó durante la comparecencia que desde el Gobierno local "tenemos clara cuál es la función de la administración pública, ofertar servicios, generar espacios que mejoren la calidad de vida del ciudadano y que nuestros pueblos sean espacios amables para la convivencia y la aplicación que presentamos esta mañana pretende dos cosas: por un lado, buscar la implicación vecinal y, por otro, ofertar un cómodo y directo canal de comunicación entre los vecinos y ayuntamiento e incrementar la eficiencia y el grado de resolución de incidencias”.
Alexis Tejera, por su parte, destacó que San Bartolomé "es el primer municipio de Lanzarote que pone este servicio a disposición de la ciudadanía, que tiene un claro objetivo agilizar trámites y dar respuesta al ciudadano en plazos muy cortos. Cualquier vecino o vecina desde su móvil podrá descargar de manera sencilla la aplicación Línea Verde San Bartolomé”.
El edil de Servicios Públicos manifestó que “en servicios públicos se está trabajando desde tres frentes, la acción municipal, el servicio de atención al ciudadano y con distintas campañas de concienciación".
Dentro de las acciones realizadas, explica en su nota el Ayuntamiento de San Bartolomé, se ha reforzado el servicio de limpieza viaria y jardines, ya que ahora una empresa presta apoyo al servicio de limpieza viaria y cuidados de jardines del municipio. "Hemos conseguido rebajar en un 83% el número de incidencias registradas desde la reconfiguración del servicio", ha subrayado Tejera. "Además", ha destacado, "se realiza baldeo de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, hemos adquirido dos nuevos camiones para el servicio de recogida de residuos sólidos, consiguiendo optimizar y mejorar el servicio, servicio de baldeo de avenidas y plazas públicas prestado todos los días del año, servicio de recogida de enseres los miércoles, servicio de limpieza del litoral marítimo, cribado de arena mensual, limpieza de duchas, accesos y margen de la playa de Playa Honda, servicio de mantenimiento y limpieza de parques infantiles, 15 nuevos contenedores de recogida de aceite de uso doméstico y pilas se han instalado".
Este servicio de atención al ciudadano, como novedad, a través de la “Línea Verde”, se pone en manos de los vecinos con una herramienta, la citada aplicación telefónica, con la que cualquier residente del municipio podrá dar parte instantáneo con foto de las necesidades detectadas, "convirtiéndose el vecino en la persona que abre el parte, para que los operarios los resuelvan". Con ello, explica el grupo de gobierno de San Bartolomé, "se pretende reducir el tiempo de resolución de incidencias".
Además, según Alexis Tejera, desde el Consistorio "hemos realizado obras de mantenimiento y embellecimiento de las localidades como Montaña Blanca, Güime, El Islote y Mozaga, trabajando ahora mismo en ello, con trabajadores de convenio. No nos hemos despreocupado de los efectos de las lluvias, por lo que hay planes preventivos de limpieza de barrancos e imbornales de cara a las lluvias", ha advertido el responsable de los Servicios Públicos municipales, "repintado de mobiliario urbano de la Avenida de Playa Honda, Plan de ajardinamiento en el que progresivamente se van mejorando los jardines del municipio, ya se ha intervenido en algunos como por ejemplo, Avenida de Las Palmeras o Rotonda Zona Industrial y también hemos trabajado en el embellecimiento de rotondas con zonas ajardinadas y esculturas".
Respecto a las campañas de concienciación, Tejera explicó que se trabaja en tres líneas, Juntos por un municipio + limpio, Campaña Línea verde enmarcada en esta acción, y Campaña de uso responsable de la playa que presentaremos a final de año”.
El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a descargarse la aplicación y a dirigirse al Ayuntamiento de esta forma tan sencilla a través de Línea Verde San Bartolomé.