El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha dejado claro este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que apuesta sin fisuras por soterrar la carretera LZ-2 a su paso por Playa Honda, en el tramo entre Arrecife y Tías, desechando así la otra alternativa para solucionar a medio plazo la problemática de los accesos a esta localidad costera, un cuello de botella por donde cada día pasan unos 40.000 vehículos.
Así al menos lo ha manifestado con rotundidad el primer teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío. "Hemos tomado las riendas del Plan General, que estaba en fase de aprobación inicial en las últimas elecciones. Entendimos que estaba muy poco trabajado y hemos hecho en seis meses hasta 60 propuestas, que ya se las hemos remitido a Gesplán. Esta semana hemos decidido decantarnos por el soterramiento de la Autovía a su paso por Playa Honda, de la LZ-2. Hemos consultado y nos dicen que es viable. Queremos acabar con los complejos por mucho que nos digan que es una obra costosa", ha desvelado Rocío en el programa 'A buena hora'
En este sentido, el concejal del PSOE ha explicado que "en Las Palmas hay inversiones mucho más costosas que esta intervención, que al fin y al cabo apenas llega a dos kilómetros y que daría solución al tráfico que actualmente se produce en la Autovía y también, evidentemente, mejoraría la conectividad entre la zona residencial de Playa Honda y la industrial, con la recuperación de todo ese espacio". Además, ha añadido, la propuesta tiene también un objetivo claro: "no entendemos que se consuma más territorio con más carreteras en esta isla", ha dicho Rocío respecto a la posible alternativa de la Circunvalación. "Es una cuestión de ideología, aparte de sentido común", ha expuesto el concejal del PSOE, que advierte de que "la propuesta la ponemos en cuarentena a expensas del criterio de los técnicos, pero nuestra decisión ya es clara y se la vamos a comunicar al Cabildo y al Gobierno de Canarias". "Nosotros apostamos por esa decisión clara y contundente, y que se tomen las medidas que se tienen que tomar", ha dicho rotundo y un tanto molesto al entender que Lanzarote tiene un déficit enorme en cuanto a inversión en grandes proyectos de carreteras se refiere.
La alternativa del soterramiento de la LZ-2 se basa, además, en el proyecto Lanzarote, Siglo XXI, hecha pública por varios empresarios de la Isla hace dos años. Esta iniciativa contempla, además de este proyecto para Playa Honda, otros soterrramientos como el de la carretera LZ-2 en su tramo entre Tías y la rotonda de Uga; otro soterramiento en el pueblo de Mácher; y en relación a la carretera LZ-3, Circunvalación de Arrecife, los soterramientos del tramo de la rotonda de los Cuarteles hasta la rotonda de Tahíche; y además, en la carretera LZ-20, entre Arrecife y San Bartolomé, el soterramiento del tramo de los Cuarteles a Argana.
En el caso de los políticos que gobiernan en San Bartolomé han entendido la iniciativa y lo que supone para la Isla, sabiendo además la deuda histórica que tiene toda Canarias con Lanzarote en todo lo concerniente a obras e infraestructuras en general y a lo concerniente a carreteras en particular.