lunes 25/10/21
Absuelve definitivamente al coronel Ricardo Arranz, al capitán Germán García y al guardia Miguel Ángel Padial

La Sala de Justicia del Tribunal Militar Central desestima la apelación de Moreno

La sentencia confirma el archivo de las acusaciones de Moreno, que había denunciado a sus superiores y a un guardia por "acoso laboral" y por "abuso de autoridad"
5677890Gloria Moreno Seprona Lanzarote
Gloria Moreno, sargento del SEPRONA en Lanzarote.

La Sala de Justicia del Tribunal Militar Central ha rechazado el recurso de apelación contra el archivo anterior dictado contra la querella interpuesta por la sargento del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) Gloria Moreno, quien acusó al coronel Arranz, al capitán Germán García y al guardia Miguel Ángel Padial de urdir toda una estrategia de acuso laboral en su contra.

El Juzgado explica en la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, que las diligencias previas se archivan “por no apreciarse en los hechos denunciados ninguno que revista caracteres de delito”. El auto confirma, igual que ya lo hizo a mitad de mayo pasado el Juzgado Militar Central número 2, que se absuelve al coronel Ricardo Arranz en el marco de una instrucción iniciada tras la querella de la sargento del Seprona por “abuso de autoridad”.

“Los tres acusados actuaron en el ejercicio profesional y estricto de sus competencias, tramitando las quejas que le llegaron y elevando parte disciplinario al advertir hechos que podían ser constitutivos de falta grave o muy grave” por parte de la sargento Gloria Moreno.

Lo cierto es que no es el primer problema relacionado con la disciplina y la legalidad, ni mucho menos, que la sargento ha tenido a lo largo de su carrera con sus subordinados y superiores, ya que constan antecedentes en anteriores destino de Moreno, a la que el Tribunal Militar advierte de su "subjetiva apreciación de acoso, que no aparece refrendada en dato objetivo alguno".

“En la actuación del coronel Ricardo Arranz Vicario no se aprecia en modo alguno que su actuación sea contraria a Derecho, pues con independencia de la suerte o resultado final al que llegasen aquellos expedientes, ninguna de tales actuaciones es contraria a Derecho, es decir, ilegal, pues se han ajustado escrupulosamente todas”, añade la sentencia.

“Es decir”, aclara, “el coronel Ricardo Arranz solamente actuó en el ejercicio profesional y estricto de sus competencias, tramitando las quejas que le llegaron, sancionando los hechos que consideró susceptibles de infracción leve y elevando parte disciplinario al advertir hechos que consideraba que podían ser constitutivos de falta grave o muy grave”. “No existió, por ello, abuso alguno”, señala, “estando sus decisiones en todo caso motivadas y justificadas en las circunstancias de cada caso, adoptadas en cada caso con la competencia que le confiere la LORDGC o en el cumplimiento efectivo de los deberes que le impone dicha ley; sin que quepa calificar todas esas actuaciones de irrazonables”.

Antecedentes

Fue el pasado 16 de junio de 2020 cuando el Juzgado Militar Central número 2 citaba en calidad de denunciado al coronel Arranz, que hasta un año antes había estado al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas.

La sargento Gloria Moreno interpuso una querella por abuso de autoridad, el equivalente en el Código Penal Militar al acoso laboral, contra el coronel Arranz, pero también contra el capitán del Seprona, Germán García, y el guardia Miguel Ángel Padial.

La querella fue admitida a trámite en el Juzgado y la sargento se ratificó en su denuncia y pidió que la Guardia Civil certificara que había quedado libre de los ocho expedientes disciplinarios instruidos en su contra en los últimos años. También pidió que declarasen Arranz, García y Padial.

Como se recordará, la sargento puso en conocimiento de sus superiores información que le habían trasmitido acerca de presuntos chivatazos a furtivos en el islote de Alegranza sobre varios operativos de la Guardia Civil.

La Sala de Justicia del Tribunal Militar Central desestima la apelación de Moreno
Comentarios