jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Cabildo y ayuntamientos siguen sin decidirse en Lanzarote a que arranque el deporte entre los más pequeños

Roy González: "Estamos aquí para tomar decisiones en la práctica deportiva, pero tenemos que velar por la seguridad de los niños"

campo_de_argana_4

Tras las peticiones de clubes, federaciones, escuelas deportivas, deportistas y algunos partidos políticos sobre la apertura inmediata de las instalaciones deportivas de Lanzarote, en especial en la capital, el concejal de Deportes de Arrecife, Roy González, ha asegurado este viernes que augura una pronta reapertura de dichas infraestructuras y ha anunciado que posiblemente la categoría cadete pueda entrenar ya la próxima semana en la Isla. Sin embargo, González ha advertido en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "tenemos que contar con las mínimas garantías de que la decisión es acertada". Así, desoyendo a casi todo el mundo, ni los siete ayuntamientos ni el Cabildo han sido capaces de adoptar una medida concreta esta semana sobre este asunto. Es más, en los últimos siete días ni siquiera han convocado la Mesa Insular en la que vienen adoptando las medidas vinculadas con el control de la pandemia del coronavirus, lo que ha sorprendido a mucha gente. 

"Estamos un pasito más cerca de volver a la práctica deportiva y hasta los cadetes posiblemente puedan incorporarse la semana que viene, si hay reunión de la Mesa insular y se incorpora otra categoría", ha estimado el edil de Deportes en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

A pesar de que en otras islas, que adquirieron la categoría sanitaria de semáforo verde -por reducir la incidencia del coronavirus- ya se han reabierto la mayoría de las instalaciones deportivas, Roy González ha justificado las dudas del Ayuntamiento de Arrecife alegando que "en la vuelta a las clases había muchas dudas, y eso que los niños en los colegios están con mascarillas en todo momento y  no se cruzan unos con otros". Por el contrario, ha explicado, "en la actividad deportiva no pueden utilizar mascarillas y se van a cruzar los niños. Esa es la preocupación que tenemos". De ahí que afirme que es "valiente" y que está "aquí para tomar decisiones", pero que al mismo tiempo opine que "a la hora de tomar una decisión debemos tener las mínimas garantías de que se está en lo acertado".

El concejal de Deportes considera que "posiblemente haya contagios", pero ha recordado que él tiene que "velar por la seguridad de los niños de Arrecife, que son de mi competencia".

González ha destacado que en el Ayuntamiento de Arrecife "ahora mismo estamos trabajando en los protocolos de seguridad y en planes de prevención para el resto de las instalaciones" y ha puesto de relieve la labor que se realiza desde la Administración capitalina. "Créannos, no hemos parado. Ojalá la actividad deportiva vuelva pronto y en condiciones normales", ha confiado. 

En este sentido y entre la búsqueda que sigue haciendo el Área de Deportes para contar con suficientes instalaciones deportivas para la vuelta a los entrenamientos, González ha desvelado que centros educativos como el de La Destila se han negado a través de su directora a ceder sus instalaciones exteriores para esta práctica. 

723.000 euros para el Pabellón de Titerroy y el Campo Municipal de Argana

Por otro lado, González ha anunciado que el Ayuntamiento de Arrecife dará un nuevo impulso a sus instalaciones deportivas ya que el Consistorio capitalino invertirá 723.000 euros para la mejora del Pabellón Municipal de Ti­terroy y la remodelación de los vestuarios y adaptaciones a la ley de accesibilidad en el Campo de Fútbol de Argana Alta.

Ambas obras forman parte de los Planes de Cooperación 2020 que mantiene el Ayuntamiento de Arrecife con el Cabildo insular de Lanzarote. González ha explicado que a lo largo de los últimos me­ses ya se habían realizado varias mejoras en el pabellón y el campo de fútbol. Los próximos trabajos darán un gran salto de calidad en ambos lugares.

Mejoras

Desde el Área de Deportes se espera un cambio significativo en ambos recintos. En Titerroy está previsto sustituir el pavimento de la cancha de juego, reformas en los vestuarios y en las gradas. Además se instalarán seis extractores tubulares que permitirán renovar el aire del in­terior y se construirán varios ventanucos para favorecer la ventilación natural. Incluso está prevista la construcción de un ascensor que conecte los diferentes espacios del pa­bellón y la instalación de fontanería y saneamiento. Estas solo son algunos cambios que se llevarán a cabo con un presupuesto de 600.000 euros.

Por otro lado, en el Campo Municipal de Argana Alta con­tará con una inversión de 123.000 euros. Uno de los cam­bios más llamativos será la construcción de dos baños para personas con algún tipo de minusvalía y así poder cumplir la normativa vigente. También los árbitros contarán con un vestuario nuevo y los aficionados con una rampa  en las zonas públicas para que el campo de fútbol sea accesible para toda clase de personas.

Roy González: "Estamos aquí para tomar decisiones en la práctica deportiva, pero...
Comentarios