viernes. 11.07.2025
Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, exsegundo teniente de alcalde, asegura que la regidora le hizo "la vida imposible y boicoteó" diversos proyectos que estaban preparados, como el del centro de salud de Yaiza

Rodríguez denuncia que se marchó del Gobierno de Gladys Acuña porque se olía que la alcaldesa preparaba la creación de Unidos por Yaiza

El candidato del PIL-PNL en Yaiza se mantiene como independiente en la alianza con los insularistas y asegura que no queda ningún representante del Partido Nacionalista de Lanzarote dentro de Nueva Canarias al sur de la Isla. “Nos han marginado y discriminado absolutamente”, lamenta

Francisco Guzmán Rodríguez Reyes será el candidato del PIL-PNL en Yaiza. Competirá con los que fueron sus compañeros de Nueva Canarias antes de que se transfugaran creando la plataforma municipal 'Unidos por Yaiza'. Este miércoles Rodríguez ha hecho duras críticas a sus excompañeros de Gobierno en el sur de Lanzarote.

Francisco Guzmán, integrante del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), ha gobernado esta legislatura bajo las siglas de NC en Yaiza, pero se marchó, según ha expuesto este miércoles en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, cuando vio que sus compañeros de Gobierno se iban a transfugar a UPY, Unidos por Yaiza. "Hubo una triple, cuádruple y no sé cuántas traiciones. Primero porque mis propios compañeros de Corporación, el propio grupo de gobierno, me fueron socavando, agobiando y solapando en los proyectos que yo llevaba a cabo", ha denunciado. "Los proyectos, como el del centro de salud de Yaiza, estaban sobre la mesa para aprobar, pero siempre había impedimentos. Yo no sé qué estrategia estaban preparando; algo me olía, tenían pero nunca pensé esto llegara tan lejos", ha explicado Rodríguez Reyes.

Ahora Nueva Canarias ha pactado una alianza electoral con los compañeros de Rodríguez que se fugaron de la propia NC, pero Guzmán asegura que cuenta en este nuevo pacto PIL – PNL con el apoyo de las bases de su partido. De hecho, el candidato de la alianza entre insularistas y nacionalistas en Yaiza señala que se mantiene como independiente en esta confluencia electoral, pero asegura que ya no queda ningún representante del Partido Nacionalista de Lanzarote dentro de Nueva Canarias al sur de la Isla. "Nunca nos han tenido informados en Nueva Canarias sobre el posible pacto con el PIL. A mí y a muchos representantes de la base del PNL nos ha dolido mucho porque nos han discriminado totalmente. Los nuevos que han venido son los que han tomado el timón, pero han provocado que el PNL quede fuera del ámbito de Nueva Canarias", ha manifestado.

Además, Rodríguez ha criticado "la contradicción constante" en que, a su juicio, incurre el grupo de tránsfugas que gobierna en Yaiza "al haber creado la plataforma para interesarse exclusivamente por los problemas de ámbito municipal para, meses después, anunciar que la alcaldesa va en la lista de Nueva Canarias al Parlamento". "Cada uno puede hacer lo que le plazca", ha advertido el candidato en cualquier caso.

Respecto a la candidatura, ha indicado que "en la lista a Yaiza vamos con gente renovada, con experiencia y juventud para tratar de darle un giro al municipio. Queremos darle continuidad a muchos de los proyectos que se han quedado en la gaveta debido a la resistencia del grupo de gobierno. Me eclipsaron en su momento, pero ahora toca volver con ilusión para, si la ciudadanía lo permite, tratar de reactivarlos, llevarlos a cabo y seguir trabajando", ha expuesto el aspirante del PIL-PNL en Yaiza.

Rodríguez denuncia que se marchó del Gobierno de Gladys Acuña porque se olía que la...
Comentarios