viernes. 16.05.2025

Rita Martín, la que fuera hasta hace unos meses la máxima responsable del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teguise, ha presentado su dimisión como presidenta de la gestora del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Lanzarote, partido en cuyas filas recaló tras abandonar el PP.

Fuentes de la formación centrista que preside Ignacio González en Canarias han declinado hacer públicos los motivos de la salida de Rita Martín, que también se ha dado de baja como afiliada en las filas del CCN. Sin embargo, la propia afectada ha hablado de la repercusión de las políticas de Lanzarote sobre el ámbito regional, aspectos que podrían haber precipitado su marcha. Martín había abandonado la militancia en el PP asegurando que "en política no todo vale". Ahora, en su salida del CCN, alega que "prefiere no seguir haciendo más de lo mismo, y que para eso, mejor abandonar la política".

Cabe recordar que ya el pasado 2 de julio la todavía presidenta del Centro Canario en Lanzarote, Rita Martín, ya advirtío de que no estaba siendo “nada sencillo” implantar su formación en toda la Isla. “Estamos trabajando mucho para tratar de implantar la formación en todos los municipios. No es fácil, no puedo decir que estemos cumpliendo los objetivos que teníamos previstos, lo que no quiere decir que no sigamos luchando para conseguir las nueve listas que nos hacen falta para concurrir en las municipales”, comentó en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

Amenazas y prospecciones

En esta entrevista, Martín se mostró especialmente crítica con las personas que están utilizando las instituciones públicas y los medios de comunicación para incitar a la población de las Islas a actuar contra los dirigentes del Partido Popular que defienden las prospecciones petrolíferas. En concreto, se refirió a los casos de Pedro Hernández y de Echedey Eugenio, asegurando que no entienden, sobre todo en el caso de este último, que se lancen a la opinión pública planteamientos que no corresponden a un estado de derecho como el actual.

“En el caso de Echedey me parece un desliz absoluto, aunque rectifique y diga que no cree en eso. Yo creo en la democracia, en una democracia en la que todos podemos convivir con nuestras ideas, respetando a los que piensan de forma diferente. Esto ha sido muy poco meditado, y me da la sensación que se puso a escribir sin pensar en lo que escribía”, comentó durante su intervención.

Para ella, de todos modos, lo más lamentable es que las formaciones que están en contra de las prospecciones petrolíferas y que pueden estar relacionadas con este tipo de discurso no hayan salido inmediatamente a censurarlo. “Es algo que no es bueno para nadie, ni para los colectivos sociales ni para los grupos políticos que estamos al lado de lo que pide la ciudadanía”, recalcó. “Pedir acciones antidemocráticas no va con nosotros, y me parece más grave que quien lidere algo así sea gente joven que ha entrado en la política se supone que para regenerar el panorama actual”, enfatizó.

Martín, que inició su camino en política en el actual curso como portavoz del PP en Teguise, reconoció, como es un secreto a voces, que hay fuertes discrepancias en el seno del grupo de gobierno en el pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). “Ahí hay un divorcio claro, pero ni a uno ni a otro les interesa separarse. Por eso están con las actuaciones del día a día, viendo como los de CC van por un lado y los del PSOE por otro. Están aguantando para ver cómo llegan a enero de 2015, donde entiendo que se separarán, lo que es muy lamentable, porque eso repercute en el ciudadano, y se palpa”, explicó.

Rita Martín abandona el CCN
Comentarios