Un representante de Intersindical Canaria en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife ha reclamado a través de un burofax al concejal de Turismo y primer teniente de alcalde de la capital, Rafael Juan González Robayna, que se retracte y rectifica las declaraciones que realizó en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el pasado 26 de abril sobre la actuación de la Policía Local con el minitren turístico del pasado día 24 de abril, cuando varios agentes retuvieron uno de los dos vehículos del nuevo proyecto turístico por carecer de licencia de Actividad. . Lo ha hecho a través de un escrito al que ha tenido acceso este medio.
La Junta de Personal recuerda que González Robayna afirmó literalamente que "prefiere no pensar mal", pero advertía de que "la Policía Local capitalina podía haber realizado dicha revisión durante los cuatro días anteriores al funcionamiento del minitren turístico de la ciudad". “Pero es lo que tenemos en esta ciudad. El daño a la imagen de Arrecife está hecho”, sostenía entonces el actual concejal de Turismo y Cultura.
Ahora la Junta de Personal da un plazo de 72 horas al edil para rectificar en este mismo medio de comunicación dichas declaraciones”. No hay necesidad de elevar esta petición de la Junta de Personal al Pleno capitalino y se prevé, según fuentes municipales, que el concejal de Turismo conteste por el mismo medio -un burofax interno- a dicha petición. En caso contrario, advierten desde la Junta de Personal, este órgano "se reserva cuantas acciones le correspondan en Derecho hasta ver corregidas las erróneas manifestaciones realizadas al respecto de los policías locales”.
“Noticia tergiversada y alejada de la realidad”
En su escrito, el órgano que representa al personal del Ayuntamiento de Arrecife califica la noticia de "tergiversada y alejada de la realidad”.
A su juicio, las declaraciones de González Robayna dejaban "entrever que [los policías locales] que tienen el deber de realizar este tipo de comprobaciones cuando son conscientes de una infracción administrativa, realizaron dicho control, única y exclusivamente porque el minitren estaba lleno de turistas y no porque estuvieran realizando funciones propias de un policía local", algo que para la Junta de Personal "perjudica gravemente la profesionalidad de dichos agentes de Policía".
El integrante de este sindicato, uno de los que conforman la Junta de Personal, cree que González Robayna acusó a los agentes “de realizar actos de forma arbitraria”. “Subyace en toda la entrevista que abusaron de su cargo público por intereses personales, siendo castigadas dichas conductas como delitos contra la Administración Pública”, apostilla el escrito.