domingo. 14.08.2022
David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria

“Nosotros intentamos construir y el PSOE intenta destruirnos en lugar de tener un programa o una idea de Isla”

David Toledo en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
David Toledo en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Que María Dolores Corujo no entre en un medio le hace un flaco favor a la política y ella peca de sectarismo político”

“Estamos centrados en ayudar a la gente a salir del atolladero en el que les ha metido el PSOE”

“Es evidente que hay un partido que no quiere que Arrecife avance y que torpedea a la capital por no sé qué tipo de intereses”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha criticado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista María Dolores Corujo, no quiera participar en ciertos medios de comunicación, en casi todos en general y en algunos en particular, algo que a su modo de ver no es bueno para la democracia, para la política local y para la propia imagen que proyecta el Partido Socialista (PSOE). Es, a su modo de ver, un simple gesto que demuestra lo que los nacionalistas vienen denunciando en estos tres últimos años, que lo que ellos definen como el "espinismo" se ha vuelto a instalar en las filas socialistas, una política sectaria que determina los bandos entre lo que ellos consideran bueno o malo, entre los que consideran también que son buenos medios o malos medios.  No rehúye la pregunta sobre la constante polémica que parece instalada ahora entre dos formaciones que podrían estar condenadas a entenderse después de las próximas elecciones, siempre dependiendo de los números. Además, habla de los procesos judiciales que está superando su compañero Pedro San Ginés y de la sospecha que tienen de que son los socialistas y sus representantes en el Gobierno autonómico los que están impidiendo que se apruebe el Plan General de Arrecife. 

- Hemos hablado con el senador Manuel Fajardo, que fue secretario general del PSOE en Lanzarote. Él ha dicho que no es verdad lo que decían Oswaldo Betancort y Pedro San Ginés cuando afirmaban que el PSOE vuelve a judicializar la vida pública y a tratar de estar todo el día con noticias vinculadas con los tribunales y vinculadas con CC. ¿Usted qué opina de estas palabras? 

- ¿Dice Manuel Fajardo que no es verdad? Seguramente él no será asiduo a las redes sociales y no ha visto en el Facebook de la presidenta un vídeo bastante acusatorio contra Oswaldo Betancort. Seguramente se ha despistado con ese vídeo. 

- Un vídeo en el que se vincula la imagen de Oswaldo Betancort con la corrupción. El alcalde de Teguise dice que lo está estudiando algún abogado porque puede rayar algún tipo de delito. ¿Qué dice usted de esta polémica situación? 

- Sí, y desde aquí si yo fuese él haría lo mismo. Es un vídeo que saca de todas las luces y cruza todos los limites rojos que debemos tener en la política. Además, no lo hace el PSOE solamente, lo hace el partido, la portavoz de Teguise que es la que lo narra en voz en off y también lo hace la presidenta y secretaria Insular del PSOE. Es grave, se han cruzado todos los lÍmites y por supuesto que yo animo a Oswaldo Betancort A que lo ponga en mano de sus abogados por si hay algún indicio de delito contra el honor de su persona. 

- ¿En CC tienen claro que la campaña ha empezado ya y que el PSOE va por ese camino y que sospechan que Oswaldo va a ser candidato al Cabildo?

- Hay una diferencia, nosotros la campaña política es la de reunirnos con los vecinos, las asociaciones, con el giro social y empresarial que empezó el día después de las elecciones. Las elecciones terminaron el 26 de mayo y para nosotros empezó el día 27 la campaña. La otra campaña es la del descrédito de la política, la del miedo, la de acusar al rival, la de cruzar todos los límites que es la que ha empezado el PSOE contra Pedro San Ginés, contra Oswaldo Betancort y en breve empezarán contra Echedey Eugenio, Migdalia Machín y todos los liderazgos insulares que CC tiene en Lanzarote. Esas son las dos formas que tienen de hacer política unos y otros. Nosotros intentamos construir y el PSOE intenta destruirnos a nosotros en lugar de construir un programa o una idea de Isla para ofrecer a la ciudadanía. Ellos prefieren que nosotros perdamos y con esa tesitura ellos ganaran. 

- ¿Cree que ellos sospechan que Oswaldo Betancort es el candidato que van a elegir al Cabildo y por eso van contra él o no? 

- No, ellos lo que van es contra todos los liderazgos de CC en Lanzarote. Ellos han ido contra Pedro, contra Oswaldo, recuerden las palabras que le estoy diciendo, en breve empezarán contra Migdalia, contra Echedey, contra Jacobo, contra Jesús Machín y contra todos. No solamente porque Oswaldo sea un gran líder Insular, sino que van a ir contra toda la estructura de CC en Lanzarote. Y a los hechos me remito, no es la primera vez que el PSOE actúa así y no va a ser la última. 

- ¿Ustedes están preparados para el contrataque o no? 

- Nosotros estamos preparados para ofrecerle a la Isla un proyecto insular, para decirle las cuestiones que nosotros creemos que son necesarias para sentarnos a hablar con el tejido empresarial y social y presentarles el proyecto. No vamos nosotros hacer lo mismo porque no es nuestro estilo ni nuestra política ni lo he hecho nunca, entrar en ese fango y en ese juego sucio, que es lo que el PSOE sí hace y está acostumbrado a hacer. Nosotros somos diferentes, estamos centrados en ayudar a la gente a que salga del atolladero en el que los ha metido el PSOE a nivel estatal, de Canarias y a nivel Insular sin un proyecto de Isla, sin un proyecto de pueblo para Canarias y un proyecto para el estado español. Simplemente tenemos que ver que el PSOE tiene ahora un relato de que esta Canarias es mejor que en 2019, un relato que choca frontalmente con los datos del defensor del pueblo, de Cáritas que decían que el año pasado habían atendido a 2.000 hogares. Y este año han atendido a 14.000, con los datos de inmigración que dicen que por esta época ha venido un 50 por ciento más de embarcaciones irregulares. Eso no es que Canarias vaya mejor que en 2019, eso es una Canarias más empobrecida y con más dificultades. 

- La presidenta del Cabildo se ha reunido con Noemí Santana para presentar un nuevo plan de acción sociosanitaria para Lanzarote. ¿Usted se cree esto, llegan tarde o es un brindis al sol? 

- Es un brindis al sol. Como le acabo de decir, los informes chocan frontalmente contra las políticas sociales de este Gobierno. Que ahora a 10 meses de las elecciones pretenda presentar esto demuestra que hay otros que sí que están en campaña vendiendo documentos vacíos e inejecutables. ¿Dónde está la primera piedra de la residencia que pusieron, dónde está el tercer plan de infraestructuras sanitarias, que es lo que hace falta en Lanzarote? Porque el primero y el segundo lo pidió CC y se llevó a cabo. A 10 meses de las elecciones estar con estas cuestiones cuando todos los organismos sociales a nivel de Canarias y de España te están diciendo que el Archipiélago no va por buen camino y que Lanzarote precisamente es la isla más afectada, ya me dirá usted si están en campaña o no. 

- Nos gustaría preguntárselo a la presidenta del Cabildo, pero es un hecho que no quiere participar en este medio. ¿Usted que opina de esta situación?

- Cuando un político, sea del partido que sea, huye de los medios de comunicación flaco favor se está haciendo a sí mismo y a la política en general. Los políticos somos servidores públicos y tenemos que prestarnos a hablar con todos los medios de comunicación porque al final ustedes son el altavoz. La gente les está escuchando a ustedes y que ella no entre en un determinado medio hace que le haga un flaco favor a la política y peca quizás de tanto de sectarismo político. 

- En ocasiones pasa que los políticos se dejan asesorar y aconsejar y a veces el entorno no lo hace bien, ¿no?

- Eso no es culpa de quien te asesora sino de quien se deja asesorar. A mí me podrán asesorar de una forma u otra que yo también sabré por el camino que debo ir y atender a los medios de comunicación es una cuestión básica. Además, no es que sea parte de tu trabajo, es que tienes que estar agradecido de que un medio de comunicación quiera hablar contigo para que le cuentes qué es lo que estás haciendo. Otra cosa es que te avergüences de lo que estás haciendo o no estés haciendo nada y por eso no quieras entrar. 

- El otro día vino Alfonso Vegara, que es el hombre que transformó Bilbao, Singapur y Medellín, demostrando ser un urbanista de altísimo nivel. Él está empeñado en que se puede transformar Arrecife y que se puede hacer más fácil que en cualquier otra ciudad de las que ha trabajado. ¿Qué opina usted de este posible proyecto?

- Estoy de acuerdo con él. Bastantes conversaciones he tenido, hace alrededor de tres semanas estuve con el presidente y el secretario de organización del Partido Nacionalista Vasco (PNV) hablando de lo que fue Bilbao, como lo transformaron, del alcalde que tienen ahora, porque el que la transformó falleció y hablando e intentando cerrar reuniones con el alcalde de Bilbao y la cúpula del PNV para hablar de Arrecife y de como poder transformarla. En ese camino estamos, ellos nos han abierto las puertas de sus casa para que vayamos allí cuando queramos, les hemos dicho lo mismo y ahora seguramente en septiembre tendremos las primeras reuniones preparadas para que nos cuenten lo que era Bilbao y lo que el PNV pudo hacer de mano de Vegara. 

- La evolución de Bilbao en los últimos 25 años ha sido impresionante. Por eso cuando dijo en este medio que en Arrecife sería más sencillo es porque en nuestra capital tiene más posibilidades de hacerse en menos tiempo, ¿no?

- Sí, aunque es cierto que nos falta una herramienta fundamental como es la elaboración del Plan General de Arrecife que está en manos de los socialistas en la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, precisamente en manos del viceconsejero de Política Territorial, Leopoldo Díaz. 

- El famoso Leopoldo Díaz, que no era del PSOE, que decían que Pedro San Ginés lo apartó por falta de confianza y que no era un político... 

- Como todo en estos últimos 10 años, cuando nos han dicho que no cuando nosotros decíamos cosas que eran evidentes y al final con el tiempo nos están dando la razón. Por ejemplo, está el caso de la desaladora de nuestro compañero Pedro San Ginés, el caso de Polo Díaz y así sucesivamente. Hemos visto recientemente como municipios del mismo color del que tiene la Consejería de Política Territorial sí han sacado en tiempo récord planes generales. Y el de Arrecife sigue sobre la mesa porque es evidente que hay un partido que no quiere que Arrecife avance, el partido que torpedea a la capital no sé por qué tipo de intereses y es evidente. Y siendo una herramienta de planeamiento es complicado construir un Arrecife distinta, que es el proyecto que tenemos en mente desde CC. Pero necesitamos imperiosamente la aprobación del Plan General. 

- San Bartolomé ha tenido más suerte, presentó el otro día el Plan General y se dijo que ya se había aprobado. ¿Qué opina de que este municipio sí haya podido realizar los tramites sin problemas? 

- Fue muy rápido, suponemos que será porque hay vínculos de colores políticos, aunque no debería ser así. Nosotros, cuando llegamos a la Consejería de Política Territorial en el mandato pasado, la orden del presidente fue que se atendía a los 88 municipios por igual. Una vez que estaban los municipios no había colores políticos sino pensar en la gente. Pero bueno, hay ahora otro presidente que sí mira más por si en el municipio gobiernan los suyos y si gobiernan los otros torpedear para que no crezcan. Y eso no es pensar en el bien de la ciudadanía en general, es pensar en materia partidista. Así le va a Arrecife y a otros municipios. Hay un crecimiento desigual no sólo en las islas sino a nivel municipal. Pero bueno, es la política que practican los unos y los otros, algunos estamos centrados en ofrecerle a la gente un proyecto y otros lo están en destruir para que el adversario no crezca. 

- En Arrecife tenemos un gran problema con los accidentes, las peleas y los incendios. Manuel Fajardo ha afirmado que se ha reunido con el nuevo comisario de la Policía Nacional y que han aumentado la plantilla y que donde está el déficit es en la Policía Local. ¿Coincide usted con está apreciación? 

- No es que coincida, es que choco frontalmente. Cuando nosotros entramos en este nuevo grupo de gobierno había 4.000 horas extra que no se estaban utilizando y había una pareja que patrullaba los fines de semana. Los últimos fines de semana hay entre 12 y 15 policías locales. Hemos cuadruplicado la presencia de la Policía Local en la calle, que puede seguir siendo insuficiente pero es cuatro y cinco veces mayor que la que había con el anterior concejal del PSOE. La Policía Nacional tiene un déficit enorme, ellos sí están patrullando con una pareja de policías todos los días y tirando de servicios extraordinarios. Eso nos lo han dicho los policías nacionales a nosotros, no es algo que nos sacamos de la manga. Es más, estamos intentando a través del senador Fernando Clavijo llevar una petición al Senado para pedir un reforzamiento de los agente de Policía Nacional en Arrecife porque es muy complicado lo que está pasando, incluso cuando vienen las embarcaciones irregulares ellos tienen que acudir al rescate y directamente es que no hay Policía Nacional. No es que haya una pareja y sea insuficiente, es que directamente no hay y está la Policía Local sola batallando contra lo que pase en Arrecife. 

- El problema de los incendios es gravísimo, ¿no cree que debería haber una reunión de coordinación entre el Cabildo y los ayuntamientos para abordar este tema? 

- Debería, pero le voy a contar una anécdota. Cada vez que le pedimos una reunión al Cabildo, el mismo día o el día anterior la suspenden. Lo hemos vivido en Arrecife, yo en mis propias carnes dos veces, el compañero Echedey Eugenio también. Recuerdo que cuando él iba a tener la reunión le decía que no se iban a reunir con él y que se la iban a suspender por algún motivo. Así ha sido siempre, a mí me han suspendido dos reuniones sobre el Parque Ramírez Cerda porque está afectado por Patrimonio. Yo sólo quiero cambiar un árbol y tengo que pedir permiso, las dos reuniones me las han suspendido. Echedey Eugenio tenía otra, le avisé y se la suspendieron también. Hay una institución que no quiere hablar con Arrecife. Entonces cuando usted me plantea que debería haber una reunión, sí creo que debería hacerse aunque no creo que estén por la labor. No sé si Marcos Bergaz estará por la labor, que también estará en modo política sectarista, que es lo que me parece que están haciendo. 

- ¿Cree que Marcos Bergaz está más centrado en los esqueletos que asegura que son culpa de CC?  

- Sí, en los esqueletos y en subir vídeos a las redes sociales acusando a compañeros de mi partido cuando Oswaldo Betancort ni si quiera estaba aún en la política. Es la política de ellos, la de destruir al adversario. 

“Nosotros intentamos construir y el PSOE intenta destruirnos en lugar de tener un...
Comentarios