miércoles. 24.04.2024

"El actor principal que ha generado toda la inestabilidad en Haría lo conocemos todos y no es de extrañar"

"El único periodo de estabilidad durante la legislatura lo pusimos nosotros"

"Durante 16 meses le dimos la vuelta completa al ayuntamiento y en los dos años y medio siguientes lo tiraron al suelo por ambición política"

"Con el problema del agua hay incumplimientos por parte de la administración y por parte de la empresa que es la que lleva el agua"

"La red de infraestructuras de transporte del agua está totalmente obsoleta y hay que adaptarla a una población de 160.000 habitantes más la cantidad de turistas que tenemos"

"El PSOE es un partido amplio a la hora de buscar acuerdos y siempre hará lo que sea mejor para el municipio. No tenemos ni líneas rojas ni cordones sanitarios absolutamente con nadie"

"Hay una incapacidad absoluta en el Gobierno de Haría porque han sido incapaces de llegar a acuerdos con absolutamente nadie"

El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de Haría, Alfredo Villalba, ha criticado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que algunos partidos que han generado inestabilidad, haciendo referencia a la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), aseguren que son los únicos que pueden aportar estabilidad en el norte de Lanzarote. Villalba no dudó en asegurar que no confía, políticamente, en José Torres Stinga aunque niega que exista ninguna línea roja o cordón sanitario con el partido municipalista o con cualquier otro. 

- ¿Cómo lleva la campaña? Parece que está un poco parada la cosa, ¿no?

- Sí, da esa sensación o por lo menos a mi me lo parece. Está la cosa un poco tranquila, ha habido algún pequeño arranque pero parece que la campaña como tal no ha arrancado. También la ciudadanía está harta de lo que los políticos llevamos haciendo a lo largo de toda esta legislatura y no sé si será también eso o que sucederá. Pero sí es cierto que la realidad es esa que la cosa está un poco tranquila.

- Lanzarote es un poco impredecible y en cuestiones de campaña y precampaña puede pasar cualquier cosa, ¿no? 

- Sí, estamos acostumbrados a que ocurra cualquier cosa y para muestra un botón con lo que ha sucedido a lo largo de estos cuatro años en Haría. Así que tampoco nos extrañaría que a última hora se abriera la caja de pandora y se pusiera todo el mundo a disparar. 

- En Haría en la precampaña está todo el mundo ofreciendo lo mismo a los vecinos, estabilidad. Parece mentira que hasta los que han generado inestabilidad la están ofreciendo ahora, ¿no?

- Hasta los que han sido capaces de generar la inestabilidad hoy van presumiendo de que son los únicos que son capaces de darla. Esto está muy claro, aquí la situación política en la última legislatura ha sido muy evidente. Se firmó un pacto bastante complicado porque había sido, como he recordado en muchas ocasiones, vetado en la anterior legislatura por parte del cumplimiento del pacto en cascada donde el único incumplimiento fue en Haría. Entendimos las dos formaciones políticas que era lo mejor para Haría en ese momento firmar el acuerdo que se firmó y no me arrepiento en absoluto. Sabíamos perfectamente que nuestros socios de Gobierno nos la iban a jugar, eso sí lo teníamos bastante claro sobre todo por ir viendo como se sucedían las cosas. Pero nosotros fuimos serios en ese pacto, ellos decidieron romper por las circunstancias que ellos creen. La realidad es que lo que nosotros prometimos en campaña solucionar el tema de la cueva y así lo hicimos, trajimos el dinero que ahora se está cobrando y es el efectivo de la sentencia de la Cueva de los Verdes. Por lo tanto, los que han generado inestabilidad hoy soy garantes por lo que veo de esa misma estabilidad, desde luego que el pueblo si es que se tiene que reír porque desde luego a mi me causa muchísima gracia. Pero teniendo en cuenta que el actor principal que ha generado toda la inestabilidad todos lo conocemos por lo tanto no es nada de extrañar. 

- ¿Se refiere a José Torres? 

- Exactamente 

- Usted no se fía de él, ¿no?

- Políticamente ni un pelo evidentemente. 

- La PMH ha dicho que está vez no apoyarán a nadie al Cabildo. No han ofrecido el apoyo a Coalición Canaria (CC) tampoco pero evidentemente esta vez al PSOE no. ¿Qué opina?

- Nosotros, por lo menos desde la agrupación local de Haría, entendemos que esa unión nos perjudicó en su momento en cuanto al número de apoyos porque si realmente la gente nos veía como una alternativa de Gobierno a CC en ese momento. Desde luego con ese apoyo parece que dilucidaba un preacuerdo postelectoral cosa que no fue así y lo demostramos. Nosotros siempre tenemos en mente lo mejor para Haría y en ese momento teníamos entendido que un acuerdo con la PMH y un personaje que tiene una trayectoria política que desde luego no es nada envidiable nosotros no podíamos conformar ningún tipo de Gobierno. Pero estoy totalmente convencido que nos daño ese acuerdo en Haría, son decisiones insulares que respetan y poco más. Pero estoy totalmente seguro que en ese momento en concreto nos perjudicó. 

- Algo parecido le puede estar ocurriendo al PSOE en Yaiza, su partido está tan volcado también en el apoyo a Óscar Noda que quizás se diluye lo que es la independencia del PSOE en el sur, ¿no?

- Son cuestiones completamente distintas  y no entro en las valoraciones que se hagan de dirección insular, no formo parte de la ejecutiva así que me concentro exclusivamente en lo que concierne a Haría que bastante tenemos como para desviar nuestra atención hacia otros lugares. Haría se juega algo más que estabilidad, se juegan las posibilidades de despegar de una vez de manera definitiva. Es un territorio que rechazó en su momento acogerse a ese turismo de masas en los planeamientos insulares y de ordenación del territorio. Y ese sesgo que nosotros hemos siempre mantenido como una pequeña reserva dentro de toda la isla queremos seguir manteniéndola. Por lo tanto, hace falta un mayor apoyo en infraestructuras para poder dotar a los diferentes pagos de las infraestructuras necesarias para que los vecinos tengan una comodidad suficiente. Porque ya estamos viendo que el turismo vacacional como tal aparece ya de manera bastante importante en el municipio y debemos estar atentos para poder darle respuesta a todos y cada uno de los problemas que se vayan generando. Y tenemos que estar atentos para ir dando respuesta a todos y cada uno de los problemas que se vayan generando. Hay una red de infraestructuras deficiente, hay muchas deficiencias en este municipio y son cuatro años tirados a la basura. No es por presumir ni muchísimo menos pero la realidad es que el único periodo de estabilidad durante esta legislatura lo pusimos nosotros cuando estuvimos al frente del consistorio. Fueron 16 meses de los cuáles la mitad casi estuvimos inmersos en una pandemia, pero sí le dimos la vuelta completa al ayuntamiento lo pusimos como una institución moderna que era capaz de desarrollar sus propios proyectos sin depender de otras instituciones como el Cabildo. Y por lo tanto, todo ese trabajo generado durante 16 meses en los dos años y medio siguientes fueron capaces de tirarlo al suelo simple y llanamente por la ambición política de todos los actores que luego participaron en el circo que se conformó mediático en una institución que se merece el mayor de los respetos. 

- Usted que conoce bien el campo, sabe que ha habido un gran problema con el tema del agua. Me imagino que si es alcalde se tendrá que sentar con el resto de alcaldes para ser de las primeras cuestiones que resuelvan, ¿no? 

- Sí, pero también hay que poner encima de la mesa que es un problema que todos los alcaldes, no quito color político ninguno, y la presidencia del Cabildo estuvo barajando desde el inicio de legislatura. Se lo digo porque a mí me tocó estar tanto en el consejo de administración del consejo insular de Agua como en las propias reuniones que se hacían de carácter interno y desde luego que la preocupación es máxima. Porque el contrato como tal no no se está desarrollando en los términos que sé firmó, pero bueno. Parece que también hay algún tipo de incumplimiento por parte del Cabildo, sobre todo en la legislatura anterior en la que se tenía que incrementar entre otras cosas el coste de la vida, el IPC y no se hizo en ese momento. Por lo tanto, hay incumplimientos por parte de la administración y por parte de la empresa que es la que lleva el agua. Porque todos recordamos que cuando esta empresa empezó el suministro iba bastante bien. ¿Cuál es el problema? Que la red de infraestructuras de transporte del agua está totalmente obsoleta y hay que adaptarla a una población de 160.000 habitantes más la cantidad de turistas que tenemos. Hay que ponerse en serio para desarrollar las inversiones necesarias para evitar lo que está sucediendo, ya no sólo en el campo que es un problema. En Punta Mujeres sufren cortes prácticamente todas las semanas, oyes lo mismo a vecinos de Teguise, Tinajo y demás. Por lo tanto es una situación que hay que tratar de resolver y hacerlo lo antes posible, poniendo encima de la mesa las acciones que sean necesarias para terminar del todo con este problema. Pero hay que empezar. 

- Sobre las tuneras de Guatiza y de Mala usted me dijo que iban a trabajar con el Cabildo para intentar recuperar el paisaje. Al final no se ha hecho nada y está como estaba, ¿no? 

- Sé que se sigue trabajando en un proyecto de recuperación pero es que la legislatura está siendo una auténtica locura. Estamos, no es ninguna excusa, prácticamente saliendo de esta pandemia y es de las cosas que están en cartera y que hay que desarrollar porque es un paisaje único. Desde luego hay que buscar la manera de que toda esa zona se termine recuperando. 

- Antes dijo lo de la Plataforma y los pactos. ¿Han puesto una línea roja de posibles pactos con la PMH?

- No, nosotros no ponemos líneas rojas. Lo he explicado en varias ocasiones el PSOE pactó en Haría con CC, en Arrecife y el Cabildo con el PP, en el Gobierno de Canarias con Podemos, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera. El PSOE es un partido amplio a la hora de buscar acuerdos y siempre hará lo que sea mejor para el municipio. No tenemos ni líneas rojas ni cordones sanitarios absolutamente con nadie, nosotros salimos como no puede ser de otra manera a ganar las elecciones. Lo que ocurra después de las elecciones ya se verá, en este momento ni nos planteamos tener que buscar apoyos de ningún sitio. Salimos a hacer la precampaña o la campaña que la tenemos a la vuelta de la esquina en la mente con sacar el mayor número de apoyos posibles. Ya luego dios dirá. 

- ¿Cómo está funcionando el minigobierno de Haría en estos momentos? 

- Lo resumiría diciendo que hay una incapacidad absoluta porque han sido incapaces de llegar a acuerdos absolutamente con nadie. Por lo tanto, un Gobierno de tres personas es imposible que puedan gestionar un ayuntamiento cuando están en minoría es verdaderamente imposible. No llegan absolutamente a ningún lado y la incapacidad manifiesta ya no digo de llegar a acuerdos con el PSOE, hay varias bancadas con las que pueden llegar a acuerdos y lo que han demostrado es que son verdaderamente incapaces de respetar los procesos  democráticos y las mayorías que en democracia se dan. 

“Hasta los que han sido capaces de generar la inestabilidad en Haría van presumiendo de...
Comentarios