La concejal del PSOE en Yaiza y parlamentaria regional, Olivia Cedrés, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio que su partido estará vigilando con lupa para que la modificación de los presupuestos anunciada por el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, se lleve a cabo.
En el ámbito de la política local, aseguró que el grupo de Gobierno está demostrando que no está capacitado para llevar las riendas del Ayuntamiento y que no entiende las explicaciones de la alcaldesa respecto a la concesión de las cédulas de habitabilidad del Plan Parcial de Playa Blanca.
Ha enviado usted una llamativa carta a los vecinos en la que habla de las inversiones que ha hecho el Gobierno Central y de la escasa o nula inversión que se ha hecho desde el municipio, con gobiernos nacionalistas. ¿Qué dice en esa carta?
Esta es una carta que se puede encontrar en el blog del partido, puesto que en un municipio tan grande es complicado enviarla por correo ordinario y la metí en la página donde podemos mostrar las opiniones en el partido. Lo que es llamativo en Yaiza es que durante años no hayamos tenido ninguna infraestructura y las únicas que vamos a tener son por el Plan Zapatero. De hecho, los comedores escolares los tenemos gracias a este plan pero a la vista del nuevo proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2010 vemos que salvo que se haga a través de enmiendas parciales, que luego son de difícil ejecución, porque el Gobierno de Canarias nunca ha ejecutado, poco se va a hacer. El año pasado se presentó la enmienda de la escuela infantil y directamente la votaron en contra. Vemos que desaparecen obras como los 290.000 euros que había para la construcción del nuevo centro de salud de Yaiza, donde está cedida la parcela y donde están todos los trámites administrativos hechos o vemos que el servicio de urgencias de 24 horas sigue sin aparecer. En un municipio con tanta población y que de verdad lo necesita y lo justifica con datos, no sólo con las cartillas sanitarias que tiene sino con las personas que vienen de visita o a trabajar. La carta es un desahogo por ver que el Gobierno sigue sin invertir y que el Ayuntamiento y todas las corporaciones que hemos tenido han invertido en otras cosas pero no en lo necesario para Yaiza, que sigue siendo el vagón de cola de la isla.
Los parlamentarios se reunieron con los vecinos del municipio, que han realizado una concentración este miércoles pidiendo mejoras en la situación sanitaria. ¿Cómo ve usted este problema?
Es verdad que cantan muchos los datos. Hoy (miércoles) hay una concentración, ha habido varias reuniones tanto de los grupos políticos que formamos lo que es la corporación como de los parlamentarios para el tema de enmiendas parciales. Las plataformas vecinales siguen pidiendo la sanidad 24 horas al igual que la construcción del centro de salud de Yaiza porque hay que decir que nosotros solo tenemos sanidad en este municipio de 8 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a viernes y los sábados tenemos de 8 a 1. El domingo no hay asistencia sanitaria y tenemos que desplazarnos a Tías o Arrecife y la distancia es mucha pero no tenemos ningún tipo de asistencia más. Luego tenemos el tema del centro de salud de Yaiza, donde merecería la pena que los medios de comunicación se dieran una vuelta para que se viera cómo se pasa consulta. Se violan las condiciones de intimidad totalmente. Por ejemplo, yo vivo en el núcleo de Yaiza y a veces es desesperante para los pacientes que tengas que ir a ponerte una inyección y tengas que estar oyendo lo que un médico receta a otro paciente.
Los presupuestos han sido lamentables y ya el propio vicepresidente del Gobierno de Canarias, el señor Soria, ha dicho que se van a corregir. ¿Van a vigilar los parlamentarios socialistas que esto se haga?
Lo estamos haciendo y ya hemos pasado a grupo las enmiendas para que vayan haciendo las gestiones necesarias y lo que pretendemos es buscar los apoyos de Coalición Canaria y Partido Popular para intentar solventar y mejorar estos presupuestos, que de verdad son lamentables. Hemos visto cómo desaparecen las partidas de Educación, de Sanidad y de Servicios Sociales, que son las partidas que más se ejecutan y las que más falta hacen a los ciudadanos de esta Isla. Con respecto a Yaiza ha sido muy duro ver que están cedidos hasta los terrenos pero es que también pasa en Tinajo, que desaparece su consultorio local o en Arrecife y en toda Lanzarote, donde desaparecen las partidas para la renovación hospitalaria o las partidas de atención primaria, que son las que permiten corregir los centros de salud. Desaparecen las partidas deportivas educativas, es decir, quedan pendientes obras de canchas en algunos institutos y desaparecen las partidas. Lanzarote baja un 30% y son 26 millones de euros. Creo que no sólo tenemos que estar vigilantes sino presentar enmiendas para que CC y PP no se dejen llevar por las palabras de Soria diciendo que los presupuestos son difíciles y que hay que hacer recortes y se den cuenta de que no podemos recortar a la Isla que quizá siempre ha estado más afectada en los presupuestos.
Ayer la alcaldesa, Gladys Acuña, dio una explicación sobre la concesión de las cédulas de habitabilidad de las 68 viviendas del Plan Parcial de Playa Blanca. ¿Le convenció?
Es difícil convencer respecto al urbanismo en Yaiza; es difícil que los grupos de Gobierno, tanto el que estuvo como éste pueda convencernos. En el Plan Parcial Playa Blanca hay muchísimos terceros, muchísimos compradores de vivienda que no tienen la culpa de las negligencias y de las locuras cometidas desde el Grupo de Gobierno y saber que ese Plan Parcial está anulado por la Justicia, que no existe y seguir concediendo cédulas de habitabilidad y encima intentar explicarlo no se entiende. Lo que hay que hacer es dar salida, buscar la fórmula, explicarles lo que pasa a esos compradores porque muchas veces se imputa que no se explica desde la oposición, cuando quien tiene que explicarlo es el grupo de gobierno. Si estaba anulado por la Justicia, lo lógico es parar cualquier actuación referente a ese Plan Parcial y comenzar a ver cómo se solventa. Lo cierto es que ninguna explicación puede convencer porque hemos visto lo que está ocurriendo. El otro día llevaban a pleno y se aprobaba el Plan General de Yaiza en diez minutos para que se ocupara el Gobierno de Canarias, sin dar casi ni una opción a estudiar o introducir mejoras en ese convenio que había que firmar con el Gobierno de Canarias. Lo que sucedió fue que un grupo en minoría recabó los apoyos del PNL y así consiguió que prosperara. Que el Plan General se saque de las manos de la corporación para entregarlo al Gobierno de Canarias dice mucho de lo que importante que es el urbanismo en este municipio
¿Cree que la situación de minoría del grupo de Gobierno hace viable que pueda llevar correctamente las riendas del Ayuntamiento de Yaiza?
Yaiza es diferente al resto porque quien gobierna no tiene ni mayoría; es decir, no han sido ni los más votados sino los que hicieron la moción de censura contra José Francisco Reyes y luego se escindió CC y ha quedado el PIL. La verdad es que difícil es y están demostrando que no pueden llevar el Ayuntamiento, que son cuatro personas que ni todas están liberadas. Sólo apelan a la responsabilidad de los grupos, cosa que han hecho en muchos plenos y han logrado sacar acuerdos y cuando se ven muy acorralados, culpan a la oposición porque tenemos más votos que ellos y éstas están siendo las formas de gobernar en Yaiza. Está a la vista que parcheando van sacando las cosas adelante pero con una parálisis bastante importante y de hecho, lo más evidente es coger los puntos de la orden del día de los plenos que hemos tenido desde que se rompió el pacto. No van puntos del grupo de Gobierno y los puntos gordos no se debaten y esto lleva 4 meses sucediendo.