viernes. 19.04.2024

“No es casualidad que Ángel Domínguez y Fátima Viñoly hayan anunciado que se quedan en el Gobierno el mismo de día en que presentamos las candidaturas”

“El PSOE gobierna en el Cabildo con un tránsfuga y creo que UPY lo va a hacer con dos”

“Tanto la PMH como el nuevo partido que nace en Haría aparecen desde CC. Generamos cantera”

 “Pedro San Ginés puede elegir ir en la lista que quiera”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y candidata a encabezar la lista al Parlamento autonómico, Migdalia Machín, tiene clarísimo que no fue una casualidad que Ángel Domínguez y Fátima Viñoly sacaran una nota de prensa para anunciar que desobedecían las órdenes de su partido de salir del Gobierno de Yaiza el mismo día que la organización presentaba a sus candidatos de cara a las elecciones de mayo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este vienes constató que ya no sólo el Partido Socialista (PSOE) gobierna con un tránsfuga en el Cabildo sino que Unidos por Yaiza (UPY) lo hará con dos en el sur. De hecho, aseguró que no le gusta pero tampoco le preocupa presentarse a unos comicios con problemas de partido en varios municipios. Tiene claro que llevan a unos candidatos que van a ofrecer el cambio que necesita Lanzarote y alabó tanto a Oswaldo Betancort, de quien dijo que genera mucha ilusión a quien le escucha, como a Fernando Clavijo, que aporta experiencia y que tiene claro un concepto de Canarias en el que todas las islas importan. Sostuvo que no tiene cerrada la lista electoral y ante la posibilidad de que le acompañe en el Parlamento Pedro San Ginés, manifestó que el ex presidente insular puede elegir la lista que quiera.

- Es la primera vez que viene al estudio de Crónicas Radio ahora que ya no estamos con la Cope.

- Sí, está muy bien que sea tan local.

- Ya sabe, porque lo he tenido que contar un millón de veces para que algunos no se confundan o se inventen la historia, cosa muy frecuente por otra parte, que el problema que tenía la Cope era que quería quitar este programa para reducir la programación nacional. Supongo que a usted Carlos Herrera no la iba a entrevistar, ¿no?

- (Se ríe) No creo y, además, la fuerza de la radio es la visión y el análisis local de este programa. Nos da la oportunidad de participar y eso es algo de lo que no se puede prescindir.

- ¿Ha pensado últimamente lo de “si lo sé, no vengo” a la Secretaría del partido?

- Muchas veces te genera dudas y piensas qué necesidad tengo yo de esto. Lo que pasa es que cuando uno asume un cargo, lo hace con las cosas buenas y las malas. Eso pasa en la vida misma.

- ¿Le ha parecido casualidad que Ángel Domínguez y Fátima Viñoly anunciaran en nota de prensa que se quedan en el Gobierno, desobedeciendo la orden de CC, justo el mismo día de presentación de las candidaturas?

- No es casualidad. Esas cosas no caben en mi cabeza. Hay veces en las que yo no estoy de acuerdo con cosas que hace mi partido, y eso que estoy en la Secretaría, pero cuando estás en un partido tienes que asumirlo. Si no estoy de acuerdo, las cosas las lucho desde dentro. Ellos han decidido que no quieren estar aquí y ahora se inicia un proceso interno que conocen. Me da pena que sucedan estas cosas tanto en mi partido como en otros porque al final, parece que la política significa que cuando todo está todo perfecto, me quedo y cuando no, me voy. En este partido hay unas reglas de juego. Del mismo modo que tú tienes un acta porque el partido decidió apostar por ti en una lista electoral, tienes derechos y obligaciones.

- Ellos evidentemente tienen sus motivos porque CC ha cometidos muchos errores en Yaiza pero pierden la razón cuando lo hacen de esta mala fé. Ellos dicen que después de Yaiza Siempre está CC y ustedes sospechan que detrás de Ángel y Fátima está la mano de UPY y NC. ¿Es así?

- Por supuesto, sobre todo de UPY. No es que UPY les haya obligado; eso son decisiones personales. Hay unas reglas de juego y si no quieres cumplirlas, entregas tu acta. Lo que no vale es me quedo con el acta y sigo gobernando. Ellos han decidido que no quieren estar así. Insisto en que me habría encantado que las cosas fueran diferentes. Quizá hemos cometido muchos errores pero en el momento, pensamos que era lo mejor. Nadie hace las cosas mal a propósito. En política no hay respuestas inmediatas. El día que decidimos salirnos del pacto, yo les llamé. Hablé con Fátima por teléfono y con Ángel sólo me pude comunicar por whatsapp. Me dejó esperando dos veces. Quedamos y no vino a verse conmigo.

- ¿Quedó con Ángel Domínguez y no apareció?

- No apareció en dos ocasiones. Ni siquiera me avisó de que no podía venir así que ya estaban claras las cosas. Habló con algunos compañeros porque tienes que agotar todas las vías de diálogo para conseguir que las cosas se encaucen.

- ¿Cuánto tarda el expediente de expulsión?

- Es un trámite interno en el que hay que darles audiencia para que hablen y justifiquen lo que han hecho. No es rápido. En el caso de Haría que abandonaron el partido el proceso fue diferente porque ellos ya montaron otro partido. La expulsión es automática.

- Este jueves tuvieron el acto de presentación de la candidatura de Fernando Clavijo, Oswaldo Betancort y la suya. ¿Qué tal salió?

- Bien, era el pistoletazo de salida de la campaña porque hasta ahora, lo que habíamos tenido eran más actos internos y procedimientos nuestros. Tuvimos buenas sensaciones y que la gente tiene ganas de cambio y de ofrecer otro proyecto alternativo en Lanzarote.

- ¿A qué se refiere con el cambio?

- Queremos que cambie el Cabildo.

- ¿Está convencida de que si Oswaldo es el nuevo presidente del Cabildo va a haber un cambio radical?

- Totalmente. Nosotros tenemos un modelo de Isla hacia el que queremos ir. Todavía no sabemos lo que tiene el actual Gobierno. Yo creo que tiene que haber sinergias entre el Cabildo y los ayuntamientos y que haya proyectos reales y concretos que se puedan materializar. Hay cuestiones vitales para nosotros como el planeamiento o la situación energética. Hay debates que no se han querido tener como el soterramiento de la LZ2 a su paso por Playa Honda; hay que hablar de un nuevo emplazamiento sanitario o qué vamos a hacer con el hospital, que ha ido creciendo sin planificación. Hicieron la ampliación y ni siquiera barajaron la opción de hacer un sótano para aparcamiento. Ahora vas al hospital y aparcar no es complicado, es complicadísimo. Hay otras cuestiones como la Unidad de Atención Temprana, que hay islas que no tenemos, y el Cabildo nos dice que ya va a salir pero no termina de hacerlo. Nosotros teníamos un modelo social, que había que mejorar, por supuesto, pero ahora estamos en una situación complicada con las ONGs del tercer sector que están dando servicios porque el Cabildo ha decidido que el Concierto Social no se hace aquí y que esas cuestiones se van a licitar. AFA está licitado; otra cosa es que hayan tenido algunas cuestiones. Ahora está el tema de ADISLAN, que no terminan de tener las cosas claras. La presidenta dijo en sede parlamentaria que iba a ser gestión directa. El Concierto Social lo vendieron el PSOE y Podemos en el Gobierno de Canarias como un éxito para el tercer sector. El Concierto Social es una herramienta que se establece entre la Administración y las ONGs para dar un servicio que es difícil para la Administración. Ese Concierto Social es un éxito en el resto de islas pero aquí se decidió que no y quienes lo sufren son los usuarios, que no se pueden defender y las familias entran en incertidumbre. No es algo que diga yo porque estoy en la oposición sino que se han manifestado para decirlo.

- ¿Qué cambios habría entre Oswaldo Betancort y Pedro San Ginés como presidentes del Cabildo?

- Son etapas diferentes. Pedro tuvo una etapa muy buena y Fernando lo comentó ayer, que fue la época en que era la isla con mejores datos económicos. Me hace gracias cuando hablan de nosotros en términos de herencia. Nosotros no les dejamos una herencia, les dejamos un legado que se han ido cargando poco a poco. Van a ser etapas diferentes pero la esencia no la perdemos.

- ¿Quién dijo el mejor discurso?

- Todos tuvieron su cosa. El acto lo abrió Echedey y dijo que su intención no era revalidad los resultados sino mejorarlos; Oswaldo habló de la situación del Cabildo, de planeamiento y de distintas cuestiones que se han quedado sobre la mesa; a mí me tocó hablar más de la parte de Canarias y Fernando es una persona que tiene un proyecto común para Canarias en el que las aspiraciones de cada isla no supongan un freno para el desarrollo común. Canarias necesita a CC porque es un partido que está hecho desde aquí y que conoce las singularidades de cada isla.

- ¿Oswaldo no habló de lo del Casio de Marcos Bergaz?

- Sí y yo casi dije lo de las mujeres facturan. Dijo que él no era un Casio ni un Rolex sino que viene a poner su experiencia en el Ayuntamiento al servicio del Cabildo. Oswaldo tiene algo y es que es muy luchador y genera mucha ilusión.

- Es una máquina muy potente para las campañas electorales.

- Es muy mitinero.

- Es curioso porque según el PSOE, en sus encuestas le gana Loli Corujo de calle.

- Nadie te va a contar tu estrategia. Los estudios que yo me creo son los que pagamos, no los que me diga el PSOE o el PP. Nosotros nos presentamos para ganar, no para estar en la oposición y estoy segura de que vamos a hacerlo porque la gente quiere un cambio. Hay que recordar que a nosotros no nos fue nada mal en el Cabildo y que Loli ganó por 174 votos y con una ola del PSOE muy importante.

- ¿Ha leído que la presidenta dijo que quería declarar a Lanzarote como zona de saturación turística?

- Sí y lo comentamos en el acto. Gobiernan a golpe de titulares.

- ¿No le parece peligroso lanzar al mundo ese mensaje?

- Tenemos que hablar del reto demográfico que tiene el Archipiélago y hemos estado viendo diferentes modelos de Europa y hay límites que hay que poner pero hay que estudiarlo con profundidad y con rigor. El Cabildo gobierna a golpe de titular pero luego vas a los plenos, cuando los hacen porque nos deben unos cuantos, y ves que no se ha celebrado uno como marca el reglamento ninguno. Lo que pasa es que cuando tienes ese doble cargo pasas mucho tiempo fuera del Cabildo.

- Yurena Corujo ha escrito un artículo en el que habla de la hipocresía de ese concepto que ha dicho Loli Corujo de la isla saturada. Llama la atención que haya gente de Podemos haciendo crítica a su propio Gobierno. Ha dicho que la presidenta se está inventando algo ahora cuando ha tenido la oportunidad de hacer cosas pero no las hizo.

- Cuando tú hiciste la entrevista a Elena Solís se dijeron muchas cosas importantes. Dijo que el Consejo de la Reserva de la Biosfera, que es donde están las dos universidades y distintos sectores, no se quería convocar porque había debates que no se querían tener como el soterramiento de Playa Honda. Dijo que el tema del planeamiento no había salido porque los poderes fácticos, según sus propias palabras, no querían que saliera y estuvieron enredando para que no saliese. Ahí estaba dando señales de lo que estaba sucediendo.

- Y habló de Carlos Espino y de la situación del personal del Cabildo y lo dijo una persona que lo ha vivido en primera persona.

- Eso es cierto. Hay una tensión en los pasillos del Cabildo que se nota. Mucha gente nos dice que a ver cuándo volvemos y hay cierto temor de que no les relacionen con ciertos partidos.

- ¿Hay miedo entre la gente a que los identifiquen con un determinado partido?

- En un momento sí lo hubo y hay mucho sectarismo.

- Hay gente que intuye que Pedro San Ginés va a estar en su lista al Parlamento.

- Puede ser. Puede elegir la lista que quiera.

- Él ya dijo que sería muy improbable que fuera en la de Echedey Eugenio aunque tampoco lo descartó al cien por cien.

- No tengo clara todavía la lista, que hay que elegir y pasar un proceso. Las listas electorales siempre suponen un proceso complicado porque nunca es justa. Siempre hay alguien que se siente no valorado. Nosotros tenemos una cuestión de base territorial. CC tiene como base el municipalismo.

- ¿En el Cabildo y el los ayuntamientos tienen que darle un poco más de margen a los candidatos que en el Parlamento?

- Sí pero nosotros hacemos listas territoriales por municipios. Yo trato de no perder esa referencia aunque obviamente el candidato tiene que poder decidir y hay que conseguir el equilibrio. Espero que sea un proceso sosegado dentro de lo complicado que es.

- Se presentan con lío en el norte y en el sur aunque tampoco es la primera vez que llegan así a unas elecciones.

- No me gusta pero no me asusta.

- Han abierto una nueva sede en Haría. ¿No les preocupa un poco la situación?

- Inauguramos un nuevo espacio, sí.

- ¿Es verdad que han buscado a Marci Acuña en los cuarteles de invierno para que eche una mano?

- Marci nunca ha perdido el contacto. Yo hablo mucho con él.

- Y ¿qué le dice?

- Le da pena que las cosas hayan acabado así porque al final, es una lista por la que él apostó pero tanto la PMH como el nuevo partido que nace en Haría aparecen desde CC.

- Tendrían mayoría absoluta si fueran todos juntos.

- Totalmente. Son escisiones políticas que nacen de un partido matriz. Generamos cantera.

- El otro día dijo Pepe Torres en el programa Entre Barrios de Crónicas Radio que no se fía del PSOE. ¿Se lo cree?

- Pepe tiene más horas de vuelo que no se fía de nadie. Sabe cómo manejarse en ese tipo de situaciones. Cuentan que está muy cercano al PSOE y eso que fue el PSOE quien se la jugó a él porque había un compromiso y no cumplieron.

- También dijo que el transfuguismo es la prostitución de la democracia.

- Él es muy de metáforas. El transfuguismo hace que la política pierda calidad y todo lo que tiene que tener de transparente, de lucha y de compromiso.

- ¿Ustedes estarían dispuestos a firmar un pacto antitransfuguismo real en Lanzarote?, ¿se comprometerían en campaña electoral a no gobernar con un tránsfuga?

- Por supuesto.

- ¿Cree que el PSOE también lo haría?

- No lo creo porque está gobernando con uno y creo que UPY también lo va a hacer.

- Hay una guerra entre el PSOE y el PP, la misma que en las últimas elecciones, que si el Hotel Oriental, que si las obras, que si las luces… ¿Se lo cree?

- Públicamente se ve una situación tensa. Veremos lo que se sucede pero no me fío. Se critican pero luego hay cosas que hacen conjuntas como los Honores y Distinciones del Cabildo.

“Que CC tenga lío en el norte y en el sur no me gusta pero no me asusta”
Comentarios