El puente de La Garita, en la playa de Arrieta, en Haría, quedará restaurado desde finales de febrero y principios de marzo de 2020. Esa es al menos la previsión del grupo de gobierno municipal (CC-PSOE), cuyo primer teniente de alcalde, Marci Acuña, apuesta por que dicha playa recupere la bandera azul con que contaba. Las obras acaban de ser adjudicadas pero con motivo de las mareas, los trabajos no podrán comenzar hasta el próximo mes de octubre, siendo de cinco meses su plazo de ejecución.
"Nuestro objetivo como grupo de gobierno, el anterior y el actual, es la consecución de la bandera azul. El objetivo inmediato es que en el próximo verano luzca con todo su esplendor la bandera azul que indique las buenas condiciones de la playa y en ese camino estamos, con una playa accesible, un balneario que ofrece unos estupendos servicios de baño y del que no pueden presumir muchas playas, y una estampa increíble con la nueva pasarela", ha indicado Acuña en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El teniente de alcalde ha explicado que desde el Consistorio de Haría también confían "en que el Cabildo nos siga ayudando en prestar el servicio de vigilancia para los 365 días del año" y ha cuestionado que "por falta de mantenimiento y de preocupación e insistencia" la playa de la Garita perdiera la bandera azul que tuvo en su momento.
El Ayuntamiento de Haría se congratula de la adjudicación de las obras de mejora y acondicionamiento de la pasarela de Arrieta, en la Playa de La Garita, a cargo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por valor de 373.162,24 euros. La empresa adjudicataria ha sido Diseño, Desarrollos e Instalaciones Singulares SL.
Los trabajos consistirán en la regeneración del acceso peatonal sobre pasarela al mar y plataforma de solárium, con el fin de cubrir las deficiencias en el estado actual de la instalación existente, y mejorar el acceso a la zona de baños de este importante enclave turístico del norte de la Isla.
Un año con la carretera de Tabayesco cerrada
Por otro lado, Acuña ha señalado que en su partido, Coalición Canaria, no ven con buenos ojos que el Cabildo pretenda licitar las obras para reabrir la carretera de Tabayesco, una vía cerrada hace ahora casi un año por unos desprendimientos y cuya situación ha sido denunciada estos días por la Plataforma Municipal de Haría que lidera el ex alcalde Pepe Torres.
El primer teniente de alcalde norteño ha dicho que entiende que sería más rápido ejecutar el procedimiento de emergencia iniciado por la anterior Corporación en el Cabildo de Lanzarote, para evitar someter al proyecto a "la tediosa burocracia y sus tiempos cuando se trata de una obra urgente".
"Con el anterior grupo de gobierno se analizó la gravedad de esos desplazamientos y desprendimientos que hubo y la idea era sacar las obras por la vía de emergencia tres tramos, los más complicados, gracias a un estudio geotécnico que ya está terminado. La licitación que pretende el Cabildo ahora va a conllevar un retraso en la reposición de esta vía", ha dicho.