El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas publica este viernes la
convocatoria del Ayuntamiento de Arrecife para la Gestión Indirecta del
Servicio Urbano de Transporte Público Colectivo del Municipio de Arrecife.
Un concurso público para el que las empresas interesadas tienen un plazo
de 15 días naturales para presentar sus ofertas en base al Pliego de
Condiciones Administrativas y Técnico Económicas aprobado por el pleno de
la corporación.
Pasados los 15 días, y sin que se haya presentado ninguna oferta por
correo, el Ayuntamiento capitalino procederá a la apertura de dichas
ofertas y a la consiguiente adjudicación del Servicio Municipal de Guaguas
de Arrecife por un periodo de ocho años.
El equipo de gobierno de Arrecife pretende con este nuevo modelo de
gestión mejorar la calidad del servicio, aumentando el recorrido en
150.000 kilómetros más que en la actualidad, con paradas cada 20 minutos
en lugar de 40 minutos y con una nueva línea de guaguas que permitirá
llegar por primera vez a los barrios de San Francisco Javier y Argana
Baja.
Además, con la Gestión indirecta, el Ayuntamiento se ahorrará 600.000
euros al año, ya que el pliego de condiciones establece un coste máximo de
explotación de 1.120.000 euros anuales. Según explica el alcalde de
Arrecife, Cándido Reguera, si el Ayuntamiento se hiciera cargo de de
gestionar de la misma forma que ahora el nuevo servicio, con un recorrido
de 560.000 kilómetros (150.000 kilómetros más que en la actualidad), “el
coste a las arcas municipales se elevaría al 1.842.000 euros, una cifra
que puede ser superior, ya que tendríamos que contratar a siete nuevos
conductores que supondría un coste superior a los 40.000 euros al año, por
cinco horas diarias de trabajo, a lo que habría que añadir el combustible,
reparaciones, limpieza, y seguros”.
Reguera recordó que con el nuevo modelo de gestión, el coste por kilómetro
es de dos euros frente a los 3,29 euros que cuesta en la actualidad.
Asimismo, insistió en que si solamente viajaran en las guaguas las
personas mayores que lo hacen gratuitamente, “el coste máximo para el
Ayuntamiento sería de 1.120.000 euros”.
Recorridos, paradas y precios
El primer edil capitalino se mostró contundente al afirmar que “el precio
de las guaguas seguirá siendo el mismo, por lo que nuestros mayores podrán
continuar viajando gratis y los estudios se beneficiarán de una rebaja del
50%”. Del mismo modo, añadió que, tal como establece el pliego de
condiciones, será “el Ayuntamiento el que decida los recorridos, así como
las paradas”.
En este sentido, señaló que por primera vez también una línea de guaguas
entrará en el centro de Arrecife por las calles Fajardo y José Antonio,
que beneficiará tanto a los comerciantes de la zona como a los vecinos.
El pliego de condiciones, que las empresas interesadas en este concurso
tendrán que respetar, también prima todas las mejoras encaminadas a
aumentar la calidad del transporte público de Arrecife. Así, se establece
un compromiso de viajeros que, de no alcanzarse, tendría una penalización para la empresa. El objetivo de la corporación es superar los 800.000
viajeros, una cifra razonable ya que en el año 2006 las guaguas
municipales transportaron 774.698 viajeros.
Cándido Reguera no entiende la oposición del Partido Socialista (PSOE) a
la Gestión Indirecta del Servicio de Guaguas Municipales, “que lo tienen
municipios gobernados por los socialistas, como el Ayuntamiento de Tías o
el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.
Además, Reguera recordó que durante los mandatos del PSOE y CC se concedió
la gestión indirecta de servicios públicos que en la actualidad son
beneficiosos para el municipio, como la piscina municipal o el Pabellón de
Argana Alta. “También en el municipio de Tías es donde más servicios se
gestionan de forma indirecta, como la recaudación, la guardería, la
limpieza, el mantenimiento de jardines o el mantenimiento de alumbrado”,
agregó.
Para el actual grupo de gobierno la mejora del servicio supondrá una mejor
calidad de vida de los vecinos, quienes han reclamado que el transporte
público urbano sea más eficaz, “una demanda que el propio Enrique Pérez
Parrilla contempló cuando durante su etapa de alcalde contrató un estudio
a la empresa de transporte Global (la misma que lleva las guaguas de Las
Palmas), para el servicio indirecto de las guaguas”.