Las concejales de la agrupación socialista de Tinajo han criticado duramente el incremento del 8% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) establecido por el Ayuntamiento con respecto al año 2012, y proponen que se rebaje el gravamen respetando los mínimos establecidos por ley.
Consideran injusto que ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias de Tinajo se vean obligados a pagar con sus impuestos las deudas del consistorio y es por ello que presentarán una moción exigiendo una rebaja en los mismos. “Estamos convencidos de que estas subidas se deben a la necesidad que tiene el alcalde (Jesús Machín) de hacer frente a la deuda que la Institución mantiene con las entidades bancarias de unos cinco millones de euros”, señaló la edil socialista Belén Morales.
Para Morales no es de recibo “sanear las cuentas municipales a costa de cargar contra los ciudadanos” y pide que se tomen medidas adecuadas para modificar el tipo impositivo sin gravar a los más débiles. “Este pago no responsabilidad de los vecinos sino de quienes han estado gobernando en los últimos años que han llevado al municipio a ser unos de los más endeudados de toda Canarias”.
Con la posibilidad que cuentan los Ayuntamientos para modificar el tipo impositivo que fijan, los socialistas presentan una moción en la que se propone una rebaja del gravamen que aplica el Ayuntamiento, respetando los mínimos establecidos por ley, para que no haya más subidas de impuestos en 2014. “Le corresponde al grupo de gobierno aplicar políticas que perjudiquen lo menos posible a los vecinos del municipio, porque la mala gestión en el sistema de recaudación municipal no la deben pagarla los vecinos”, insistió.