Los socialistas de Tías califican como “pelotazo económico” el acuerdo suscrito por el grupo de gobierno para la gestión del servicio de limpieza y recogida de basuras en el municipio y muestran su indignación ante la aprobación, en el pleno extraordinario y urgente, del inicio de licitación del servicio, según recogen en una nota de prensa enviada este miércoles a este diario.
El PSOE denuncia que el proceso se realizó “sin la necesaria comisión informativa, mesa de contratación o de seguimiento previo de adopción del acuerdo, y supone además un incremento de costes del 85 % frente a la gestión actual”.
“Se trata de un acuerdo transcendental para el municipio cuyo importe es de casi 5.500.000 euros al año, frente al coste de gestión actual, que alcanza los 2.890.000 euros al año. Se produce un incremento del 85% , unos 2.500.000 euros por año y ni siquiera ha pasado por la comisión correspondiente”, se quejó el portavoz del PSOE en Tías, Juan Félix Eugenio.
Todo ello sin contar con la documentación necesaria en el pleno como proyecto de explotación, estudio de viabilidad económica-financiera e informe de intervención, ni con la previa participación tanto de empresas como ciudadanos en la toma de esta importante decisión, habida cuenta de que hasta la fecha dicho expediente ha tenido el consenso de todas las fuerzas políticas desde que se adoptó el secuestro, intervención y resolución del contrato de dicho servicio por unanimidad de toda la Corporación.
“La consecuencia inmediata de todo esto es que este incremento desproporcionado e injustificado del coste del servicio puede provocar un aumento de más del 85% de la tasa actual de recogida de basura en un momento de graves crisis, repercutiendo negativamente, en la economía de los residentes como turistas”, explicó Eugenio.
Respuesta del grupo de gobierno
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías no ha tardado en reaccionar a la nota de prensa de los socialistas y ha aclarado también a través de otra nota que "el proceso de adjudicación del servicio municipal de limpieza se llevará a cabo contando con la participación de los dos partidos de la oposición”. En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de San Borondón, Jerónimo Robayna, recuerda “que lo que se aprobó en el pleno del pasado lunes fue solamente iniciar el expediente para sacar a concurso público la concesión del servicio”.
“Una vez cubierto este primer paso, los concejales del Psoe y de CC pueden estar tranquilos porque todo el proceso pasará por comisiones informativas en las que están representados y porque además formarán parte de la mesa de contratación correspondiente, tal como ha ocurrido cuando se adjudicaron los servicios de la Escuela de Música, de defensa jurídica o de atención domiciliaria, sólo por citar algunos ejemplos”, añade.
Jerónimo Robayna recalca, como ya hiciera en el pleno del pasado lunes, que “ni San Borondón ni el grupo de gobierno, del que forma parte con el Partido Popular, van a aprobar nada que no esté conforme con la legislación vigente y no cuente con los informes favorables de los técnicos municipales”.
En este sentido, el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, le pregunta al Psoe si cuando habla de “pelotazo económico” en la citada nota “no se estará refiriendo a alguno de los más de 100 acuerdos que se adoptaron con reparos del interventor municipal en la pasada legislatura en la que la alcaldía la ostentaba un socialista; en la mayoría de los casos por tratarse de acuerdos que vulneraban la ley de contratos del sector público”.
El primer edil le recuerda al actual portavoz del Psoe en Tías, Juan Félix Eugenio, que “en 2001 formaba parte del grupo de gobierno que aprobó la ampliación del contrato por 15 años a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Salimpa, a cambio de la construcción de dos naves” junto al cementerio de Tías.
“Un contrato”, añade, “que después se demostró que era nulo de pleno derecho tal como ratificaron el secretario y el interventor municipal en un informe, elaborado a instancias del PP, en el que se plasmaba que el citado contrato estaba viciado de ilegalidad”.
“Adoptando ese acuerdo”, prosigue José Francisco Hernández, “los socialistas impidieron que otras empresas del sector tuvieran la posibilidad de prestar el servicio de limpieza en el municipio, al no sacarlo nuevamente a concurso, que es lo que legalmente tenían que haber hecho”.
Por su parte, el concejal de Limpieza, Francisco Javier Aparicio, aclara que la cantidad que aparece en el expediente inicial relativo a la contratación de la gestión del servicio de limpieza “está fijada según las estimaciones que refleja el informe elaborado por un técnico municipal para tal fin, siendo que casi 3.200.000 euros irían destinados al pago de los trabajadores y los 2.240.000 euros restantes a la adquisición de infraestructura y material necesarios para llevar a cabo el servicio, entre otros aspectos”.
El pasado 10 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó la resolución del contrato con la empresa Salimpa S.L., concesionaria del servicio de recogida de basuras del municipio, después de que el Consejo Consultivo de Canarias emitiese un dictamen en el que consideraba “conforme a derecho” esta medida y después de que el Ayuntamiento se viera en la obligación de secuestrar este servicio que ha seguido dependiendo del Consistorio, al estar intervenido de manera cautelar.