El Partido Socialista (PSOE) en Teguise, a través de su portavoz adjunta, Jenifer Galán, informa que en el último pleno municipal el grupo de gobierno que preside Oswaldo Betancort ha reconocido que no ha autorizado todavía una inversión millonaria del Consorcio para mejorar el suministro de agua que llega a Teguise y la zona norte de la isla.
Los socialistas explican en nota de prensa que se trata del Proyecto “Instalación de la tubería de Transporte de Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1)” de más de 5 millones de euros que, desde enero de 2018, está pendiente de la autorización del Ayuntamiento y que "tiene entre sus objetivos evitar problemas de suministros de agua potable en el norte de la Isla y atender las peticiones de agua agrícola", según Galán.
Para el grupo socialista, resulta “urgente que se concedan las autorizaciones oportunas, más aún cuando nuestro agricultores esperan que se garantice el acceso al agua agrícola en el campo de Teguise”, lamenta la portavoz socialista. “Es inaudito que este grupo de Gobierno no actúe con diligencia y premura, pues el campo teguiseño es una de las señas de identidad de nuestro municipio y de la isla de Lanzarote. Todas las facilidades que se pongan para que nuestro campo dispongan de agua son pocas, y desde luego, año y medio para autorizar alguna de estas inversiones deben llevar a una reflexión al actual grupo de gobierno”, explica Galán.
El grupo socialista considera injustificado que “estando los proyectos y los recursos, la falta de gestión del Gobierno municipal impida que se ejecuten unas obras muy necesarias". "Menos aún se entiende cuando Coalición Canaria y el alcalde presumen de apoyar al sector primario pero, sin embargo, los hechos demuestran que poco les preocupa a la vista del retraso en la concesión de una autorización solicitada hace año y medio”, concluyó la portavoz socialista.
En los últimos meses, han sido varias las ocasiones en las que los agricultores y campesinas del municipio han lamentado los cortes y potencia insuficiente del agua agrícola, así como la imposibilidad de contar con contadores. A pesar de ello, en el PSOE aseguran que “mientras esto ocurre, el grupo de gobierno no concede los permisos para que se ejecuten unas obras que mejorarán el abastecimiento de agua potable en general y facilitarán a los héroes del campo tener agua en sus fincas". "Mucho nos tememos que no es el único caso de inversiones pendientes de un grupo de gobierno que no otorga las autorizaciones, licencias y cooperaciones administrativas oportunas en un tiempo razonable ni a los vecinos ni a otras Administraciones”, apostillan.