domingo 16/5/21
Isidro Alonso: "Teguise cuenta con sus planes de seguridad, pero me parece de vergüenza que el PSOE haga esto"

El PSOE solicita a los ayuntamientos de Yaiza, Teguise y Tinajo los planes de contingencia COVID para reabrir al público las instalaciones deportivas

Óscar Noda: "Yaiza ha hecho sus deberes y no ahora, sino desde finales de año, cuando encargamos y redactamos los planes de contingencia ante nuevos escenarios de la pandemia"

 

3453353435

- Echedey Eugenio: "Confiamos en el buen hacer de los técnicos municipales con los planes de contingencia, pero hay problemas mucho más importantes como para que el PSOE se esté dedicando a esto"

Tras la reciente disolución de la llamada Mesa Insular, compuesta por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la Isla para concretar las medidas antiCOVID impuestas por el Gobierno de Canarias para frenar el desarrollo de la pandemia por la COVID-19, esta semana el Partido Socialista (PSOE) ha registrado en los ayuntamientos de Yaiza, Teguise y Tinajo -los tres gobernados o co-gobernados por Coalición Canaria (CC)- un documento con el que solicita a estos cuatro consistorios que aporten los planes de contingencia y protocolos de seguridad COVID requeridos para reabrir al público las instalaciones deportivas. Además, en dichas solicitudes, los socialistas también reclaman conocer el coste de las tareas de la desinfección de dichas instalaciones municipales. 

Cabe recordar que la citada Mesa Insular se rompió hace dos semanas precisamente después de que los representantes de CC en dicho órgano propusieran reabrir incluso antes de Semana Santa los recintos deportivos al público, extremo que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias permite, con un aforo del 33% en el nivel 2 de alerta sanitaria en el que Lanzarote se encuentra desde el pasado 13 de marzo.

Así, mientras Haría -donde el PSOE curiosamente no ha hecho esta misma petición-, Teguise y Tinajo decretaron la reapertura de dichas instalaciones deportivas en ese momento alegando que cumplían con los planes de contingencia requeridos, Arrecife, San Bartolomé y Tías -instituciones presididas por PP y PSOE- aguardaron hasta después de Semana Santa para llevar a cabo tal medida. Por su parte, el Ayuntamiento de Yaiza, donde cogobiernan Unidos por Yaiza (Up) y CC, no se posicionó ni con una ni con otra alternativa, sino que fue reabriendo poco a poco dichas canchas deportivas, comenzando el pasado fin de semana por el campo de fútbol municipal. 

Críticas desde CC

Uno de los primeros cargos públicos y orgánicos de Lanzarote en reaccionar a la petición que hace el PSOE esta semana ha sido el concejal de Bienestar Social de Teguise, a su vez, portavoz del Comité Local de CC en ese mismo municipio. Isidro Alonso. "Tengo constancia y me parece de vergüenza por dos motivos", ha explicado Alonso en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora', de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. "La oposición está para hacer labores de fiscalización y control, pero no para esto", ha señalado. Isidro Alonso ha defendido, respecto al caso de Teguise, que "no se hace nada sin tener un plan de seguridad ni sin que estén las cosas en condiciones para abrirlas al público, como entiendo que también se hace en el resto de municipios". 

El portavoz de los nacionalistas en Teguise ha advertido a la ciudadanía de que "debe tener claro qué es lo que han votado y quiénes, en un futuro, si [el PSOE] llega a ganar algún día las elecciones, les van a gobernar". "No entiendo que se hagan este tipo de cosas. Al fin y al cabo se trata de que se lleve a cabo lo que está pidiendo la ciudadanía, y no lo que se imponga políticamente. Lo que es triste", ha proseguido Alonso, "son las imágenes que hemos podido ver, con gente subidas sobre furgones, subida en vallas y poniéndose en peligro, o intentando ver partidos desde la propia montaña". 

A juicio de Isidro Alonso, la reapertura al público de las instalaciones deportivas "es algo que deberíamos haber hecho hace muchísimo tiempo", pero la Mesa Insular se ha negado hasta ahora a decretar algo que sí permite sin embargo Sanidad desde el Gobierno de Canarias. 

"Cada uno sabe lo que hace y entiendo que cada partido político tiene que hacer la política que le corresponde, pero para mí es de vergüenza que hagan este tipo de cosas puesto que no tienen nada que ver con la fiscalización y el control" que se le presupone a los partidos de la oposición, ha abundado el concejal nacionalista. 

Yaiza recuerda que hace meses redactó los planes de contingencia

Desde el Ayuntamiento de Yaiza no han tardado en reaccionar tras conocer las solicitudes del PSOE también en el Consistorio sureño. El alcalde, Óscar Noda, ha recordado en respuesta que "Yaiza ha hecho sus deberes y no ahora, sino desde finales de año, cuando encargamos y tenemos redactados los planes del Campo de Fútbol, del Gimnasio Municipal y del Terrero de Lucha, planes abiertos a adaptarse a nuevos escenarios de la pandemia". 1618483720281

El regidor sureño ha apuntado que "ya lo dijimos, que abrimos instalaciones si el estado de alerta en Lanzarote lo permite y respetando las medidas de seguridad". "En el fútbol ya tuvimos una buena experiencia con público en el partido de juveniles del sábado pasado", ha expuesto Noda, que añade que "esta semana hemos tenido nuevas reuniones de coordinación con Policía Local, Protección Civil, técnicos y personal de Deportes". "Yaiza se mueve por la gestión y los resultados, como lo estamos demostrando", ha apostillado el alcalde. 

Sin ánimo de revancha en CC

Además de la reacción del Ayuntamiento de Yaiza y de CC en Teguise, de momento este jueves el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, con el que ha contactado este diario, ya ha dejado claro que desde su partido no buscarán una revancha ni llevarán a cabo ninguna represalia por esta petición que hacen los distintos portavoces del PSOE en los ayuntamientos de Yaiza, Teguise y Tinaio. 

"Nosotros no vamos a ir a por ellos. Confiamos en el buen hacer de los técnicos municipales con los planes de contingencia. Arrecife tiene problemas muy importantes para que se estén dedicando a esto en el PSOE. Deberían dedicarse a construir, y no a destruir", ha expuesto Eugenio. 

El PSOE solicita a los ayuntamientos de Yaiza, Teguise y Tinajo los planes de...
Comentarios