El Partido Socialista (PSOE) se ha mostrado este viernes respetuoso con la decisión del Partido de Independientes y su portavoz en el Cabildo, Manuel Cabrera, de retomar el pacto en la Principal Corporación insular junto a Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y el portavoz de Nueva Canarias (NC), Juan Manuel Sosa.
El Consejo Político del PIL ha aprobado este jueves la reincorporación de Manuel Cabrera al pacto de gobierno del Cabildo desmontando así los intentos de moción de censura contra el presidente, Pedro San Ginés.
El secretario de Organización del PSOE, José Juan Cruz, ha dejado claro en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que entiende que desde el Gobierno se haya buscado una mayoría, alejando una moción de censura que nunca antes se había visto tan cerca.
"Cuando los gobiernos no tienen la mayoría existe la posibilidad de moción de censura siempre y cuando los números den para ello. El PSOE estuvo en el Gobierno hasta el mes de agosto y de todos es conocidos que desde entonces venimos haciendo nuestro trabajo desde la oposición", ha manifestado Cruz en el programa 'A buena hora'.
El portavoz socialista, José Juan Cruz, da por descartada la moción de censura en el Cabildo después de que los insularistas debatieran este jueves por la noche las diferentes opciones que se han planteado en estos días y decidieron finalmente apostar por la oferta que les han realizado desde CC y PP para reconducir la situación del pacto.
Por su parte, el consejero de Nueva Canarias y actual responsable de la Consejería de Sanidad, Juan Manuel Sosa, ha aplaudido la decisión final del PIL, que permite al Gobierno de San Ginés gozar de nuevo de mayoría. "Para mí es una tranquilidad. Cada día trabajamos, nos reunimos, hacemos proyectos, informes, ... esperando que este trabajo no se eche abajo mañana... así a uno se le quitan las ganas y se desmotiva. Si sabes que hay estabilidad, ya trabajas con más ganas para sacar las cosas adelante", ha afirmado Sosa en la tertulia matinal de Cope Lanzarote. "El PIL ha contribuido a que la Isla tenga una estabilidad y a que salgan adelante proyectos. Si ahora mismo entraran estos cinco partidos con la censura, hacer un proyecto lleva un tiempo. Se demoraría tanto cualquier cosa que quisieran hacer, que ya no daría tiempo a hacer nada prácticamente", ha dicho.
El "esfuerzo" del PP por la estabilidad
De otra parte, el secretario general del PP en Lanzarote y senador por la Isla, Joel Delgado, asegura que su formación política ha hecho "grandes esfuerzos" para que Manuel Cabrera regresara al Gobierno del Cabildo cediendo la Vicepresidencia primera en detrimento de Ángel Vázquez.
Y es que, aunque de momento no se ha dado a conocer el acuerdo final, este diario ha podido confirmar que los insularistas recuperarán la Vicepresidencia primera que ostentó su consejero Manuel Cabrera. "Más que un alivio para el PP es para Lanzarote. Hubiera sido un despropósito que hasta seis fuerzas políticas hubieran protagonizado una censura en el Cabildo con el único vínculo en común del odio hacia el presidente" ha dicho Delgado. San Ginés "fue el ganador de las elecciones municipales y los resultados conviene siempre respetarlos".
Joel Delgado ha destacado que el PP, "en aras a esta estabilidad, ha actuado responsablemente cediendo esa Vicepresidencia, que al final es un tema honorífico y no suponía mayor problema para nosotros.
El dirigente del PP, que ha lamentado "la actitud de Ciudadanos, que permanentemente ha estado muñendo esta moción de censura con fuerzas antagónicas como Podemos o Somos Lanzarote, un partido que dice que quiere renovar la política y va guiado por los de siempre, el PSOE y don Carlos Espino, que está detrás de todo este movimiento. Lamentable, ", ha expuesto el senador.