sábado. 02.07.2022
Echedey Eugenio, secretario de Organización de Coalición Canaria y portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife

“El PSOE está provocando con los BIC lo que ya pasó con la moratoria”

Echedey Eugenio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
Echedey Eugenio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Lo que está haciendo el Cabildo está provocando que muchos incívicos estén corriendo a tirar sus casas antes de que se las declaren BIC, algo parecido a lo que pasó con la moratoria”

“No quiero pensar que en el Cabildo estén mirando en el registro de la propiedad quién es el propietario para decidir a quiénes afectan y a quiénes no los BIC”

“A Loli Corujo le salen mejor los cuentos que las cuentas”

“En el Jardín de Cáctus, que se está utilizando la tunera como materia para la elaboración de productos, no se usa tunera de Lanzarote; se está trayendo tunera israelí”

“Yo creo que Loli le debe un gran favor a Sosa porque su mandato se ha consolidado gracias al transfuguismo de Sosa y a partir de ahí, puede pasar de todo”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha recordado los efectos perversos que provocó la moratoria del PSOE hace años y los ha comparado con las consecuencias que está acarreando la declaración por parte del Cabildo de Lanzarote de Bien de Interés Cultural (BIC) de algunos edificios de la Isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que muchas personas están solicitando permisos de demolición o directamente, están tirando inmuebles abajo antes de verse afectados por la declaración del BIC. En otro orden de cosas, solicitó a las administraciones públicas su implicación en la defensa del sector primario insular y no descartó que el consejero Juan Manuel Sosa esté en las listas socialistas de María Dolores Corujo en las próximas elecciones.

- ¿Cómo ha celebrado Arrecife el Día del Libro?

- Hemos tenido toda una semana de actos culturales centrados en todos los barrios. Ha habido presentaciones, reparto de libros, talleres de creatividad literaria para niños… Empezamos a destacar después de mucho tiempo en el que no trabajaba la cultura en Arrecife.

- El viernes se reunieron con la gente del sector primario en Los Valles y según dicen, están cabreadísimos…

- Sí. Son un sector que está teniendo muchos problemas con la situación económica actual tras la crisis del covid y ahora con la guerra de Ucrania. El encarecimiento del combustible está matando, sobre todo, a pescadores y ganaderos pero también el encarecimiento de los materiales. Había representantes de la Cofradía de Pescadores de Arrecife y nos decían que la varilla de hierro que usan para elaborar las nasas ha pasado de valer algo más de 3 euros a casi 10 y eso es sólo un ejemplo. Han subido sus costes pero no pueden repercutirlo en el producto porque dejarían de venderlo. Además, esto ha pasado mientras se han seguido subvencionado los productos de fuera; es decir, no se ayuda al producto de kilómetro 0 pero sí se subvenciona la llegada de productos de fuera, que encima hacen la competencia a los de aquí. Es un disparate. Muchos jóvenes que habían decidido instalarse en el sector primario como una actividad laboral, ahora están viendo cómo peligraban sus puestos de trabajo.

- ¿Cómo creen que se puede solucionar este problema?

- Esta reunión se producía en el seno de una campaña que estamos llevando por toda Canarias y que se llama “Canarias te necesita”. Se trata de una toma de contacto con todos los sectores para tantear cuál es la problemática y empezar a trabajar en el desarrollo de nuestros programas electorales y de nuestras iniciativas donde estamos gobernando y donde estamos en la oposición. Hay muchas cosas por hacer. Ellos nos planteaban desde ayudas directas hasta el abaratamiento de ciertos materiales y que se faciliten las cosas desde las diferentes administraciones. A Lanzarote se le va la vida por tener un Plan Insular y parece que, como dice la presidenta, ya lo harán, pero hay ganaderos que han hecho una inversión en sus instalaciones y que ahora no pueden optar a subvenciones porque no pueden legalizar esas instalaciones debido a que no está el Plan Insular. Es gente que está perdiendo dinero. Lo mismo que con instalaciones agrícolas que no pueden certificar. Todos los partidos políticos se llenan la boca hablando del sector primario y lo que pasa es que cada vez que nos sentamos con ellos, están peor que la vez anterior.

- Está el dinero del POSEI que tiene que venir, por ejemplo, para la zona de tuneras de Guatiza y Mala, que necesita una ayuda urgente pero nadie hace nada, entre ellos, el Ayuntamiento de Teguise y el de Haría, que hace ya tiempo que tenían que haber actuado. ¿No cree?

- Sí. También había representantes del sector de la cochinilla que nos retransmitían su preocupación por la llegada de una cochinilla invasora que está destrozando las plantaciones y nos ponían otro ejemplo. En el Jardín de Cáctus, que se está utilizando la tunera como materia para la elaboración de productos, no se usa tunera de Lanzarote; se está trayendo tunera israelí. Este tipo de cosas pasan en Lanzarote. Vaya una gracia para los agricultores. Así nos lo dijo el representante de la zona de Mala y Guatiza.

- Otros agricultores están diciendo que les está invadiendo la rata negra y que cuando no es una cosa es otra… y los pescadores están igual…

- Es brutal. Un pescador que estaba allí nos hacía las cuentas y nos decía que solo para salir a pescar gasta en gasoil, seguros, altas y material casi 4.000 euros. Con eso saca el barco pero luego no sabe si va a pescar o no. Esta crisis puede rematar a un sector que está pasándolo muy mal y o las administraciones nos ponemos las pilas e intentamos ayudar de verdad al sector o va a ser un drama. Además, nos olvidamos de algo muy importante. Si a la gente le gusta visitar Lanzarote, se lo debemos en gran medida a los agricultores, ganaderos y pescadores que han hecho nuestro paisaje.

- Vamos a conseguir que la gente joven no quiera ni intentar meterse en el sector primario…

- En Lanzarote tenemos la Escuela de Pesca y se da la circunstancia de que los jóvenes acaban con 15 o 16 años la formación obligatoria y la Escuela de Pesca no los matricula hasta que no tienen 18 años. Si lo haces por privado y lo pagas, puedes ir a una escuela privada pero en la Escuela de Pesca hasta los 18 años no te dejan. Por tanto, hijos de pescadores que quieren formarse tienen que esperar dos años haciendo otra actividad o no haciendo nada para poder entrar. Hicieron mal el decreto cuando hicieron la normativa y no se dieron cuenta de este detalle. Este tipo de cosas son las que demuestran que tenemos un Gobierno de Canarias o del Cabildo que dan la espalda a nuestro sector primario.

- Como secretario de Organización de CC, ¿qué opina sobra la nota de prensa que sacó este fin de semana el Cabildo para decir que en esta legislatura han invertido más en Arrecife que en una década con Pedro San Ginés?

- A Loli Corujo le salen mejor los cuentos que las cuentas porque esto que ella dice es un cuento y no una cuenta. Que nos explique qué inversión ha hecho ella en Arrecife. Es verdad que el Cabildo en la época en la que se llevaban bien con el Ayuntamiento gestionó diversas obras en Arrecife pero con fondos de Arrecife. El Cabildo lo único que hacía era gestionarlas. En la última época de CC, en la que me tocó gobernar, le puedo hablar de la inversión en el Islote de La Fermina, de proyectos culturales en los barrios como “Barrios Orquestados”, de las obras de pluviales que se hicieron en la Vía Medular, de la Avenida Marítima… María Dolores Corujo que deje de mirar al pasado y a CC y que se ponga a trabajar por Arrecife porque lo que están haciendo con el patrimonio es un auténtico atentado y están provocando que muchos incívicos estén corriendo a tirar sus casas antes de que se las declaren BIC, un efecto parecido a lo que pasó con la moratoria.

- ¿En CC a quién dan la razón en esta lucha fraticida entre PP y PSOE por el tema del patrimonio?

- Ni a uno ni a otro. Ninguno lo está haciendo bien. Lo que toca es ponerse de acuerdo a la hora de elaborar un catálogo para que esos propietarios sepan cuáles son los valores y qué pueden hacer y qué no. Ni se puede declarar todo BIC ni no hacer nada. La nota de Ariagona de este fin de semana es un auténtico disparate y no se fijan ni en lo que escriben. Hablan del atentando del patrimonio de una licencia concedida en mayo de 2019 cuando en Arrecife gobernaba en ese momento el PSOE. Si lo que quieren es echar la culpa al PP, les ha salido mal porque estamos hablando de una licencia que concedió Eva de Anta con un gobierno en minoría del PSOE. Decían que la política del Ayuntamiento de Arrecife estaba provocando no sé qué y lo que está provocando que haya un derribo sin autorización es que tienen a la gente asustada y están declarando BIC donde no corresponde. ¿Por qué no han declarado BIC el Islote de la Fermina, que es un edificio propenso a la declaración del BIC y es un edificio que necesita que se conserve? Resulta que eso no lo declaran y sí lo hacen en viviendas particulares perjudicando además a unas personas sí y a otras no. Es muy curioso los dos BIC que han declarado en la calle Real y aledaños porque se marcan edificios dentro de una manzana y a unos edificios les toca y a otros no, es muy curioso. No quiero pensar que estén mirando en el registro de la propiedad quién es el propietario para decidir a quiénes afectan y a quiénes no.

- La nota que envió el Cabildo dice que ellos han paralizado dos demoliciones; Lanzarote en Pie denunció una. ¿De cuántos derribos estamos hablando?

- De estos dos que nombra el Cabildo, que uno dio la licencia el PSOE en la época de Eva de Anta y el otro, por lo que parece, es algún desaprensivo que se ha dedicado a tirar sin pedir la licencia preceptiva. Están llegando al Ayuntamiento muchas solicitudes de autorización para el derribo de edificios. Hay que ponerse en el lugar del propietario de un edificio que no está en el catálogo y de repente ve que el Cabildo está declarando BICs, que imposibilita o dificulta la intervención sobre los bienes, lo que está haciendo la gente es quitarse el edificio de encima para tener un solar que es más fácil de construir y al final, lo que ya le pasó al PSOE con la moratoria, lo vuelven a hacer.

- ¿Tienen alguna noticia de los tribunales con el tema de Pedro San Ginés o Juan Manuel Sosa?

- No, ellos jugarán a lo que están jugando, a los tiempos de la política en base a las elecciones. Las noticias las sacan a cuentagotas y están haciendo una mala utilización de determinados asuntos para hacer política cuando no son asuntos políticos sino judiciales. El PSOE flaco favor se está haciendo a sí mismo porque quién dice que mañana no puedan ser ellos los que están inmersos en un procedimiento de este tipo y en ese momento, reclamarán que se declare la presunción de inocencia.

- Esta semana arranca el Caso Montecarlo…

- De hecho, el único alcalde condenado que ha tenido el Ayuntamiento de Arrecife fue del PSOE. A Pedro San Ginés no se le está investigando por un asunto de corrupción urbanística ni por haberse llevado algo que no es suyo; se le está investigando por si determinados procedimientos de la Administración que se desarrollaron con el objetivo de beneficiar a los vecinos se desarrollaron bien o mal y eso lo dirá un juez. Los que se han llevado lo que no es suyo y los que han creado contratos ficticios no están en CC.

- ¿Cree que María Dolores Corujo va a llevar a Juan Manuel Sosa en listas?

- Yo creo que Loli le debe un gran favor a Sosa porque su mandato se ha consolidado gracias al transfuguismo de Sosa y a partir de ahí, puede pasar de todo. El favor que le deben se lo pagarán porque si no, no se explica la actitud de unos y otro. La defensa de Loli del transfuguismo pone a las claras el tipo de política que viene a hacer esta mujer en la isla.

“El PSOE está provocando con los BIC lo que ya pasó con la moratoria”