La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, denunció el pasado viernes como “una vergüenza” la pregunta del grupo de Coalición Canaria (CC) sobre “en qué proceso se encuentra la transferencia del solar para la ampliación del Hospital José Molina Orosa y la construcción del búnker de radioterapia”, formulada por su portavoz, Juan Manuel Sosa. Este martes el Gobierno conformado por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) han aprovechado para sacar una nota de prensa en la que censuran no sólo la propia pregunta sino la paralización del desarrollo de un proyecto por parte del Gobierno de Pedro San Ginés que era vital para la Isla.
Corujo, según explican en la nota, aportó pruebas documentales de que dicho proceso se paró al no completarse varios de los pasos necesarios para la cesión, por lo que ni siquiera pudo llevarse a pleno en la pasada legislatura. A pesar de haber sido anunciada en una rueda de prensa el 18 octubre de 2018, recogida por la Agencia EFE, nunca se dieron los pasos para licitar dicha cesión. "El último paso dado fue en junio del presente año, tras las elecciones y cuando la administración anterior estaba próxima a cesar. Sin ni siquiera haber pasado por el necesario proceso de fiscalización del proyecto, sin partida presupuestaria asignada, que en la rueda de prensa ofrecida por Pedro San Ginés, José Manuel Baltar y Erasmo García se valoró en 15 millones de euros", exponen desde el Gobierno del Cabildo.
La presidenta se preguntó cómo el grupo proponente pudo siquiera “tener la osadía de registrar esta pregunta” y se ofreció a aportar todos los datos acerca del expediente recogidos por el Servicio Canario de Salud.
“No habían hecho absolutamente nada”
“Hay asuntos que se puede entender que puedan entrar dentro de la demagogia política”, reflexionó Corujo, “ahora bien, que se trate de manera tan perversa un tema tan delicado y además registrar una pregunta cuando saben que no habían hecho absolutamente nada, me parece lamentable”.
María Dolores Corujo quiso, sin embargo, trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Este Gobierno hará todo el esfuerzo posible y más para que todas las infraestructuras que tengan que ver con el servicio de radioterapia de Lanzarote sean resueltas”, declaró. “Y en cuanto a la cesión del suelo, que no se ha hecho -como todo aquí-, intentaremos clarificar, formalizar y llegar a acuerdos para no tener ningún problema urbanístico, ni económico, en el presente y en el futuro”, insistió por último.