sábado 4/12/21

El PSOE destaca el aumento de un 288% en la inversión para los proyectos de carreteras de Lanzarote

Los diputados socialistas celebran los 26,8 millones de euros que destina la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno canario para la Isla en el Presupuesto regional de 2021
Imagen de una de las reuniones que han mantenido los parlamentarios socialistas de Lanzarote.
Imagen de una de las reuniones que han mantenido los parlamentarios socialistas de Lanzarote.

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote, Dolores Corujo, Pedro Viera, Lucía Olga Tejera y Marcos Hernández, han destacado este jueves en nota de prensa la “apuesta” que realiza el Ejecutivo autonómico en las inversiones para la isla a través del Presupuesto de Canarias de 2021, en especial los 26,8 millones de euros que destina la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para la redacción de proyectos y obras en carreteras, que supone un aumento de un 288% con respecto al año anterior.

Los diputados socialistas consideran que esta inversión permitirá la redacción de proyectos y el inicio de las primeras obras de carreteras que se contratarán en la isla, sobre todo “tras ocho años sin adjudicar actuaciones” en las vías de interés general, y “necesarias y urgentes” para mejorar la movilidad de la ciudadanía de Lanzarote.

En este sentido, rechazan las críticas del diputado de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que denunció el “abandono” por parte de la Consejería de Obras Públicas a la isla de Lanzarote en la ejecución de infraestructuras.  “En Lanzarote no se ha contratado una obra pública desde 2011 mientras en el resto de islas sí se contrataban obras. Desde 2010 no se ha contratado ninguna redacción de proyecto de obras en la isla. Y en el primer año de este Gobierno, se ha impulsado la redacción de varios proyectos para iniciarlos, los más adelantados, el próximo año, y el resto, en la segunda mitad de esta legislatura”, aclaran.

Para los diputados, si no existe obra pública en la actualidad en Lanzarote es por la “irresponsabilidad” en la gestión del anterior gobierno, “que fue incapaz en dos legislaturas de encargar un solo proyecto para poder licitar obras, y que es lo que está haciendo este Gobierno en este momento”.

Entre los proyectos previstos para Lanzarote dentro del Presupuesto de 2021, destacan tres actuaciones “estratégicas”, como el inicio de la LZ-1 Tramo Órzola-Guatiza (con 9,5 millones para empezarla); la duplicación de la LZ-40 (6,5 millones), y la conexión entre la LZ-2 y la LZ-3 (3,5 millones).

También se destina otra cantidad para contratar la redacción de tres proyectos de obras para que puedan ser iniciadas en el ejercicio 2022, como son la del tramo entre el instituto de Yaiza y Puerto del Carmen, la mejora del acceso al Hospital de Lanzarote, y la nueva autovía entre el aeropuerto y la circunvalación de Arrecife o LZ-3.

El PSOE destaca el aumento de un 288% en la inversión para los proyectos de carreteras...
Comentarios