Ante el anuncio realizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, que ofrece a sus vecinos la posibilidad de cumplimentar la Declaración de la Renta al precio de 5 euros, el máximo responsable del Comité Local del PSC-PSOE en aquel municipio, Andrés Stinga, asegura que esta propuesta constituye una presunta ilegalidad.
Según los datos aportados por el secretario de la Corporación, no existe ordenanza municipal que regule la prestación de este servicio ni el cobro de la cantidad mencionada. "La oferta de realización de las Declaraciones no ha sido publicada en el BOC ni expuesta públicamente para la presentación de alegaciones, si las hubiera, lo que indudablemente deja al ciudadano en situación de indefensión", explica.
Además, a juicio de Stinga, el Ayuntamiento de San Bartolomé no dispone de personal cualificado para la cumplimentación de Rentas de mayor calado.
Por otra parte y según las consultas legales realizadas, la actividad que se presta en las Oficinas Municipales de Playa Honda y Casa Cerdeña podría recibir denuncias por competencia desleal por parte de asesores y profesionales que incluyen entre sus servicios esta oferta. "No es posible localizar a un asesor fiscal que realice a un cliente una Declaración de la Renta por 5 euros", añade Stinga.
A juicio del socialista, esta oferta al vecino es un nuevo paso de la huida hacia delante en la que está inmerso el Consistorio de San Bartolomé, a la vista de la desastrosa situación económica de las arcas municipales, consecuencia de la más desastrosa gestión del alcalde Miguel Martín y de su grupo de Gobierno.
Y recuerda que en la actualidad el Ayuntamiento arrastra una deuda global de unos 18,8 millones de euros, 11 millones de euros a entidades bancarias y 6,5 millones a proveedores, junto a una deuda extrapresupuestaria en los ejercicios 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 de más de 1,2 millones de euros.