"Estoy bastante cabreado con el Ayuntamiento de San Bartolomé"
"San Bartolomé y Haría son los municipios que más se pasan en viviendas vacacionales. No tienen suelo turístico y han multiplicado por 4 lo que les pertenecía"
"Aun sigo recibiendo a muchísimos vecinos de San Bartolomé cabreados con el Plan Supletorio, a los que no han contestado ni siquiera a las alegaciones, enfadados porque no entienden el criterio político que se ha seguido"
"Han hecho algo tan feo en su Plan General que han puesto tres prioridades para un sitio tan conflictivo como la rotonda del Instituto de San Bartolomé y no le han dado ni siquiera una solución sino que han puesto tres y que sea el Cabildo quien decida, cuando es un ámbito municipal"
"Yo me llevo muy bien con gente del PSOE; con otra gente me llevo peor pero lo que yo no entiendo es que siempre las llamadas son amables, cordiales, de ayudarnos entre nosotros y al final, llega el taponazo. No lo entiendo"
El consejero de Ordenación Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, se mostró este viernes ya desesperado por el comportamiento del alcalde y la concejala de Urbanismo de San Bartolomé, Isidro Pérez y Marlene Romero, respectivamente, y en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio explicó que incluso priorizando los intereses de este municipio sobre otros y tras conversaciones amistosas entre ambas instituciones, al final, siempre termina llevándose el palo público con el objetivo de contentar a los votantes socialistas. Especificó algunas de las actuaciones consistoriales, que en su opinión, sí son dignas de crítica hasta el punto de asegurar que vecinos de este municipio han acudido a su despacho buscando explicaciones a actuaciones políticas que no entienden por parte del grupo de gobierno socialista. También aprovechó para comentar que, del mismo modo que aseguró el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, las crecientes y enérgicas críticas del alcalde de Yaiza hacia su persona tienen detrás al PSOE y a la clara intención de Óscar Noda de llegar a la presidencia de la Primera Corporación.
- ¿Qué tal las fiestas?
- Bien, en mi pueblo. No bajé a Arrecife
- ¿Por qué?
- No por nada sino porque me apetecía recuperar el tiempo con los míos, que es a los que les dedico menos tiempo. He bajado poquito. Creo que ha estado todo bien lo que se ha hecho en Arrecife y me alegro mucho.
- La concejal socialista de San Bartolomé, Marlene Romero, responsable de Urbanismo, no está contenta con el Cabildo.
- Está bonita ella.
- ¿Por qué lo dice?
- Resulta que nuestro informe de su Plan General lo sacamos en una semana positivo, dándole toda la cobertura que pueden hacer en ese sentido para obtener un Plan Supletorio. Si hubiésemos querido que sólo avancen los ayuntamientos gobernados por esta formación política, lo hubiésemos hecho de otra forma. Adelanté el informe y lo puse como prioridad incluso con otros informes que tenían que haber estado antes para que saliera cuanto antes el Plan Supletorio de San Bartolomé.
- ¿Entonces por qué dicen lo que dicen?
- Marlene Romero e Isidro Pérez tienen una obsesión enfermiza con nosotros y en concreto, conmigo. El alcalde de San Bartolomé me llama muchísimas veces para pedirme cualquier cuestión, le atiendo sobre la marcha y en este sentido, le puse el informe como prioridad y lo hicimos en cuestión de días. Aun sigo recibiendo a muchísimos vecinos de San Bartolomé cabreados con el Plan Supletorio, a los que no han contestado ni siquiera a las alegaciones, enfadados porque no entienden el criterio político que se ha seguido. Yo no he hablado nunca de esto pero me parece rastrero y feo que lo hayamos puesto como prioridad y que digan que nuestra intervención ha sido sesgada.
- De hecho, dicen que el Gobierno de Canarias muy bien pero que ustedes fatal. ¿Cree que están siendo falsos?
- Falsos y todo lo que conlleve. Voy a ponerme yo en la escena de lo que ellos están hablando. Han hecho algo tan feo en su Plan General que han puesto tres prioridades para un sitio tan conflictivo como la rotonda del Instituto de San Bartolomé y no le han dado ni siquiera una solución sino que han puesto tres y que sea el Cabildo quien decida, cuando es un ámbito municipal. Han establecido tres opciones; una es hacer una carretera y eliminar todo lo que hay entre la rotonda del instituto y la gasolinera; otra que es sacar una opción entre esa rotonda por fuera, por zona de jable, hacia la rotonda de El Moreno y otra tercera opción. Si hubiesen tenido criterio o ganas, habrían dado una posibilidad para solucionar ese tema en su Plan General pero nos han dejado la pelota al Cabildo. Han dejado otras zonas con jable cuando han quitado las que les han interesado a ellos. Si hubiese sido sesgado y ruin hubiese hablado de estas cosas antes y me he callado la boca.
- ¿Por qué no lo ha contado?
- Porque es una cuestión municipal en la que no tengo que entrar yo pero si ellos se están metiendo en una parte que tengo que hacer yo, que ha sido ágil, con destreza e incluso anteponiendo ese informe al de los demás, a partir de ahora voy a empezar a ser sesgados con ellos porque es imposible con ese ayuntamiento.
- ¿Con ese ayuntamiento o con el PSOE en general?
- Yo me llevo muy bien con gente del PSOE; con otra gente me llevo peor pero lo que yo no entiendo es que siempre las llamadas son amables, cordiales, de ayudarnos entre nosotros y al final, llega el taponazo. No lo entiendo. Todas las conversaciones que he tenido con la concejal y con el alcalde han sido buenas, de máxima colaboración y de intentar ayudarnos entre nosotros pero ya veo que la reciprocidad no está siendo justa. Yo intento dar todo lo que puedo dar y luego viene el palo para intentar quedar bien con su electorado. Me da igual. Seguiré haciéndolo igual de bien pero no voy a consentir que digan que mi intervención ha sido sesgada.
- ¿Ya no le va a coger el teléfono a Isidro?
- Yo sigo cogiéndoselo pero le digo las cosas claras siempre que se lo cojo. Cuando ha hecho alguna intervención que me parece que no es adecuada sobre cómo se ha actuado, se lo digo sin ningún tipo de problema. Yo tengo pocos pelos en la lengua.
- Se le nota cabreado.
- Estoy bastante cabreado.
- ¿El Plan de Modernización de Puerto del Carmen va caminando?
- Sí. Tuvimos nuestras diferencias al principio; esas diferencias se han corregido por su parte y ahora va viento en popa. No tengo ninguna queja. Hay cuestiones que yo haría de forma diferente pero es su competencia municipal. Yo no me tengo que meter en diferentes cuestiones y ahora los grupos municipales, que opinen o no. En lo que concierte a mi competencia, que es turística, ya arreglamos la disparidad que teníamos y ahora, máxima colaboración entre los dos.
- La disparidad pasa por el número de camas.
- Ellos ya han corregido esas cosas. Cuando nosotros hicimos nuestro primer informe les dijimos que se pasaban en casi 1.500 camas y lo corrigieron. Es nuestra labor de advertencia y fiscalización. Yo no tengo que hacer nada más.
- También dijeron que en San Bartolomé se pasaban con el tema de la vivienda vacacional.
- Es el municipio, junto con Haría, que más se pasa en viviendas vacacionales. No tienen suelo turístico y multiplicado por 4 lo que les pertenecía.
- Hablando de la vivienda vacacional, hay publicidad de la nueva ley para que la gente se vaya enterando. ¿Están siendo contundentes o se lo están tomando con flexibilidad?
- Estamos interpretando la norma y estudiándolo mucho, teniendo paciencia y sobre todo, intentando no alarmar a nadie. Esta semana hemos tenido un aluvión de personas en el departamento, algo inasumible pero estamos recibiendo formación por parte del Gobierno de Canarias y dentro de nuestras capacidades, estamos haciéndolo lo mejor que podemos. Yo pido paciencia porque es una norma bastante tediosa, cambia un criterio bastante importante pero lo que no puede tener es ningún tipo de discriminación con la vivienda vacacional respecto a otras actividades clasificadas que tengan la misma consideración. Si yo permito a un restaurante que, a través de una declaración responsable, se pueda inscribir, tengo que permitir a una actividad análoga con las mismas condiciones. Es también mi criterio como jurista y que comparte mi departamento.
- Lo que no se puede hacer es mirar para otro lado con el problemón que hay con la vivienda residencial.
- Eso es. El problema es que el anuncio dice que las viviendas de protección oficial no se pueden destinar al alquiler turístico y es comprensible. ¿Quién no va a defender que una vivienda que fue destinada a alquiler social no se pueda dedicar a tener un rédito turístico? No tiene sentido cuando hay muchas personas esperando por un alquiler social. Eso es una cosa buena que tiene la ley. Lo que pasa es que todas las leyes, cuando se aprueban, tienen muchos problemas al llevarlas a la práctica.
- Parece mentira que en 2026 estemos hablando de la aprobación de un Plan General como el de San Bartolomé. ¿De quién ha sido culpa de que esto vaya tan lento?
- Deberían reclamarle a su anterior gobierno porque recuerdo que estando yo de diputado hice millones de preguntas sobre por qué no avanzaba el Plan General de Arrecife o el de San Bartolomé. Eran cuestiones normales porque son dos planes supletorios cuya tramitación es, supuestamente, mucho más suave que un plan general y no fueron capaces de sacarlo. El PSOE es sinónimo de no querer tener planificación porque cuando no la hay puede tergiversar sobre el territorio para poder dar miedo y hacer lo que llevan haciendo toda la vida. Cuanta menos planificación, más votos tienen ellos. ¿Ven normal que en cuatro años no hayan sacado en su gestión ni una encomienda para la redacción de ningún procedimiento de planeamiento? Ponen de excusa la pandemia y se lo puedo comprar en el año 20 y 21 pero qué paso en 2022 y 2023, que cuando nosotros llegamos, una encomienda la sacamos en quince días.
- La pandemia no es excusa porque también se trabajaba.
- Teletrabajando se pueden hacer estas cosas pero no me quiero meter en ese rollo. Lo único que hicieron fue tumbar un Plan Insular que estaba puesto para aprobación inicial. Hemos corrido muchísimo y ya voy a recibir el avance de La Geria para ir a aprobación inicial. Este mes ya aprueba el Órgano Ambiental el documento de alcance del Plan Insular; acabo de recibir el documento de alcance del PRUG del Archipiélago Chinijo; creo que llevamos a aprobación definitiva el PORG de Los Volcanes que ya reconoce a El Golfo como núcleo urbano o relimita el núcleo del Parque Natural. En dos años y medio hemos hecho muchísimo trabajo. ¿Qué hubiese sido si ellos hubiesen avanzado en planificación? Podríamos haber aprobado en esta legislatura todos los instrumentos de ordenación.
- ¿Ya pagaron a Ezquiaga?
- Estamos a punto de culminar el procedimiento. Después de que ellos tumbaran el Plan Insular en marzo del 22, en 2026 voy a terminar el procedimiento con Ezquiaga.
- ¿Cuánto cuesta eso?
- No recuerdo la cantidad pero no ha sido abusivo y mira que una resolución contractual puede suponer ir al juzgado pero no. Ha sido muy colaborador. Tú piensa que ya iba 600.000 euros y ahora la cantidad creo que rondaba otros 100.000 más y sólo en tramitación de documentos.
- Oswaldo Betancort está molesto con la gente del partido insularista de Óscar Noda y compañía porque parece que hay una obsesión con darle leña al presidente. Él dice que cree que detrás está el PSOE. ¿Qué piensa usted?
- Lo mismo. Me gustaría que viese los plenos. Si el PSOE se levanta, se levanta Óscar Noda y se va del pleno sin tener ningún tipo de razón. Se meten con el presidente y yo soy el daño colateral. Ponen reuniones del Plan de Modernización cuando ellos no son los que lo están tramitando y no nos avisan sino después de haberla convocado; dicen que no les damos información cuando sólo estamos haciendo el trámite administrativo para sacarlo a licitación. Yo lo llamo para las reuniones de planeamiento y dice que tengo que tener una diferenciada con él, que no puede ser junto con los demás, así que estamos cansados. Siempre es lo mismo. Intentamos acercarnos pero sólo recibimos tortas dialécticas del sur. No sabemos qué sucede. Entiendo su ambición insular y de liderar cierto partido pero creo que la parte más institucional y de gestión deber ser otra cosa.
- Pedro San Ginés dice que siempre hay que intentar llegar a acuerdos. ¿Usted también es partidario?
- Por suerte, yo no estoy en los puestos de arriba de la dirección insular pero yo ya me hubiese dado por vencido. Yo no negocio con personas que no te quieren.
- El PSOE ha sacado dos notas de prensa, una del PSOE de Canarias y otra del PSOE local, para apuntarse el tanto de la liberación de un chico en Venezuela. ¿Cómo ve este asunto?
- Hay un compañero venezolano en el Cabildo que pone al día y a mí me encanta la parte de la política latinoamericana. Me cogí unos días de vacaciones en Navidad y me ha pasado muchas horas viendo lo que ha sucedido. Es difícil justificar que alguien quite a un presidente por su propio interés, aunque sea un presidente ilegítimo, pero lo que está viviendo Venezuela desde hace mucho tiempo es muy duro. Nosotros tenemos una organización en Venezuela y nos cuestan las calamidades que están viviendo.
- ¿Cómo ve el papel de Zapatero?
- No sé ni qué decir. Lo ponen como el cabecilla pero creo que el Gobierno de España ha sido muy poco incisivo a la hora de evidenciar que aquello es una dictadura.
