lunes. 03.10.2022
A propuesta de Inés Rojas, la Fecai, junto con su Comisión Técnica-Económica-Financiera, se reunirá en Lanzarote para valorar el contenido y los efectos de la sentencia del TSJC

Una primera estimación del Cabildo cifra en casi 20 millones de euros la deuda a pagar por el Gobierno de Canarias

La presidenta del Cabildo destacó el hecho de que la sentencia recoja, incluso, la compensación del IGTE

Según un informe preliminar elaborado por los técnicos de la Oficina de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, que coordina Luis Arráez, el Gobierno de Canarias debería abonar a la Corporación Insular una cantidad cercana a los 20 millones de euros por irregularidades en el reparto del REF y por la compensación del Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias (APIC).

Atendiendo a criterios poblacionales, el Ejecutivo Autonómico adeudaría un total de 1.594.836 euros en materia de liquidación del REF, correspondientes al período comprendido entre 2001 y 2002, cifra que ya ha sido recogida en el presupuesto anual del Cabildo para el presente ejercicio 2006.

Por otro lado, en relación a la deuda derivada de los excesivos gastos de gestión contemplados por el Gobierno de Canarias en la recaudación de estos tributos, la cantidad a pagar, sólo a la isla de Lanzarote, ascendería a casi 400.00 euros en relación al pasado año 2001.

Por último, la sentencia recoge que la cantidad a repartir en concepto de APIC a las diferentes corporaciones locales debe ser la misma que la repartida en el año 1998. De este modo, el Cabildo de Lanzarote recibiría casi 19 millones de euros correspondientes al período enmarcado entre 1998 y 2002.

A iniciativa de la presidenta de la Primera Institución de la Isla, Inés Rojas, quien se puso en contacto, nada más conocer la noticia, con el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), próximamente tendrá lugar un encuentro con la Comisión Técnica-Económica-Financiera de dicho organismo en Lanzarote, de cara a valorar el contenido y las posibles repercusiones de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ya ha sido remitida a los distintos Cabildos insulares.

En palabras de Luis Arráez, “estamos ante una sentencia altamente positiva y beneficiosa, no sólo para esta Institución y para el resto de Cabildos, sino para todos los Ayuntamientos de la Isla”.

Inés Rojas resaltó además que “la sentencia se hace eco, incluso, de las reclamaciones formuladas de forma reiterada por todos los Cabildos de Canarias en relación a la compensación del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE)”.

Una primera estimación del Cabildo cifra en casi 20 millones de euros la deuda a pagar...
Comentarios