Aunque Jerónimo Robayna ha asegurado en el programa 'Entre Barrios' que el pacto entre PP y San Borondón sigue gozando de buena salud, y a pesar de ser consciente de que "estos comentarios pueden sentar mal", ha preferido hacer públicas sus discrepancias, concretamentes, por los criterios empleados por los populares para distribuir las becas sociales municipales a los alumnos de la localidad de Tías que cursan estudios fuera de la isla de Lanzarote. Y es que Robayna dice no entender cómo el PP ha sido tan exigente con los criterios sociales para el reparto de las becas de emergencia educativa del Cabildo, una propuesta que costó hasta tres plenos para ser aprobada ante los requerimientos que hizo la oposición para un mejor reparto, mientras asegura que, sin embargo, el mismo PP no está empleando dichos criterios en el caso del Ayuntamiento de Tías.
"Llevamos varios años distribuyendo estas becas a los estudiantes de la misma manera y, aunque el pacto sigue funcionando bien, creemos que deberían convocarse estas ayudas con el criterio social por encima de todo, pues se trata de ayudas sociales, de forma que no haya becas con solo dos cantidades, una de unos 500 euros por transporte y otra que supera los 270 euros por temas sociales", ha expresado Robayna en Cope Lanzarote. Por el contrario, el portavoz de San Borondón se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento sea más concreto y precise con más criterio este tipo de ayudas municipales, usando solo el criterio social. "Si una familia en vez de 500 euros necesita 4.000, hay que darle 4.000, porque debemos dejarnos de jugar y ahí es donde realmente se ve quién hace política y quién no hace política", ha manifestado.
Cuestionado sobre si estas discrepancias y modos de actuar tienen que ver con la cercanía de las próximas elecciones, Robayna ha abogado simplemente por que todos los procesos municipales se lleven a cabo "con la misma transparencia y coherencia que se han llevado en lo que llevamos de mandato hasta ahora". "Estamos en buena dinámica con el PP, pero tenemos que matizar ciertos temas. No podemos empezar las elecciones antes de tiempo", ha expuesto.