miércoles. 14.05.2025

El grupo de gobierno del Cabildo se ha defendido este lunes del episodio sucedido durante la sesión plenaria celebrada por la mañana asegurando que la culpa ha sido de Coalición Canaria (CC) y de su portavoz, Pedro San Ginés, quien fue expulsado por María Dolores Corujo al entender que estaba interrumpiendo la sesión y al advertirle en tres ocasiones durante el minuto que duró todo. En nota de prensa oficial la propia presidenta dice que los nacionalistas han querido montar el espectáculo para evitar el debate que se estaba planteando y que San Ginés no ha asumido todavía la pérdida de la Presidencia que ostentó en tres mandatos consecutivos.

En la nota oficial, el grupo de gobierno explica que CC abandonó la sesión antes de escuchar la comparecencia del consejero Ángel Vázquez, pedida por ellos mismos, relativa a la crisis provocada por la quiebra del operador británico Thomas Cook. "Dicho abandono ha tenido como motivo, en palabras del propio grupo durante el pleno, la expulsión de éste de su portavoz adjunto, Pedro San Ginés, que persistió en interrumpir las intervenciones de los miembros del Pleno, incluido su propio grupo, y desatendió las llamadas al orden de la presidenta, cuando ésta era interrumpida por San Ginés con la intención, según él mismo, de ofrecerle lecciones de arte”, relatan desde el Cabildo.

Corujo lamenta en su nota “el espectáculo” ofrecido por el portavoz adjunto del principal grupo de la oposición que, en palabras de la presidenta, “aún no ha conseguido asimilar la pérdida de la presidencia” del Cabildo.

“Esperamos y deseamos que se acepte que en democracia a veces se gana y a veces se pierde. Desde la oposición se puede hacer un trabajo magnífico desde la fiscalización, el control y también desde la parte propositiva”, resumió la presidenta al final del pleno.

Corujo lamenta también la situación y traslada sus disculpas a la ciudadanía. “Lo siento profundamente y sólo deseo que una situación tan incómoda no se vuelva a repetir por respeto a los ciudadanos y ciudadanas que han asistido a este lamentable incidente”, apunta.

Versión de Coalición Canaria

Los nacionalistas también han ofrecido en nota de prensa su versión de lo sucedido. Para ellos, que no ven que sea un episodio casual, la expulsión se produjo justo en el momento en el que debía iniciarse la comparecencia de Paula Corujo para explicar el secuestro del libro de Fernando Castro.

“Es lamentable la actitud dictatorial y despótica de esta presidenta que ha buscado todas las artimañas posibles para evitar mi presencia en el plenario durante la comparecencia, argumentando que la estaba interrumpiendo en su discurso. Yo sólo dije que (de acuerdo con el reglamento) no me podía expulsar en el segundo aviso, como me había dicho, sino en el tercero, y esa aclaración fue motivo suficiente para darme el segundo aviso. El tercer aviso me lo dio porque hizo una pregunta dirigiéndose a mí y le pedí permiso para responder. El mero hecho de pedirle permiso lo consideró la tercera advertencia. Acto seguido, me invitó a abandonar el pleno”, ha señalado San Ginés.

Por otra parte, el Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote ha querido dejar claro hoy durante el pleno, que aunque recibió con gran satisfacción el anuncio de la reanudación de la distribución del libro de Fernando Castro “Manrique: Teoría del Paisaje”, considera que el secuestro de una publicación por parte de la institución insular, es una acción que no puede quedar impune. Más aún, cuando el grupo presidido por la socialista Mª Dolores Corujo continúa mintiendo a la población sin ningún tipo de pudor, y es que, a pesar de las noticias aparecidas en prensa, la publicación continúa sin aparecer en las librerías, es decir, sigue secuestrada.

CC-PNC-SB es consciente de que la consejera no electa, responsable del Servicio de Publicaciones, Paula Corujo, ha sido utilizada cobarde pero muy dócilmente por quienes tomaron una decisión exclusivamente política, que nada tiene que ver ni con el procedimiento ni con el rigor científico de la obra, como torpemente ha venido a reconocer la propia presidenta insular cuando, actuando de vocera de la FCM, arremetió contra el autor “por escribir al dictado de intereses políticos para dañar a Manrique”.

Es por esto que el Grupo Nacionalista exige a Mª Dolores Corujo que asuma sus responsabilidades políticas “en lugar de esconderse tras consejeras sin acta y de libre designación que dependen de su exclusiva voluntad para continuar en el cargo”.

El levantamiento del secuestro, cuando sea real y efectivo, supondrá “un triunfo de la Democracia frente a la dictadura del Carlos Espino, Mª Dolores Corujo y la Fundación; una entidad sin legitimidad democrática que ahora marca las directrices en el Cabildo de Lanzarote y los CACT como lo demuestra no sólo este secuestro, sino también el traslado de los caballos de deCaires o la retirada del Centro de Innovación Tecnológica del Islote de La Fermina”, recalcan los nacionalistas quienes, por otra parte, lamentan la falta de dignidad de la presidenta.

“Hay que ser muy cobarde para no dar la cara y encima utilizar a otra persona como ariete tal y como ha hecho Mª Dolores Corujo con la responsable del Servicio de Publicaciones, aunque eso tampoco exime de responsabilidad a Paula Corujo”, asevera San Ginés.

Tras la comparecencia de Paula Corujo, los otros siete consejeros del Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) abandonaron el salón de plenos en protesta por la expulsión de su portavoz.

La presidenta del Cabildo acusa a Coalición Canaria de montar espectáculos para evitar...
Comentarios