La delegación de Lanzarote mantuvo este jueves en su stand de FITUR un encuentro de trabajo con el Pacto Mundial de la ONU España, del que es miembro adherido, con el objetivo de seguir avanzando en proyectos conjuntos y trabajar de forma coordinada y alineada con el Plan de Acción que esta iniciativa está desarrollando actualmente en España.
La colaboración permitirá, según la información aportada por el Cabildo en nota de prensa, reforzar la integración de los Diez Principios del Pacto Mundial en la estrategia turística del destino así como su contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Esta alianza se enmarca en una agenda más amplia de reuniones institucionales que SPEL-Turismo Lanzarote desarrolla durante FITUR 2026 con organismos de referencia internacional y europea, consolidando a la isla como un destino comprometido con un modelo turístico responsable, inclusivo y orientado al valor”, explica el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.
Entre ellas, destaca la visita a la sede de ONU Turismo -organismo especializado de Naciones Unidas, anteriormente conocido como OMT-, con la que Lanzarote se encuentra actualmente en proceso de adhesión como miembro. El objetivo de este encuentro es promover la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30 y establecer relaciones estables que permitan desarrollar proyectos compartidos en materia de sostenibilidad y acción climática, reforzando el posicionamiento internacional del destino en los principales foros de gobernanza turística.
Asimismo, Lanzarote participó activamente en el Encuentro de Regiones Españolas de NECSTouR. La isla es miembro Premium de NECSTouR, la red europea de regiones comprometidas con un turismo competitivo y sostenible, y aprovechará este espacio de desayuno y networking para compartir prioridades, conocer el programa de trabajo 2026 y explorar oportunidades de colaboración en ámbitos como la transición verde y digital, la gestión de datos y la resiliencia de los destinos.
La agenda de sostenibilidad se completa con el encuentro con TUR4ALL, iniciativa de Impulsa Igualdad orientada a promover un turismo más accesible e inclusivo. Desde SPEL–Turismo Lanzarote, la accesibilidad se concibe como un factor clave de calidad y competitividad del destino, plenamente alineado con la visión de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30, por lo que se explorarán sinergias para avanzar conjuntamente en este ámbito.
“Con esta agenda estratégica en FITUR 2026, Lanzarote refuerza su papel como territorio referente en la aplicación real y medible de los principios de sostenibilidad, consolidando alianzas con organismos internacionales, redes europeas y entidades especializadas que permiten transformar la visión en proyectos concretos y en impacto positivo para el territorio y su comunidad”, ha valorado Héctor Fernández como consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote.
