sábado. 15.06.2024

El Partido Popular (PP) tiene un problema serio en Teguise que por una razón u otra son incapaces de resolver. Desde que su portavoz municipal, Jonás Álvarez, decidió apoyar públicamente a la candidata que trató con escasas posibilidades de éxito de disputarle el poder orgánico a Astrid Pérez, la también portavoz en Tías, Saray Rodríguez, las cosas han ido de mal en peor. De hecho, aunque nadie confiesa que tenga nada que ver o que los asuntos estén conectados, desde la celebración del congreso insular la nueva/vieja dirección de los populares lanzaroteños decidió darle un cambio de rumbo a la política de comunicación que se hacía en La Villa. Así, la casi recién llegada concejal Nieves Arrocha, integrante de la parte ganadora del congreso, pasó a ser protagonista prácticamente de todas las notas de prensa que envía la formación. Posteriormente se produjo la renovación del Comité Local, donde por sorpresa Pérez y los suyos presentaron a un hombre que había tenido responsabilices fuera de este municipio y que ejerce con mando en plaza como portavoz en el Cabildo, Ángel Vázquez. El ex consejero de Turismo, que vive en Tahíche, se rodeó de un nuevo equipo y rescató gente del pasado como la también ex consejera de Turismo, ella del Ejecutivo autonómico, Rita Martín, y otras personas entre las que no figuraba Jonás Álvarez. La situación se ha ido tensando hasta que se descubrió por parte de este diario que el nuevo presidente del Comité Local trató sin éxito de que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se diera por enterado e hiciera efectivo un cambio en la portavocía del grupo en el que están los dos concejales del PP. Y no tuvo éxito porque en la institución ya han explicado a los populares y luego han aclarado a este medio que los cambios no se pueden decidir desde fuera, se tienen que acordar dentro del grupo donde Álvarez y Arrocha comparten presencia con la concejal de Podemos, Elsa Betancort.

Desde noviembre, fecha en la que se presentó el escrito, hasta ahora, tanto el portavoz municipal como el presidente del Comité Local han realizado un cruce de reproches en distintos medios que pone de manifiesto que la versión de uno y otro es diametralmente opuesta, que en este caso dos regañan porque parece que los dos quieren aunque los dos lo nieguen.

Versión de Ángel Vázquez

El portavoz en el Cabildo explicó durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote su versión de lo que ha sucedido y de lo que está sucediendo, comenzando por el porqué de que decidiera presentar el escrito que presentó en la institución para que su alcalde se diera por enterado del cambio en la portavocía. “Lo primero que tengo que decir es que me sorprende que un documento así se filtre de esa manera a la prensa; creo que eso no me parece serio por parte de quien lo ha hecho, es un documento que estaba en el Ayuntamiento y que la gente de allí. El PP no tiene portavoz porque no tiene grupo conformado al no llegar al mínimo para ser un grupo porque se necesitan 3 concejales y ahora tenemos. Quien la tiene es el Grupo Mixto que está configurado por aquellos miembros que no llegan a hacer grupo propio y se juntan para hacer grupo mixto. El PP lo que hace es intentar con esta acción que la información le llegue a nuestra nueva concejal”, apuntó al respecto. “Nosotros queremos que se le dé acceso a Nieves Arrocha a las comisiones por lo menos de oyente, y no entendemos la negativa constante desde el Gobierno de Oswaldo Betancort”, reiteró.

Ángel Vázquez tiene claro en su versión de los hechos que el problema que tienen en el Ayuntamiento está provocado por Jonás Álvarez, que es a su modo de ver quien se ha distanciado de la formación y quien se niega a atender las constantes llamadas que le han hecho tanto él como alguno de sus compañeros para que se integren en el Comité y trabaje con ellos. “Si hacemos un poquito de memoria, cuando yo voy a presentarme a presidente del Comité de Teguise hay una tercera persona que a mí me llama en su nombre y me dice que quiere reunirse conmigo; yo se lo encargo a quien es ahora mi  secretaria general, Rita Martín, para que ella se encargue de esas reuniones. Habla con él, quedamos por tres o cuatro veces y ninguna de las veces se presenta, que si que si pero al final no se presenta. Yo le he llamado un montón de veces, no me coge el teléfono, yo le he mandado whatsapps que no me ha contestado, ni siquiera los lee y hemos comprobado que el teléfono que tengo yo es el correcto”, detalló para que se comprenda lo que ha hecho hasta ahora para hallar el entendimiento.

Respecto a la afirmación del portavoz municipal de que no se le ha convocado a ninguna reunión del nuevo Comité Local al que pertenece como miembro nato por ser cargo institucional, Vázquez comentó que no se ha hecho porque el órgano no ha comenzado a trabajar. “Aquí no se le ha convocado pero porque no hemos hecho ningún comité, primero por la pandemia y segundo porque yo estoy de baja. Insisto, no se ha hecho ningún comité como tal porque no se han dado las circunstancias, eso de que no se le convoca no es cierto”, subrayó visiblemente molesto. “Mi forma de actuar no es como él está diciendo, yo cuando una persona después de 3 o 4 veces no quiere reunirse conmigo, automáticamente paso pagina y me dedico a seguir  trabajando y lo penoso es que a la concejala no le pasan información de los plenos”, argumentó.

Ángel Vázquez anunció que no se está planteando en ningún momento abrir expediente a Jonás Álvarez, puesto que su intención sigue siendo la de que terminen el actual mandato, para el que queda poco más de un año, de la mejor manera posible. “Yo quiero que se reúna con nosotros porque sigue siendo nuestro concejal. No hemos planteado la posibilidad de abrir ningún expediente. Lo que sigo intentado es decirle a mi secretaria que lo llame y mire a ver si podemos quedar con él pero sigue dando largas. No es cuestión ya de que yo no quiera, es la otra parte la que no quiere; eso sí,  después va a la radio y dice cosas que no tiene que decir, lo que va a tener que aclararlo porque no es cierto lo que está diciendo”, aclaró por último.

Versión de Jonás Álvarez

El todavía portavoz municipal tiene una versión totalmente distinta de la del presidente del Comité Local. Para él, lo que está claro es que el intento de que él deje de ser portavoz no tiene ni sentido ni validez legal. “Me enteré de que habían presentado ese documento, pero está claro que no tiene mucho recorrido, tal y como les explicaron desde la Secretaría de la institución”, comentó en declaraciones también al programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. “Me sorprende que alguien que lleva en la administración tanto tiempo no sepa que los portavoces los eligen los concejales, los integrantes de los grupos. No lo puede decidir nadie externo a la administración”, remarcó un tanto perplejo. “No olvidemos que Ángel Vázquez no tiene nada que ver con la administración del Ayuntamiento de Teguise y por lo tanto no puede exigir ningún cambio de portavocía ni de nada”, apuntó.

Por otro lado, insistió en que con él no están contando desde el congreso insular y desde que se creó el nuevo Comité. “Creo que he sido bastante claro y lo he dicho. Cuando entra este nuevo Comité su secretaria general se pone se pone en contacto conmigo para tratar de tener una reunión en casa de Ángel Vázquez. Le dije que no podía el día que me citaron y a la hora, a las 22:30, porque me parecía un poco tarde para acudir a una casa. Les dije que si era a otra hora no tenía problema. Me contestaron que no, que la cambiábamos y que ya me dirían otra fecha. Eligieron un día de principio de noviembre y dio la casualidad de que yo estaba en Gran Canaria. Le dije que en ese momento no podía pero que quedaba a expensas de que me dijeran otro día para coordinar, es verdad que no se dio una tercera reunión. Nadie me avisó, nadie me ha dicho nada. Pero vuelvo a insistir, una reunión entre ellos y yo, no en ningún órgano colegiado como el Comité del que formó parte como miembro nato al ser cargo público y portavoz, no lo olvidemos. Por lo tanto, a día de hoy a mí no se me ha convocado a ningún comité del PP en el municipio de Teguise. Creo que he sido bastante claro y no me escondo y lo he dicho muchísimas veces si el error fuera mío pues lo reconocería”, comentó.

 Jonás Álvarez, que parece tener claro que todo se enreda a partir de su apoyo a Saray Rodríguez, dice sentirse molesto y cansado por el trato que está recibiendo.“Toda esta situación me ha llegado a molestar personalmente, no solamente me ha afectado en el ámbito político; al final estamos en una isla, estamos en un municipio pequeño, y está siendo muy desagradable”, confesó, asegurando eso sí que mientras dure su responsabilidad va a seguir defendiendo al municipio de Teguise y al PP en el Ayuntamiento, cumpliendo con el compromiso que asumió con la ciudadanía.

PP en Teguise, historia de un desencuentro
Comentarios