El nuevo presidente del Comité Local del Partido Popular (PP) en Teguise, Ángel Vázquez, presentó un escrito en el Ayuntamiento de La Villa hace cuatro meses en el que solicitaba a su alcalde, el nacionalista Oswaldo Betancort, que propiciara el cambio en la portavocía de su grupo y se diera por enterado de la decisión que habían tomado fuera de la institución. Tanto tiempo después la situación sigue siendo la misma y los populares confiesan a este diario que tienen enormes dificultades a la hora de trabajar en las circunstancias actuales, sin grupo propio y con un concejal portavoz que está en para ellos clara rebeldía.
En el documento al que ha tenido acceso este diario, firmado por Vázquez y por la concejal Nieves Arrocha en la misma jornada de su presentación, el pasado 2 de noviembre, le piden a Betancort que tome conocimiento del cambio que ya han acordado, cambio que supone el relevo del actual portavoz, Jonás Álvarez. Sin embargo, desde noviembre hasta ahora no se ha hecho efectivo y se han producido problemas claros cuando Arrocha no está siendo ni tratada ni informada en el Grupo Mixto como han solicitado al alcalde, tal y como han explicado a este diario desde la formación. La actual dirección del partido insiste en que necesitan que se haga efectivo el cambio porque Álvarez se niega a participar en el Comité y a preparar los plenos con su compañera, lo que les produce un lógico problema a la hora de establecer incluso estrategias de comunicación.
Con esta actuación, que parte de la formación política y no desde dentro del grupo que comparten los dos concejales populares con Podemos, lo que podría generar algún problema a la hora de su ejecución práctica, en el PP tratan de terminar con una situación de tensión que se ha vivido desde el momento en el que Álvarez decidió apoyar en el último congreso insular a la todavía portavoz en Tías, Saray Rodríguez, contra la que finalmente resultó reelegida como presidenta, Astrid Pérez. Desde ese momento, el portavoz municipal se ha quejado públicamente de que el partido dejó de contar con él para todo y de que ni siquiera le habían convocado a la primera reunión del Comité que salió elegido tras el congreso insular. Ahora, con este movimiento, Vázquez trata de lanzar oficialmente en los plenos a quien ya ocupa el cien por cien de las notas de prensa que envían los populares, la graciosera Nieves Arrocha, desplazando por completo a Álvarez, con el que evidentemente no cuentan para el presente municipal y parece que no van a contar para el futuro del partido en Teguise.