lunes 23/5/22

El PP pide la creación de un centro de apoyo y promoción de los productos agrícolas locales en la Casona de Femés

Además de esta actividad, los populares creen que la Casona podría servir como punto de encuentro para visitas guiadas por el Parque Natural de Los Ajaches
e307e22e-7fea-4ce5-9bdb-cb6d204b4af8

El Pleno de Yaiza debatirá el próximo jueves la moción presentada por los concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, en la que se plantea la reactivación de la Casona de Femés como centro de asesoramiento y apoyo integral al agricultor local, orientado a la promoción de los productos agrícolas, así como a la producción y distribución de productos naturales y ecológicos.

Desde el PP en Yaiza explican este lunes en nota de prensa que el inmueble, rehabilitado en su día por el Ayuntamiento, ha sido usado de forma esporádica para algún taller o exposición, pero en la actualidad está cerrado y no alberga ninguna actividad. “Ya sabemos lo que ocurre con los edificios fuera de uso y es que irremediablemente terminan deteriorándose”, señala el portavoz municipal, Juan Monzón, quien destaca que “el objetivo es evitarlo y al mismo tiempo aprovechar las espléndidas condiciones que ofrece la casona y los terrenos colindantes para poner en marcha un centro relacionado con la agricultura local”.

Los populares recuerdan que en la vega de Femés se encuentra posiblemente la mejor tierra de labranza, dando cuenta de ello la proliferación de cultivos  y, de forma especial, todas las leguminosas. La finca incluye unos 9.000 metros cuadrados de superficie cultivable y unos 500 metros se podrían destinar a la elaboración de compost y preparados vegetales para las propia producción.

“Si a este hecho unimos que la Casona se encuentra en un sitio de paso privilegiado, creemos que es el lugar idóneo para crear un centro de interpretación agrícola, que incluya visitas guiadas, y que sirva también para impulsar la recuperación de las semillas tradicionales, y a medio y largo plazo consigamos diferenciar los productos de la isla y darle un valor añadido”, explica Juan Monzón.

Además de este uso que va unido al sector primero, la ubicación de la casona la convierte en un punto de información y encuentro ideal desde el que desarrollar rutas guiadas por el Parque Natural Los Ajaches para deportistas y senderistas. Una actividad que además de generar sinergias supondría ampliar y mejorar la oferta que realiza el municipio a aquellos que nos visitan. “Cuanto más podamos diferenciarnos y productos que ofrecer, mejor posición tendremos cuando se retome la actividad turística”, recalca Juan Monzón.

El PP pide la creación de un centro de apoyo y promoción de los productos agrícolas...
Comentarios